1 de septiembre de 2020

La chica de nieve (Javier Castillo)


Título: La chica de nieve
Autor: Javier Castillo
Número de páginas: 512
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SUMA
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2020

Nueva York, 1998, cabalgata de Acción de Gracias. Kiera Templeton, desaparece entre la multitud. Tras una búsqueda frenética por toda la ciudad, alguien encuentra unos mechones de pelo junto a la ropa que llevaba puesta la pequeña. En 2003, el día que Kiera habría cumplido ocho años, sus padres, Aaron y Grace Templeton, reciben en casa un extraño paquete: una cinta VHS con la grabación de un minuto de Kiera jugando en una habitación desconocida.

“Nada funcionaba, como siempre sucedía en el mundo real, en el que las vidas se truncaban y los sueños te golpeaban sin el más mínimo pudor”
La cabalgata de Acción de Gracias es uno de los desfiles más importantes. La familia Templeton Grace, Aaron y Kiera― están felices de celebrarlo los tres juntos. Pero, debido a un desafortunado choque, Kiera desaparece entre la muchedumbre. Nadie sabe está, nadie la ha visto, nadie da con su rastro.

Cinco años más tarde, Grace y Aaron reciben una cinta VHS de un remitente desconocido. Pero, en su interior, hay una grabación de su pequeña Kiera. Está viva, pero… ¿dónde se encuentra? La periodista Miren Triggs será la encargada de buscar respuestas pero, durante el proceso, descubrirá que tiene un lado oculto.
“Este mundo está podrido, Miren. También el periodismo. Estamos acobardados. Nadie se arriesga lo suficiente como para dar un paso al frente y cambiar las cosas. […] A la prensa le espera un futuro complicado, y si pierde su voz discordante estaremos perdidos. Los poderosos ganarán”
Bien, tengo un problema con esta reseña (más bien, con el libro). Como indica la sinopsis, “La chica de nieve” trata sobre la desaparición de una niña de tres años. ¿El problema? Que, de 500 páginas, quizá solo 150 se centran en Kiera. El resto trata sobre Miren Triggs, una protagonista que sería digna para el título de “Las mujeres que no amaban a los hombres”.

Tengo un amor/odio con este libro, sinceramente. Adoro al autor, lo admito, me encanta su pluma y su forma de escribir; pero me siento decepcionada. Me esperaba una investigación sobre la desaparición de Kiera, y lo único que me he encontrado es el lado oculto de Miren. Una periodista con una inocencia que, tras un altercado, se convierte en una especie de justiciera.
“Lo triste de esto es que los medios se unen a las búsquedas de interés. Cuando penséis si una noticia debe ser contada porque es injusta o porque es triste, en realidad la única pregunta que hará el editor de vuestro periódico será: ¿venderemos más ejemplares? Este mundo funciona por interés”
Como he pasado con los anteriores tres libros de Javier, estoy encantada con su modo de escribir. Admito que no me ha enganchado, ni me ha fascinado la historia (como he mencionado antes, me esperaba una trama diferente).

El autor vuelve a jugar con los pasos del tiempo; de pasado a presente y de presente a pasado. Sucesivamente. Por lo que, al cerrar el capítulo, te deja con la boca abierta, deseosa de volver a ese tiempo para averiguar cómo continúa esa historia (pero, aun así, tengo un pero: ha jugado demasiado con el tiempo y me ha costado ubicarme).

Si bien puntualizaba en anteriores reseñas que el autor carecía de incisos en los diálogos, he de decir que en este libro no queda ni rastro de aquel escritor que escribió su primera novela. No ha perdido su esencia, pero se nota que ha evolucionado durante estos años.
“Cuando iluminas una sombra, a veces descubres que lo que se esconde en ella es más oscuro de lo que imaginabas”
En cuanto a los personajes, realmente solo puedo hablar sobre Miren Triggs. Una periodista que sueña con hacer periodismo del bueno: aquel que no oculta detalles, ni tergiversa información o lanza rumores falsos. Le gusta los retos, por ese motivo es una alumna que destaca de los demás compañeros. Por eso, cuando la cara de Kiera Templeton aparece por los periódicos, toma la firma decisión de encontrarla.

Quizá el libro sea una crítica social sobre el periodismo, no lo sé, pues Miren trabaja día y noche para encontrar a la pequeña Kiera cuando el resto del mundo ha decidido abandonar la búsqueda tras varios meses sin pruebas.

En caso de ser una crítica social, recalco, debería de haber tenido otra sinopsis. Una que no llame la atención del lector y le incita a leer un libro donde, realmente, no se habla de una desaparición; sino de la transformación del carácter de la protagonista.
“¿Sabes lo que nos diferencia a ti y a mí? Que tú siempre te has centrado en tus malditos ratios de éxito, mientras que yo me he preocupado al máximo de cada una de las vidas que desaparecían como si nunca hubiesen existido”

La chica de nieve es una crítica social al periodismo, sobre como el dinero y la polémica llena los bolsillos de otros sin importar las personas implicadas. Un libro que, a mi parecer, no es la historia que venden en la sinopsis. Si hubiesen optado por otra sinopsis más acorde a lo que se desarrolla en el libro, habría tenido mucho mejor nota por mi parte y habría sido una lectura de lo más impresionante.