21 de septiembre de 2020

La vida después de ella (Abril Camino)

Título: La vida después de ella
Autor: Abril Camino
Número de páginas: 247
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Autopublicado
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2020

Esta es la historia de un encuentro que no tendría que haberse producido. Es la historia de cuatro días en una casa en las montañas. La historia de dos personas que ya no tienen ninguna razón para ser familia. O quizá sí. Esta es la historia de un duelo. De un amor roto. De una vida que se acabó demasiado pronto y dejó otras dos partidas por la mitad. Es una historia de secretos que se desvelan al calor de una chimenea. De recuerdos que se clavan en el alma. De rencor, culpa y pena. Esta es la historia de la vida que queda después de que a alguien se le acabe la suya. Es una historia de supervivencia. De familia. Y de amor.


Siempre digo que leer a Abril Camino es una apuesta segura. Es una autora que no falta en mi estantería. Una historia puede gustarme más, otra menos. Pero sabe escribir desde el alma, desde el corazón. No importa el reto al que quiera enfrentarse, pues ella tira hacia delante de frente y consigue el resultado que esperaba. O incluso mejor.

He perdido la cuenta de cuántos libros he leído de Abril Camino, pero siento que no hace más que mejorar en su forma de escribir. Sabe conectar directamente con el lector, crear unos personajes que te marcan y describe unos sentimientos que ni siquiera creías conocer.

“Sus ojos se llenaron de lágrimas y los míos también. Y no quisimos posponer más el adiós. Después de un millón de palabras…, estaba todo dicho”

Escribir un resumen de “La vida después de ella” es imposible. Sería desvelar la historia, el camino y el calor de la chimenea de esa cabaña. Abril Camino ha salido de su zona de confort y se ha adentrado en el género de la ficción narrativa. La autora nos tiene acostumbrados a sus historias de amor, pero, en esta ocasión, ha decidido arriesgarse y el resultado ha sido magnífico.

Esta historia cuenta con 246 páginas y sucede en solo cuatro días. Los personajes se encuentran en una cabaña, aislados del mundo; por lo que todo sucede entre esas cuatro paredes. Pero, incluso así, la autora ha creado una historia increíble y me ha transportado a ese lugar con Elisa y David. Me he sentido como si fuera un tercer personaje, sentada en un sillón con una taza entre las manos, mientras me resguardaba del frío con el calor de la chimenea.

“Me había librado de la pesada carga del odio, que es un parásito que nos destruye desde dentro y que, en realidad, al odiado ni lo roza”

No quiero hablar mucho sobre los personajes, pues sería desvelar demasiado. Este libro trata de abrirlo con los ojos cerrados, sin apenas conocer el contenido de la trama. Es necesario. Es obligatorio. Es un libro que me duró menos de 24 horas (¡qué digo 24!, ¡menos de 12!). Era imposible parar de leer. Necesitaba saber más; pues, aunque solo se desarrolle dentro de una cabaña, hay unos giros inesperados que te obligan a continuar con el siguiente capítulo.

Elisa y David tienen un pasado en común. Elisa le conoció cuando apenas era un adolescente, amigo de su hija. Pero el pasado que arrastran los ha llevado a un presente lleno de dolor. Elisa odia a David, pero David todavía la quiere. Son familia, por mucho que digan lo contrario. Y en esos cuatro días deberán hablarán del amor verdadero, del desamor, de las rupturas, de la vida, de los sueños. Habrá reproches, mucho dolor y pensamientos que jamás deberían haber sido dichos en voz alta. Pero también aparecerá una pequeña luz que los llevará a recuerdos más bonitos.

“Todos, antes o después, acabamos anteponiendo nuestra propia felicidad a la de las personas que más queremos”

Los diálogos entre los personajes serán determinantes para llamar nuestra atención. Y, os aseguro, que lo hacen. Cada diálogo esconde un relato que desconocían. En muchas ocasiones, el odio será el protagonista de dichos diálogos; los cuales nos romperán el corazón. Pero, el mensaje de Abril es claro: no debemos dejarnos llevar por el odio. No debemos permitir que controle nuestras emociones o sentimientos, pues estaremos tan ciegos que no seremos consciente de que hay algo más. Es muy fácil entrar en él, pero difícil de salir. 

La narración, como no, es sublime. La pluma de la autora se caracteriza por ser única. No tengo nada negativo que decir de su forma de escribir, pues es preciosa. La historia es muy fácil de leer, ágil y es capaz de hacerte empatizar con los personajes; aunque tu cabeza se negase a hacerlo.

