28 de febrero de 2020

Un día de diciembre (Josie Silver)

Título: Un día de diciembre
Autor: Josie Silver
Número de páginas: 416
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Plaza & Janés
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2019


Laurie no cree en el amor a primera vista. Piensa que una cosa son las películas y otra, la vida real. Sin embargo, un día de diciembre, su mirada se cruza con la de un desconocido a través de la ventanilla empañada de un autobús. Surge la magia y Laurie se enamora perdidamente, pero el autobús arranca y sigue su camino por las calles nevadas de Londres. Está convencida de que es el hombre de su vida, pero no sabe dónde encontrarlo. Un año después, su mejor amiga Sarah le presenta a Jack, su nuevo novio, del que está muy enamorada. Y sí, es él: el chico del autobús. Laurie decide olvidarle, pero ¿y si el destino tiene otros planes?


Muchas gracias a la editorial Plaza & Janés por el envío del ejemplar. Me apetecía sumergirme en una historia de amor ambientada con espíritu navideño pero, tras leer sus páginas, puedo decir que es perfecta para cualquier época del año.
“A partir de ahora, si alguien me pregunta si me he enamorado alguna vez a primera vista, diré que sí, durante un glorioso minuto del 21 de diciembre de 2008”
Laurie nunca ha creído en el amor a primera vista. Ella cree que solo ocurren en las películas y en los cuentos de hadas; por eso no entiende como pudo enamorarse de aquel chico… del chico de la parada de autobús.

Laurie y su mejor amiga, Sarah, estuvieron en busca del chico hasta que, después de un año, decidieron darlo por perdido. Pero, en una fiesta de Navidad, Laurie y el chico misterioso se reencuentran… y es presentado como el nuevo novio de su amiga Sarah.
“Yo también quería besarte en el pub, Laurie, y ahora mismo tengo aún más ganas de hacerlo. Eres una de las personas más adorables que he conocido en mi vida. Eres preciosa y simpática, y me haces reír, y cuando me miras así con esos ojos de seto de verano… habría que ser un maldito santo para no besarte”
Lo que más me ha gustado es que los personajes son totalmente inesperados. Actúan de una manera que no comprendes, y eso ha provocado que sea una lectura diferente… porque ocurre totalmente lo contrario a lo que esperas en una historia de este estilo.

Lo que menos me ha gustado es que, después de 400 páginas llenas de drama, la autora no nos deja disfrutar un poquito de la pareja de Laurie y Jack en su plenitud. Hubiese quitado algún que otro capítulo para añadir un poco más de contenido.
“Esto es Londres, la vida real, donde los corazones terminan pisoteados, magullados y rotos, pero por alguna razón continúan latiendo”
Es la primera vez que leo a Josie Silver, y me ha gustado mucho su pluma. Es muy sencilla, con un lenguaje muy familiar. Además, con la incógnita de saber que ocurrirá, es imposible apartar el libro a un lado para continuar con tu vida cotidiana.

Y un acierto, para mí, es narrar la historia con dos puntos de vista: Jack y Laurie. Soy fan de estos libros, donde conoces lo que piensa cada persona en todo momento. Empatizas muchísimo con ellos, y es que la autora sabe plasmar los sentimientos de una manera que se te eriza la piel.

Quizá, si tuviera que ponerle algún pero, es que en ocasiones entraba en detalles muy en exceso cuando no era crucial para la trama. Y, cuando lo era, no se extendía como merecía en una escena con mucha tensión. Pero esto, como siempre, va a gustos del lector.
"Sus ojos me dicen todo lo que él no puede. Me sostiene la mirada mientras bailamos despacio. Y le digo en silencio que siempre lo llevaré en mi corazón y él me dice en silencio que, en otro lugar, en otro momento, habríamos estado muy cerca de la maldita perfección"
Laurie es una chica insegura que no consigue valorarse a sí misma. Siempre se ha sentido inferior a Sarah, quien tiene todo lo que ella querría. Pero, a medida que vamos leyendo, veremos como Laurie crece y madura; por lo que seremos conscientes de su evolución.

Jack, en cambio, es un chico conformista a excepción de temas laborales. No tiene pelos en la lengua y no tiene inconveniente en ser sincero (aunque, en ocasiones, termina con alguna reprimenda debido a sus malos modales). Es imperfecto, y nunca pretende ser una persona que no es.

Además de meternos de lleno en la historia de amor, también encontraremos una preciosa amistad entre Laurie y Sarah; quienes la autora nos permite visualizar tanto las partes buenas como las malas. Sarah es todo lo contrario a Laurie. Es una persona muy abierta, de las que entablaría conversación con cualquier persona. Es extrovertida, energética y sabe cómo ser una buena anfitriona.     

Y, por último, Oscar. De este personaje apenas daré detalles para evitar spoilers, pero solo comentaré que nunca terminó de gustarme la manera en que se dirigía a un personaje; a pesar de que parece el hombre perfecto para cualquier mujer.
“Lo abrazo y Jack me abraza y, por primera vez desde hace muchos años, no me falta nada en absoluto”
Un día de diciembre es una historia de amor que nos enseña que, aunque parezca imposible, el destino está escrito. Nos enseña que la vida es impredecible y que no hay que dejar escapar las oportunidades que se nos presentan.