20 de febrero de 2020

Cuando diga adiós (Clara Álbori)

Título: Cuando diga adiós
Autor: Clara Álbori
Número de páginas: 442
Encuadernación: Bolsillo
Editorial: Bookiss
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2020


Tras el fallecimiento de Wendy, Nayra sigue cicatrizando algunas heridas. Pero es hora de empezar una nueva etapa. Estar unida a su familia le hace feliz y su nuevo noviazgo con Dan consigue que la sonrisa no abandone su rostro. Sin embargo, ese estado de calma y felicidad no durará mucho. Dan esconde algo y ese secreto está consiguiendo que se cree una distancia entre ellos. Las inseguridades vuelven a Nayra al ver que él no confía en ella. Las heridas de Dan siguen sangrando. Regresó a Hocklast dispuesto a conseguir justicia sin importarle las consecuencias. Pero las cosas han cambiado. Antes no tenía nada que perder y ahora… lo tiene todo. Dan se encontrará con un serio dilema: seguir adelante con su plan a espaldas de Nayra o dejar de lado todo e intentar seguir con su vida. Porque, a veces, decir adiós al pasado no es tan fácil como parece.


¡Atención! Contiene spoilers de la primera parte, Cuando todo acabe.

Siempre es un honor cuando una autora te elige como lectora beta. Está permitiendo que otra persona conozca a sus personajes, sus inseguridades, sus virtudes, sus fallos; incluso sus heridas más escondidas. Gracias, Clara. Gracias una vez más por esta oportunidad, por dejarme que conozca a Nayra y a Dan como si fueran mismos. ¡Siempre nos quedará Hocklast!

“A veces hay que mirar más allá de lo que tenemos ante nuestros ojos. Si no, nos perdemos muchas cosas”
Después de despedirse para siempre de su mejor amiga Wendy, Nayra deberá cicatrizar todas las heridas que no la dejan continuar. A pesar del dolor, cuenta con el apoyo de su amigo Dan y de su hermana Theresa.

En cambio, Dan está dispuesto a hacer lo que sea para vengar la muerte de su madre. Cree que ha llegado el momento de poner un punto y final a su pasado, aunque eso signifique perder lo más importante de su vida.
“Quería que cada día se miraran como la primera vez, que cada día tuvieran las mismas ansias de volver a verse cuando se despidieran y que cada beso que se daban siguiera consiguiendo que un cosquilleo se formara en su estómago”
Esta es la segunda vez que leo a Clara Álbori y, aunque haya escrito la bilogía seguida, siento como si en esta parte su pluma ha madurado con la experiencia de la primera. En esta ocasión, seremos participes del pasado de Dan, alguien a quien teníamos ganas de conocer.

La pluma de Clara conserva su sencillez; si algo destaca la autora es la facilidad con que expresa los sentimientos de los personajes. La trama está escrita con una agilidad que invita a descubrir sus páginas, y nuestras ansías por conocer el desenlace serán brutales.

Con esta segunda parte, nos despedimos de Nayra y de Dan (y del resto de personajes). Para mí, resultó muy difícil decirles adiós, pues la autora me obsequió con el privilegio de leer esta segunda parte cuando apenas era un borrador. Ha sido un honor que haya confiado en mí para conocer el desenlace antes que nadie; por lo que Nayra y Dan siempre tendrán un hueco muy especial en mi corazón.
“Porque, por mucho que me encante el plan de recorrer mundo junto a mi cámara, jamás se me pasaría por la cabeza ir a ningún lado sin ti”
En cuanto a los personajes, como he mencionado antes, conoceremos el pasado de Dan. Seremos conscientes de todo lo que sufrió cuando apenas tenía diez años, y de cómo tuvo que sobrevivir hasta encontrarse con Nayra. Historias muy duras, experiencias traumáticas, un pasado que… en fin, que rompe el corazón. Y, en esta ocasión, Dan quiere vengarse cueste lo que cueste. Aun así, el encanto de este personaje continúa presente; y es que el amor que siente por Nayra es único.

¡Nayra! Un personaje que sufrió muchísimo en la primera parte aunque, en esta segunda parte, resurge de sus propias cenizas como un ave fénix. Afrontará nuevas situaciones que la llevarán al límite, pero las experiencias del pasado le ayudarán a ser una persona más madura y más consecuente con los actos de los demás.

Aparecerán personajes que ya conocíamos de la primera entrega; como Tyler y Theresa, quienes tendrán más repercusión y serán cruciales para la evolución de los personajes principales. También aparecerán George y Mery; incluso el ex novio de Nayra, Liam. Y Clare, la difunta madre de Dan, quien tiene una importante historia que contarnos.
“Te prometo que eso no pasará, Dylan. Siempre, siempre la recordaras. Yo siempre lo haré. Nadie puede arrebatarnos el recuerdo de una persona que quisimos y siempre querremos”
Cuando diga adiós es la segunda y última parte de la bilogía «Cuando», donde nos despediremos del pueblecito Hocklast. Una novela cargada de giros inesperados, de segundas oportunidades y de una venganza que nublará la vista de Dan, alguien que está dispuesto a hacer lo que sea por olvidar el pasado. A la venta el 24 de febrero.