Y, por supuesto, que la novela esté narrada por ambos personajes es todo un acierto. Cada uno explica su verdad, sus sensaciones y sus sentimientos. La decisión de amarlos u odiarles será solo nuestra; pues ellos se han abierto en canal a nosotros.

“Esto no lo vas a superar nunca. No lo vamos a superar nunca. Lo que tenemos que hacer es aprender a vivir con ello”

La vida después de ella es una de esas historias que se quedan tatuadas en la piel. La trama se desarrolla entre cuatro paredes, las de una cabaña, rodeados de nieve y de nostalgia. Los ingredientes para que los recuerdos fluyan entre los protagonistas serán el reproche y el dolor, quienes vivirán cuatro días intentando encontrar la paz y el perdón en sus corazones.


14 de septiembre de 2020

Planeta Paraíso (Tomás Alva Andrei)

Ver esta publicación en Instagram

¡Hola, mis pequeñas águilas! Hoy os traigo la reseña de “Planeta Paraíso” de Tomas Alva Andrei, quien se estrena en el mundo de la literatura con esta antología de ciencia ficción. Muchas gracias al autor, @tomasalva_andrei, por el envío del ejemplar. • • ¿Te has preguntado que pasaría con los humanos cuando llegue el fin del mundo? Somos conscientes de que, hoy en día, el Planeta Tierra se está viendo dañado por nosotros. Y, como responsables de esta catástrofe, es importante que seamos cuidadosos con el medio ambiente. Pero ¿qué pasaría si, a pesar de nuestros esfuerzos, la Tierra desapareciese? ¿Qué pasaría con nosotros? El autor nos trae, en forma de relatos, que sería de los humanos en el futuro. Cada relato tiene un final, cada cual diferente, en el que nos invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestro mundo para no terminar en un lugar desconocido. Sin naturaleza, sin lluvia, sin oxígeno. Un lugar sin vida, donde todo lo que existe es creado exclusivamente por la raza humana. • • El relato final, el cual lleva el título del libro, consta de varios cuentos; donde los humanos se preparan para despedirse del Mundo tal y como lo conocieron. En dichos relatos se habla de la amistad, del amor, de la familia, incluso de las mascotas; de las cuales se tienen que despedir si quieren viajar al Nuevo Mundo. Es una historia desgarradora, pero muy real. • • La pluma del autor es excepcional, cuidada y detallada. Creo que es capaz de concienciar a cualquier persona que lea el libro, que es precisamente lo que pretende. Mandar un mensaje a todas las personas para que seamos conscientes de lo que estamos sufriendo hoy en día. Tenemos mucho de lo que reflexionar si no queremos terminar con nuestro querido Planeta Tierra. • • “Planeta Paraíso” es un libro que nos invita a reflexionar a través de pequeños cuentos, donde seremos protagonistas del daño que sufre el medio ambiente que nosotros mismos provocamos. Altamente recomendado. • • #lectores #cuentos #cuentoscortos #literatura #autor #cienciaficcion #autores #libros #books #authors #readers #bookstagram #scifi #leer #escritores #amreading #shortstories #planetaparaiso #tomasalvaandrei #bookstagram

Una publicación compartida de Sandra Moya || Correctora 📒✏ (@libertyeagle20) el

Mi ex y otros zombis (Kai Kalei & Helio Eika)


Título:
 Mi ex y otros zombis
Autor: Kai Kalei, Helio Eika
Número de páginas: 254
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Autopublicado
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2018
Ficha 

La vida de Ana transcurre felizmente a pesar de la invasión zombi que ha sufrido el planeta, hasta que su jefa la echa del trabajo y unos zombis okupas la echan de su apartamento. Entonces se ve obligada a volver a casa de su madre en un pueblo remoto. Una vez allí, los acontecimientos se suceden sin descanso: deberá acostumbrarse de nuevo a las excentricidades de su madre, se reencontrará con su exnovio que se ha convertido en zombi y conocerá a Álex, un atractivo miembro de la brigada antizombis.

«Los paquetes certificados son el verdugo de los carteros. La espera es el momento en el que somos más vulnerables»

¿Cómo te quedarías si hubiera un apocalipsis zombi? Loca, ¿verdad? Pues en el mundo de Ana no es así, quienes están acostumbrados a que los zombis formen parte de él. Ana es despedida de su trabajo y, cuando aparece por casa, unos zombis okupas se han adueñado de su humilde hogar. Por lo que Ana no tiene otra elección que volver a su pueblo natal con su madre Carmen. Bien, pues, si esperabas la típica madre que te da la chapa noche y día… estás equivocad@. La madre de Ana es divertida, sarcástica y se toma el día a día con muchísimo humor. ¡Algo que Ana necesita como el respirar!

