3 de septiembre de 2020

Palabras de hojalata (Sofía Ortega)


Título: Palabras de hojalata
Autor: Sofía Ortega
Número de páginas: 418
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Autopublicado
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2020

Perdí la ilusión cuando le perdí a él, y me he dado cuenta cuando lo he dejado todo y me he venido al pueblo, con el yayo. Un diario muy especial, un maldito cascabel, tres viejas cotorras que me ponen los pelos de punta y una deuda de besos son solo el principio de todo lo que me espera, porque hay más, mucho más... ANA. Ha vuelto. Y está completamente rota. No la merezco, no soy normal, pero, cuando era una niña, le prometí que la cuidaría, y eso voy a hacer. Un jardín muy especial, fotos llenas de recuerdos, palabras de hojalata y tres años de besos por recuperar son solo el principio de todo lo que me espera, porque hay más, mucho más... NICOLÁS.

El mismo que Ania soñó con su difunta abuela, tomar una decisión: renunciar a su trabajo como redactora y volver a su pueblo natal: Luengo, con el yayo y los recuerdos de una bonita infancia.

El destino le obligará a reencontrarse con Nicolás, el hermano de su mejor amigo Fran; con quien tuvo más que una amistad, solo que nadie lo supo… pues Nicolás era el Diablo de Luengo y el padre de Ania, Cristóbal, no quería verle.

A pesar de haber pasado 3 años desde la última vez que se vieron, los sentimientos y las emociones continúan en ambos; por lo que la atracción entre ellos estará presente cada vez que se encuentren en Luengo.
“Yo salí corriendo de mi casa al oírte. Me abrazaste, muerta de miedo por la caída y, al oído, me obligaste a prometerte que te cuidara cuando tu padre no pudiera rescatarte. Y lo hice. Te lo prometí. Te guste o no, tengo el derecho de preocuparme por ti y defenderte, esté quien esté presente, y no sabes cuánto siento lo mucho que odias que lo tenga”
Esta reseña la escribiré con el corazón en la mano. Como ya sabéis, Sofía es una de mis mejores amigas, por lo que siempre estoy encantada de leer sus novelas. Pero, con esta novela, he conocido a una nueva Sofía. Se ha liberado de las cadenas que le impedían avanzar en la vida real, y eso ha provocado que esta novela sea la más personal publicada hasta la fecha. Además, también es la más romántica, pues en muchas ocasiones me daba la sensación de estar leyendo la historia con su marido.
“No es un sacrificio, es la vida, la que yo elijo vivir. Yo os elijo a ti y a las niñas, y a mis flores; pero ahora unidas a vosotros, y no puedo ser más afortunada del nuevo rumbo que ha tomado mi sueño”
Creo que esta novela es la octava que leo de Sofía Ortega y, siendo sincera, ha sido mi favorita de todas. El listón estaba difícil, pues la trilogía de Los Tres Mosqueteros (Bastian y Kaden, concretamente), me gustó muchísimo; pero, en esta ocasión, he notado una pluma diferente en Sofía.

Acostumbrados a que utilice su pluma en pasado y en tercera persona, en esta novela encontraremos todo lo contrario: primera persona, presente y narrada a dos voces. Sofía ha salido de su zona de confort y el resultado ha sido maravilloso, pues este cambio ha hecho que la historia me gustase más de lo que creía.

Incluso me ha hecho caso en una de mis sugerencias: capítulos cortos. Otro cambio que ha añadido más atractivo a la historia. Solo quieres continuar leyendo. La historia principal no se hace pesada, además de estar entrelazada con la secundaria; por lo que la mezcla es maravillosa.
“Es mi niño de hojalata, el que creen que carece de corazón, cuando resulta que tiene el más puro de todos”
En cuanto a los personajes, tenemos a Ania; la protagonista. Conoceremos a una Ania conformista, quien acata las ordenes de su padre. No piensa en su felicidad; sino en demostrarle a su padre que merece su aprobación. Hasta que, un buen día, decide buscarse a sí misma. Vuelve a Luengo para encontrarse y para volver a ser feliz, igual que cuando era pequeña y solo pensaba en pasar tiempo con Fran y Nico.

Nicolás, el protagonista, es un chico muy humilde; quien ha sufrido un pasado muy duro debido a ser insultado y maltratado por los niños de Luengo. Pero el apoyo de su madre y de Carlos, su padrastro, le han convertido en una persona humilde y cariñosa. Y reencontrase con su Hada será el ingrediente que necesitaba en su vida para saborear la felicidad.

También aparecerán más personajes porque, al fin y al cabo, la familia es muy importante en esta novela. El yayo; Tatiana y Consuelo (las madres de Ania y Nico); Cayetana, Pelayo y Fran (los hermanos de Ania y Nico), Nadia (la pareja de Fran), entre otros muchos. Cada personaje tiene su propia personalidad y, a decir verdad, todos son un encanto. Cada uno viene a contar su propia historia, dispuestos a enseñarnos sus heridas. Todos los personajes, incluidos Nico y Ania, están tan bien construidos por el simple hecho de que errar es humano y son lo suficiente maduros para enmendarlos.

Y, además, también conoceremos a la yaya; la difunta abuela de Ania. Antes de morir, le dejó un diario muy especial, donde explica su propia historia de amor en el año 1955. A decir verdad, me pareció muy interesante; pues comparabas la actualidad con el pasado y podías comprobar cuánto han cambiado los tiempos desde entonces.
“Me he equivocado y seguiré equivocándome, al igual que sé que te mereces a alguien normal, no como yo, pero ¿sabes qué? Que ese hombre nunca te va a amar como te amo yo”

Palabras de hojalata es la novela más personal de Sofía Ortega, donde el amor y la familia serán los ingredientes principales para esta preciosa historia. Una novela romántica, donde el Hada y el Diablo son los propios dueños de su destino; quienes deberán reencontrarse con sí mismos para alcanzar la felicidad. 

1 comentario:

  1. ¡Hola! Me alegro de que sea una lectura de la que has disfrutado. Por el momento no me veo leyendo esta novela, aunque no descarto darle una oportunidad más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Hola, lector! Gracias por pasarte por mi blog y haber leído mi entrada. ¿Te gustaría comentar algo al respecto? ¡Adelante! Me encanta leer vuestra opinión.

Por favor, en caso de que quieras dejarme la dirección de tu blog para seguirte, hay una sección correspondiente para ello: "Seamos seguidores". De todas formas, si eres nuevo por aquí y me escribes un comentario, accederé a tu blog sin ningún problema.

En cualquier caso, todos los comentarios serán devueltos. Al igual que a mí me gusta leer vuestra opinión sobre el libro que yo he reseñado, también me gusta daros mi opinión sobre el vuestro.

Por favor, en caso de haber leído el libro de mi reseña, no hagas spoilers por si algún lector está interesado en leerlo y no ha tenido la oportunidad de hacerlo.

Por último, ¡¡muchas gracias por venir!! Espero verte de vuelta por mi rinconcito.