6 de marzo de 2020

La elección de Alexia (Susana Rubio)

Título: La elección de Alexia
Autor: Susana Rubio
Número de páginas: 416
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Montena
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2019

Alexia ha descubierto un secreto que le impide poder estar con Thiago. Pero Thiago no le pondrá las cosas nada fáciles. Lea vive un momento dulce en su relación con Adrián, aunque Leticia está dispuesta a cualquier cosa para separarlos. ¿Lo conseguirá? A veces la maldad no conoce límites. La atención de Marco y la simpatía de Javi son de gran ayuda para Alexia, que juega de nuevo a creer en el amor. Pero llega el momento de tomar decisiones. Llega La elección de Alexia.

¡Atención!
 Contiene spoilers de la primera parte, Los secretos de Alexia.
¡Atención! Contiene spoilers de la segunda parte, Las dudas de Alexia.

Muchas gracias a la autora Susana Rubio y a la editorial Montena por el envío del ejemplar. Quería leer la trilogía cuando la tuviera completa… ¡y menos mal! El segundo libro te deja con ganas de empezar el tercero, el último de la trilogía, donde nos despediremos de los personajes.
“No sé cómo sacarte de mi cabeza…”
Después de los acontecimientos del segundo libro, Alexia se mantiene lo más alejada posible de Thiago. En cambio, Thiago está dispuesto a luchar por Alexia, a pesar de que ésta parece mantener una relación con su jefe Marcos.

Mientras tanto, Leticia ha vuelto a Madrid para recuperar a Adrián, aunque eso suponga poner en peligro la vida de su nueva novia, Lea. Y contará con la ayuda de Débora, la archi enemiga de Alexia y Lea.

La última parte de Alexia viene cargada de mucha tensión, venganza, odio… pero también de amistad y amor. ¿Qué destino les deparará a cada uno de los personajes?
“Probablemente parecería tonto si no supiera que sientes lo mismo que yo siento por ti. Yo en lugar de tonto prefiero decir que soy un luchador. ¿Qué hay de ti? ¿Rencorosa? ¿Orgullosa? ¿Perfecta? A veces creo que piensas que tú no la cagas nunca, y estás muy equivocada. Te perdoné lo del sobre aquel porque para mí eras más importante tú que tus cagadas”
Lo que más me ha gustado ha sido que, como siempre, la autora tiene una pluma brillante. Es increíble como una trilogía te absorbe con tanta facilidad, aunque admito que este último libro ha sido un poco flojo en comparación de los anteriores (el primero tuvo un 4,5/5 y el segundo un 5/5).

Lo que menos me ha gustado ha sido el final. Toda la trama del tercer libro se centra en las idas y venidas de Alexia y Thiago, las mismas que disfrutamos en el primer libro. Mientras tanto, en la segunda tenemos a una Alexia más adulta y centrada; una Alexia que hubiera preferido encontrar en el tercer libro.  
“Sí, siempre acababa pensando en él porque realmente me importaba, porque el amor es eso: querer que el otor esté bien por encima de tu propio interés”
¿Qué decir de Susana Rubio? Su pluma me encanta, tanto que en unos días empezaré “Tengo un Whatsapp”, su última novela publicada por la editorial Montena. Como mencioné en la reseña del primer libro de Alexia, la autora fue todo un descubrimiento y tengo pensado seguirle la pista a partir de ahora.

La autora mantiene la intensidad y la tensión entre los personajes principales, pero no serán prioritarios; pues los secundarios tienen sus propias tramas. Es una trilogía que engancha de principio a fin.

Al igual que en las anteriores entregas, los capítulos están narrados principalmente por Alexia; pero, en algunos, están narrados desde el punto de vista de los otros personajes (Thiago, Lea, Adrián, etc). Es un acierto, pues no se te hará pesado que haya tantos personajes y conocerás a cada uno como si estuvieras en su propia piel.
“Juzgar a una persona no define quién es ella, sino que define quién eres tú”
En cuanto a los personajes, Alexia vuelve a las “malas costumbres” del primer libro: tiene un comportamiento muy inmaduro con ciertos temas y cree que es la voz de razón. En este libro no he empatizado con ella, pues deseaba toparme con la Alexia del segundo libro, quien había evolucionado tras los acontecimientos del primer libro.

Thiago, el chico de los ojos verdes, le encontramos un poco más cambiado que en los anteriores libros. No entiende la situación con Alexia, y en ocasiones se vuelve un poco irracional. Aún así, mantiene su postura de chico maduro y centrado a pesar de su (bajo) estado de ánimo.

Aparecerán personajes que ya conocimos, como Marcos (el jefe de Alexia), Nacho (ex pareja de Aleixa y amigo de Thiago), Adrián y Lea (los mejores amigos de Thiago y Alexia), entre otros; aunque he echado en falta a Apolo, a pesar de que ya hemos descubierto de quien se trata. También aparecerán nuevos personajes que estarán dispuestos a poner la vida de nuestros personajes patas arriba.  
“Al abrir la puerta recordé la vez que había estado allí con Thiago, Lea y Adri: nuestras manos jugueteando bajo la arena, mis piernas encima de las suyas, el tonteo con las frambuesas, la excitación, el calor… Lo miré un segundo pensando que estaría pendiente de Adri, pero sus ojos estaban puestos en mí. ¿Estaría pensando lo mismo que yo?”

La elección de Alexia es la última parte de la trilogía Alexia, unos libros que me han enganchado y que he disfrutado a partes iguales. En esta parte diremos adiós a los personajes, a sus aventuras y desventuras, a la amistad y a la traición, al amor y al desamor… diremos adiós a unos personajes que se han ganado nuestro corazón desde la primera página.