«¿Tienes novio? Hija, cógeme, que me desmayo»

Ana es una persona muy calculadora y es vital para ella tenerlo todo bajo control; pero eso será imposible con una madre que es especialista en meterse en asuntos ajenos. ¡Ah!, y no olvidemos que Ana se reencontrará con su novio… ¡convertido en zombi! Pero, a diferencia de otros zombis, Juan Luís es pacífico y le ayudará incluso con las tareas del hogar.

Es de locos, ¿verdad? Yo también lo creía y es que, a medida que iba leyendo, me quedaba alucinando. Nunca, en la vida, me habría imaginado una historia semejante. Es totalmente diferente a todo lo que he leído, llena de escenas divertidas y un entretenimiento que me hizo olvidar las semanas tan catastróficas que estábamos viviendo.

Además, su madre será una especie de celestina para Ana; pues le encontrará pareja a su hija con un atractivo miembro de la brigada antizombis, quien se enamorará nada más conocerla; aunque ésta se preocupa por mantener a salvo a su ex. Y es que Álex, el policía, trabaja para exterminar a cualquier zombi que se ponga en su camino.

«También hay gente que le tiene miedo a las mariposas y eso no las hace peligrosas»

El libro cuenta con 252 páginas, las cuales se me pasaron volando. Me reí muchísimo con esta historia, de verdad; y se la recomendaría a cualquier persona que quisiera pasar un buen rato. Además, por si fuera poco, en esta historia los zombis tienen un mensaje muy importante que comunicarnos (he de admitir que me partía de risa cuando los zombis hablaban entre ellos y Ana intentaba descifrar los diálogos por sus gestos).  

«Soy la Muerte —respondió mi madre sosteniendo una guadaña»

Mi ex y otros zombis es una novela original y muy divertida. Es perfecta para leer en cualquier momento; y es que las risas están garantizadas con Ana, Carmen y Juan Luís.   

3 de septiembre de 2020

Palabras de hojalata (Sofía Ortega)


Título: Palabras de hojalata
Autor: Sofía Ortega
Número de páginas: 418
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Autopublicado
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2020

Perdí la ilusión cuando le perdí a él, y me he dado cuenta cuando lo he dejado todo y me he venido al pueblo, con el yayo. Un diario muy especial, un maldito cascabel, tres viejas cotorras que me ponen los pelos de punta y una deuda de besos son solo el principio de todo lo que me espera, porque hay más, mucho más... ANA. Ha vuelto. Y está completamente rota. No la merezco, no soy normal, pero, cuando era una niña, le prometí que la cuidaría, y eso voy a hacer. Un jardín muy especial, fotos llenas de recuerdos, palabras de hojalata y tres años de besos por recuperar son solo el principio de todo lo que me espera, porque hay más, mucho más... NICOLÁS.

El mismo que Ania soñó con su difunta abuela, tomar una decisión: renunciar a su trabajo como redactora y volver a su pueblo natal: Luengo, con el yayo y los recuerdos de una bonita infancia.

El destino le obligará a reencontrarse con Nicolás, el hermano de su mejor amigo Fran; con quien tuvo más que una amistad, solo que nadie lo supo… pues Nicolás era el Diablo de Luengo y el padre de Ania, Cristóbal, no quería verle.

A pesar de haber pasado 3 años desde la última vez que se vieron, los sentimientos y las emociones continúan en ambos; por lo que la atracción entre ellos estará presente cada vez que se encuentren en Luengo.
“Yo salí corriendo de mi casa al oírte. Me abrazaste, muerta de miedo por la caída y, al oído, me obligaste a prometerte que te cuidara cuando tu padre no pudiera rescatarte. Y lo hice. Te lo prometí. Te guste o no, tengo el derecho de preocuparme por ti y defenderte, esté quien esté presente, y no sabes cuánto siento lo mucho que odias que lo tenga”
Esta reseña la escribiré con el corazón en la mano. Como ya sabéis, Sofía es una de mis mejores amigas, por lo que siempre estoy encantada de leer sus novelas. Pero, con esta novela, he conocido a una nueva Sofía. Se ha liberado de las cadenas que le impedían avanzar en la vida real, y eso ha provocado que esta novela sea la más personal publicada hasta la fecha. Además, también es la más romántica, pues en muchas ocasiones me daba la sensación de estar leyendo la historia con su marido.
“No es un sacrificio, es la vida, la que yo elijo vivir. Yo os elijo a ti y a las niñas, y a mis flores; pero ahora unidas a vosotros, y no puedo ser más afortunada del nuevo rumbo que ha tomado mi sueño”
Creo que esta novela es la octava que leo de Sofía Ortega y, siendo sincera, ha sido mi favorita de todas. El listón estaba difícil, pues la trilogía de Los Tres Mosqueteros (Bastian y Kaden, concretamente), me gustó muchísimo; pero, en esta ocasión, he notado una pluma diferente en Sofía.

