11 de septiembre de 2019

Cuando todo acabe (Clara Álbori)

Título: Cuando todo acabe
Autor: Clara Álbori
Número de páginas: 418
Encuadernación: Bolsillo
Editorial: Bookiss
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2019

Desde pequeña, Nayra es un absoluto desastre. O al menos ella se siente así hasta que un día un niño aparece en su vida para robarle más de una sonrisa. D.J. no ha tenido infancia. A los nueve años ha tenido que vivir cosas que nadie debería. Pero sus problemas no impiden que sueñe con un futuro mejor. Ambos niños se conocen un día en una playa abandonada de Hocklast. A pesar de no poder ser más diferentes, se complementan como con ninguna otra persona. Todos los días en esa playa se olvidan de la realidad y disfrutan de todos los momentos que un niño debería vivir. Nayra cree que D.J es esa persona que siempre estará a su lado. Sin embargo, el destino decide separarlos de la forma más cruel. Su amigo ha muerto. Quince años después, Nayra no puede olvidar a ese niño que creyó en ella hasta que alguien aparece en su vida haciéndole sentir las mismas emociones que su cuerpo experimentaba cuando estaba con D.J. Pero con un novio posesivo y una amistad tóxica, ¿estará preparada para dejar entrar a otra persona en su vida?


Muchísimas gracias a la autora Clara Álbori y a la editorial Kiwi por la oportunidad de leer este libro antes de su publicación. Es un honor que hayan contado conmigo como lectora beta. “Cuando todo acabe” es la primera parte de la bilogía «Cuando», que saldrá a la venta el próximo 16 de septiembre (en digital) y el 23 de septiembre (en físico).
“Solo quiero a alguien que esté a mi lado, que me quiera, que me haga reír pero, sobre todo, a alguien que no me haga llorar o sufrir cada dos por tres porque tiene que marcarme como de su propiedad a base de puñetazos”
Cuando Nayra era pequeña, conoció a D.J. durante una tarde que necesitaba alejarse de las humillaciones de sus padres. Igual que D.J., aunque él tenía una vida que nadie debería vivir con apenas nueve años. Nayra y D.J. se hicieron inseparables desde aquel día. Se veían cada día en la playa, donde se refugiaban de la vida real, y lo único que querían era disfrutar de la compañía del otro.

Pero, un fatídico día, la casa de D.J. arde en llamas con el pequeño y su madre dentro. No salieron con vida, y Nayra sintió que volvía a quedarse tan sola y vacía como antes de conocerle.

Quince años después, Nayra todavía recuerda aquel niño que la hacía sentir especial y que era capaz de hacer cualquier cosa. Hasta que Dan, un chico nuevo del pueblo, le hará revivir los mismos sentimientos que experimentó con D.J.
“¿Sabes cuándo de verdad serás feliz? Cuando todo acabe. Cuando decidas acabar con esas relaciones que no hacen más que hacerte sufrir. Una vez que te alejes de ellas, verás que tenía razón y aunque al principio duela, con el tiempo te percatarás de que es mejor estar sola, que mal acompañada”
Es la primera vez que leo a Clara Álbori, a pesar de que tengo dos novelas suyas pendientes en mi estantería. Pero, tras conocer “Cuando todo acabe”, estoy deseando ponerme con ellas. Su pluma es sencilla, ágil y perfecta para leer; tiene una facilidad increíble para expresar los sentimientos y las emociones de los personajes.

Me ha encantado conocer la historia de Nayra, una chica que ha crecido rodeada de dolor y una nostalgia que no desaparece. La autora trata temas como el maltrato psicológico, las amistades tóxicas y los amores tóxicos. Por lo que, en la piel de Nayra, viviremos en sus propias carnes que siente una persona que sufre decepción tras decepción.

Cuando todo acabe es la primera parte de la bilogía «Cuando». En la segunda parte se verá más reflejado lo que ha vivido Dan en el pasado, que se llamará «Cuando diga adiós» y se espera su publicación para el año 2020. Os aseguro que, tras leer la primera parte, necesitaréis urgentemente la segunda.
“Ahí está el problema, Liam. No soy tuya, soy mía. No soy un objeto que pertenece a nadie”
En cuanto a los personajes, Nayra es una chica que no ha encontrado el camino correcto en su vida. Con una amiga tóxica —Wendy— y un amor posesivo —Liam—, Nayra todavía no ha conocido que es el amor en su mayor plenitud. Sus días transcurren como si estuviera en la piel de otra persona, y no encuentra una salida para calmar su ansiedad. Solo desea, día tras día, que D.J. vuelva… que, ese niño de nueve años, vuelva para que su dolor termine.

Dan es el chico nuevo del pueblo Hocklast, quien se interesará por Nayra nada más tropezar con ella; pero ésta no se lo pondrá tan fácil. Aun así, Dan quiere conocerla y descubrir porque su sonrisa está maquillada con una gran tristeza. Dan es un chico encantador que buscará la compañía de Nayra y estar a su lado cuando nadie más lo esté.    

Conoceremos a más personajes, como Tyler —el amigo de Dan—, Theresa —la hermana de Nayra—, George y Mery —el padre y la madre de Nayra—; incluso a Toothless, el simpático gatito de Tyler.
“Quería que él la encontrara. Salir de su facultad y verlo frente a ella con su preciosa sonrisa y el gesto alegre de su mirada en el que estaba convencida de que, sin hablar, ella podría leer dos palabras: «Te encontré»
Cuando todo acabe es la primera parte de la bilogía «Cuando», donde conoceremos el sentimiento de la pérdida, de las malas compañías y de las decepciones. Una novela cargada de muchísima intensidad, que nos erizará la piel y nos ofrecerá la visión de una persona que vive en una tortura día tras día.