27 de septiembre de 2019

Poet X (Elizabeth Acevedo)

Título: Poet X
Autor: Elizabeth Acevedo
Número de páginas: 352
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Puck
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2019

Xiomara Batista se siente ignorada e incapaz de ocultarse en Harlem. Desde que su cuerpo se volvió curvilíneo, aprendió a dejar que sus puños y su rudeza hablaran por ella. Pero X tiene mucho para decir, por eso descarga su frustración en las páginas de un cuaderno y recita las palabras para sí misma como si fueran plegarias, especialmente después de verse invadida por fuertes sentimientos hacia un chico de la clase de Biología. Ante la determinación de «mami» de forzarla a obedecer las leyes de la iglesia, X comprende que es mejor guardarse sus pensamientos. Cuando la invitan a unirse al club de poesía slam de su escuela, sabe que no podrá hacerlo y mucho menos decir sus palabras en voz alta, a no ser que logre evadir las reglas de mami. Pero aun así no puede dejar de pensar en interpretar sus poemas frente a un público. En alzar su voz. Porque, a pesar de que el mundo no quiera escucharla, Xiomara se niega a permanecer en silencio.

Muchas gracias a la editorial Puck por el envío del ejemplar. Este libro es un claro ejemplo de que la juventud necesita expresarse, desahogarse y permitir que los demás conozcan lo que les reconcome por dentro. Hoy en día, parece que se han perdido ciertos valores, como el respeto y sé que es algo que debemos recuperar.
“Poet X, yo nunca seré tan bueno como tú, y creo que eres lo suficientemente fuerte para defenderte a ti y a mí al mismo tiempo, pero siempre te cubriré la espalda y siempre protegeré tu alma”
A pesar del estilo narrativo, considero que este libro tiene mucho potencial para el público adolescente. Pocas lecturas he visto que se haga una crítica social tan directa e impactante. Xiomara cuenta que, desde los últimos cuatro años, soporta que los hombres le digan cosas obscenas o se sienten en la libertad de tocarle donde ellos quiera. Una denuncia al machismo de la sociedad de hoy en día, que se ve perfectamente reflejado en algunos de las poesías de Xiomara. Ella se defiende a base de puños, pero nunca es suficiente para pararles los pies.

La casa de Xiomara está sumida en una familia machista. La madre trabaja, limpia y cuida de los niños; mientras que, el padre, está en el sofá viendo la televisión a la espera de un plato caliente. Xiomara no quiere eso para su futuro, al contrario, quiere valerse por sí misma sin la necesidad de un hombre. Quiere encontrar el amor verdadero que, a diferencia de sus padres, fue pactado por sus abuelos. Pero la ideología de su madre no le permite decidir por sí misma, y se siente obligada a ocultar sus sentimientos como si estuviera haciendo algo malo.

Xiomara tiene un carácter fuerte y fiel a sí misma. A pesar de querer ahogar sus sentimientos un mar profundo, se da cuenta de que es feliz con ellos y que, algo que te hace feliz, no puede ser malo. Utiliza el poder de la palabra para desahogarse de sus frustraciones, de sus miedos, de sus deseos, de su sexualidad y de su entorno. Y creo que no hay mejor manera para expulsarlo todo a través de la palabra escrita.
“En cierto modo, mi hermano parecía estar diciendo que mis pensamientos eran importantes. Desde ese momento, escribo a diario. A veces parece que escribir es la única forma de no sufrir”
Es la primera vez que leo a la autora, Elizabeth Acevedo, y he quedado impresionada por la original en que está escrito su primer libro. La protagonista utiliza la poesía para desahogarse en todo momento, mostrándonos con pelos y señales su cruda realidad. Aun así, admito que no ha terminado de llegar como me habría gustado; aunque me imagino que se debe por la traducción inglés-español.

Sinceramente, no sabía que en este libro utilizaban el estilo narrativo en forma de verso. En realidad, creía que sería una escritura tradicional. A pesar de ello, cada poema está escrito desde el corazón, desde el alma y desde la libertad.  
“Tal vez, la única cosa que tiene sentido al tener un amigo es que lo ayudes a ser la mejor versión de sí mismo. Que le des un hogar, cuando no quiere estar en soledad”
En cuanto a los personajes, Xiomara desearía ser invisible a ojos de los demás. Pero, desde que su cuerpo cambió, sufre los halagos e insinuaciones de algunos compañeros de clase. Aun así, ella siempre se defiende a base de puñetazos; algo que no le ayuda en casa. Xiomara ha nacido para acatar las órdenes, sino para encontrarse a sí misma en un mundo incierto.

Xiomara tiene un hermano mellizo, Melli, quien es su mayor apoyo y mejor amigo. Apenas tienen interacción entre ellos, pero saben lo que piensa el otro con solo una mierda. A diferencia de Xiomara, Melli es un gran estudiante (está un año por delante de Xiomara) y asiste a las clases de confirmación sin rechistar.

Los padres de Xiomara son la clásica familia de “la mujer cuida de los niños y el padre trae el dinero a casa”. La madre de Xiomara quiere que su hija crezca según dicta la Biblia, Dios y el padre Sean. No es capaz de aceptar que Xiomara desea creer según sus propias normas, sino que la someterá a castigos que provocarán que su hija caiga en depresión. En cuanto al padre, no puedo decir mucho, ya que aparece en pocas ocasiones.

Y, por último, Aman. Es el chico por el que nacerán sentimientos en Xiomara, tanto románticos como sexuales, a pesar de la ideología de su madre. Aman es un aficionado al rap y a la música, y será la persona que ayudará a que Xiomara crea en sí misma.
“Xiomara podrá ser recordada de muchas maneras: una estudiante, un milagro, una hermana protectora, una hija incomprendida. Pero, sobre todo, debería ser recordada como alguien que se ha esforzado para convertirse en la guerrera que siempre ha querido ser”
Poet X es una novela con un estilo narrativo en forma de verso, donde una adolescente de quince años muestra sus inseguridades a través de la palabra escrita. Una crítica hacia la sociedad, el machismo y la religión; donde la pluma de la autora impactará de tal forma que nos obligará a reflexionar sobre nuestras vidas.