Acostumbrados a que utilice su pluma en pasado y en tercera persona, en esta novela encontraremos todo lo contrario: primera persona, presente y narrada a dos voces. Sofía ha salido de su zona de confort y el resultado ha sido maravilloso, pues este cambio ha hecho que la historia me gustase más de lo que creía.

Incluso me ha hecho caso en una de mis sugerencias: capítulos cortos. Otro cambio que ha añadido más atractivo a la historia. Solo quieres continuar leyendo. La historia principal no se hace pesada, además de estar entrelazada con la secundaria; por lo que la mezcla es maravillosa.
“Es mi niño de hojalata, el que creen que carece de corazón, cuando resulta que tiene el más puro de todos”
En cuanto a los personajes, tenemos a Ania; la protagonista. Conoceremos a una Ania conformista, quien acata las ordenes de su padre. No piensa en su felicidad; sino en demostrarle a su padre que merece su aprobación. Hasta que, un buen día, decide buscarse a sí misma. Vuelve a Luengo para encontrarse y para volver a ser feliz, igual que cuando era pequeña y solo pensaba en pasar tiempo con Fran y Nico.

Nicolás, el protagonista, es un chico muy humilde; quien ha sufrido un pasado muy duro debido a ser insultado y maltratado por los niños de Luengo. Pero el apoyo de su madre y de Carlos, su padrastro, le han convertido en una persona humilde y cariñosa. Y reencontrase con su Hada será el ingrediente que necesitaba en su vida para saborear la felicidad.

También aparecerán más personajes porque, al fin y al cabo, la familia es muy importante en esta novela. El yayo; Tatiana y Consuelo (las madres de Ania y Nico); Cayetana, Pelayo y Fran (los hermanos de Ania y Nico), Nadia (la pareja de Fran), entre otros muchos. Cada personaje tiene su propia personalidad y, a decir verdad, todos son un encanto. Cada uno viene a contar su propia historia, dispuestos a enseñarnos sus heridas. Todos los personajes, incluidos Nico y Ania, están tan bien construidos por el simple hecho de que errar es humano y son lo suficiente maduros para enmendarlos.

Y, además, también conoceremos a la yaya; la difunta abuela de Ania. Antes de morir, le dejó un diario muy especial, donde explica su propia historia de amor en el año 1955. A decir verdad, me pareció muy interesante; pues comparabas la actualidad con el pasado y podías comprobar cuánto han cambiado los tiempos desde entonces.
“Me he equivocado y seguiré equivocándome, al igual que sé que te mereces a alguien normal, no como yo, pero ¿sabes qué? Que ese hombre nunca te va a amar como te amo yo”

Palabras de hojalata es la novela más personal de Sofía Ortega, donde el amor y la familia serán los ingredientes principales para esta preciosa historia. Una novela romántica, donde el Hada y el Diablo son los propios dueños de su destino; quienes deberán reencontrarse con sí mismos para alcanzar la felicidad. 

1 de septiembre de 2020

La chica de nieve (Javier Castillo)


Título: La chica de nieve
Autor: Javier Castillo
Número de páginas: 512
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SUMA
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2020

Nueva York, 1998, cabalgata de Acción de Gracias. Kiera Templeton, desaparece entre la multitud. Tras una búsqueda frenética por toda la ciudad, alguien encuentra unos mechones de pelo junto a la ropa que llevaba puesta la pequeña. En 2003, el día que Kiera habría cumplido ocho años, sus padres, Aaron y Grace Templeton, reciben en casa un extraño paquete: una cinta VHS con la grabación de un minuto de Kiera jugando en una habitación desconocida.

“Nada funcionaba, como siempre sucedía en el mundo real, en el que las vidas se truncaban y los sueños te golpeaban sin el más mínimo pudor”
La cabalgata de Acción de Gracias es uno de los desfiles más importantes. La familia Templeton Grace, Aaron y Kiera― están felices de celebrarlo los tres juntos. Pero, debido a un desafortunado choque, Kiera desaparece entre la muchedumbre. Nadie sabe está, nadie la ha visto, nadie da con su rastro.

Cinco años más tarde, Grace y Aaron reciben una cinta VHS de un remitente desconocido. Pero, en su interior, hay una grabación de su pequeña Kiera. Está viva, pero… ¿dónde se encuentra? La periodista Miren Triggs será la encargada de buscar respuestas pero, durante el proceso, descubrirá que tiene un lado oculto.
“Este mundo está podrido, Miren. También el periodismo. Estamos acobardados. Nadie se arriesga lo suficiente como para dar un paso al frente y cambiar las cosas. […] A la prensa le espera un futuro complicado, y si pierde su voz discordante estaremos perdidos. Los poderosos ganarán”
Bien, tengo un problema con esta reseña (más bien, con el libro). Como indica la sinopsis, “La chica de nieve” trata sobre la desaparición de una niña de tres años. ¿El problema? Que, de 500 páginas, quizá solo 150 se centran en Kiera. El resto trata sobre Miren Triggs, una protagonista que sería digna para el título de “Las mujeres que no amaban a los hombres”.

Tengo un amor/odio con este libro, sinceramente. Adoro al autor, lo admito, me encanta su pluma y su forma de escribir; pero me siento decepcionada. Me esperaba una investigación sobre la desaparición de Kiera, y lo único que me he encontrado es el lado oculto de Miren. Una periodista con una inocencia que, tras un altercado, se convierte en una especie de justiciera.
“Lo triste de esto es que los medios se unen a las búsquedas de interés. Cuando penséis si una noticia debe ser contada porque es injusta o porque es triste, en realidad la única pregunta que hará el editor de vuestro periódico será: ¿venderemos más ejemplares? Este mundo funciona por interés”
Como he pasado con los anteriores tres libros de Javier, estoy encantada con su modo de escribir. Admito que no me ha enganchado, ni me ha fascinado la historia (como he mencionado antes, me esperaba una trama diferente).

El autor vuelve a jugar con los pasos del tiempo; de pasado a presente y de presente a pasado. Sucesivamente. Por lo que, al cerrar el capítulo, te deja con la boca abierta, deseosa de volver a ese tiempo para averiguar cómo continúa esa historia (pero, aun así, tengo un pero: ha jugado demasiado con el tiempo y me ha costado ubicarme).

Si bien puntualizaba en anteriores reseñas que el autor carecía de incisos en los diálogos, he de decir que en este libro no queda ni rastro de aquel escritor que escribió su primera novela. No ha perdido su esencia, pero se nota que ha evolucionado durante estos años.
“Cuando iluminas una sombra, a veces descubres que lo que se esconde en ella es más oscuro de lo que imaginabas”
En cuanto a los personajes, realmente solo puedo hablar sobre Miren Triggs. Una periodista que sueña con hacer periodismo del bueno: aquel que no oculta detalles, ni tergiversa información o lanza rumores falsos. Le gusta los retos, por ese motivo es una alumna que destaca de los demás compañeros. Por eso, cuando la cara de Kiera Templeton aparece por los periódicos, toma la firma decisión de encontrarla.

Quizá el libro sea una crítica social sobre el periodismo, no lo sé, pues Miren trabaja día y noche para encontrar a la pequeña Kiera cuando el resto del mundo ha decidido abandonar la búsqueda tras varios meses sin pruebas.

En caso de ser una crítica social, recalco, debería de haber tenido otra sinopsis. Una que no llame la atención del lector y le incita a leer un libro donde, realmente, no se habla de una desaparición; sino de la transformación del carácter de la protagonista.
“¿Sabes lo que nos diferencia a ti y a mí? Que tú siempre te has centrado en tus malditos ratios de éxito, mientras que yo me he preocupado al máximo de cada una de las vidas que desaparecían como si nunca hubiesen existido”

La chica de nieve es una crítica social al periodismo, sobre como el dinero y la polémica llena los bolsillos de otros sin importar las personas implicadas. Un libro que, a mi parecer, no es la historia que venden en la sinopsis. Si hubiesen optado por otra sinopsis más acorde a lo que se desarrolla en el libro, habría tenido mucho mejor nota por mi parte y habría sido una lectura de lo más impresionante.