17 de febrero de 2020

Bajo la aurora boreal (Mimmi Kass)

Título: Bajo la aurora boreal
Autor: Mimmi Kass
Número de páginas: 384
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Terciopelo
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2019

Oslo, verano de 1969. En plena efervescencia por el descubrimiento del petróleo, Jana se ve obligada a abandonar su vida entre algodones para trabajar de matrona en un hospital en el Círculo Polar Ártico. Nada parece ocurrir en aquel pueblo de pescadores y granjeros, pero el día en que su camino se cruza con Magnus, un apuesto y fornido marinero, toda su vida sufre un vuelco brutal y ambos se ven envueltos en un amor de consecuencias devastadoras. Una historia de amor épica enclavada en los tiempos convulsos de finales de los sesenta y principio de los setenta, con los paisajes de Noruega de fondo y la lucha de los protagonistas por superar las dificultades que todas sus diferencias suponen; enfrentándolos a sus familias, a su modo de vida y entre sí.

Muchas gracias a la editorial Roca por el envío del ejemplar. Había leído muy buenas críticas sobre la pluma de la autora, Mimmi Kass, y tenía muchas ganas de comprobarlo en esta historia ambientada en Noruega.

“A veces sentía que era una espectadora lejana de su propia vida, viviendo los acontecimientos siempre tras un cristal, real o figurado”

Jana debe cambiar de domicilio para realizar las prácticas como matrona en Noruega. Lejos de su familia, de sus amigos y de su prometido se ve rodeada de personas que no tienen nada que ver con su adinerada forma de vida.

Durante una noche, Jana sede encontrará con Magnus, un marinero que intentará ganarse el corazón de Jana con su amistad. Pero el mundo de Jana no es compatible con el de Magnus, por lo que ambos deberán luchar contra la sociedad y sus familias para que su amor sea real.
“Porque necesito vivir mis problemas, mis dificultades, ¡mis errores! Sin teneros al lado para resolvérmelos a ti o a papá. ¿Es que no lo entiendes? Aquí, en Tromsø, con Magnus, he aprendido lo que significa ser libre”
Lo que más me ha gustado de la novela es como la autora ha transmitido Noruega. Una vez llega Jana a su destino, te adentras en un espectacular panorama costero de fiordos y montañas; donde el pueblo costero está formado por un laberinto de edificios de madera.

Lo que menos me ha gustado ha sido el inicio de la relación sentimental. Me gustaba el rumbo que estaban tomando, el hecho de ir conociéndose poco a poco a través de una relación de amistad. Pero, al final, me he encontrado con lo siempre: una atracción sexual.
“Recuérdala. Siempre. Si no es por las imágenes, hazlo por las letras de los libros que tanto amaba. Por las notas de la música que escuchaba. Por lo que sembró en ti durante los años que estuvo a tu lado”
Es la primera vez que leo a la autora, Mimmi Kass. Admito que tenía miedo de que la pluma fuese demasiado densa, teniendo en cuenta que la novela está inspirada en los años sesenta-setenta. Pero, todo lo contrario, fue muy sencillo adentrarme en sus páginas.

Quizá, el único que le pondría, son las extensas explicaciones de los lugares. La autora buscaba que el lector estuviera presente en la escena, de tal forma que sabías exactamente que había en todas las escenas. Eso, para mí, es un punto negativo porque en ocasiones me hacía la lectura un poco lenta.

En la página de Amazon, la editorial ha publicado un extenso epílogo de 22 páginas de esta historia: Alma boreal, donde uno de los hijos de Magnus y Jana (Erik) será el protagonista y sabremos que ha sido de la vida de sus padres.
“Su corazón se desmigajaba al revivir los recuerdos y enfrentar la idea del futuro. Y ya no sabía qué pensar. Ni qué sentir. El amor por Jana, enterrado a fuerza de obstinación y hielo, se levantaba y le hacía frente a su trabajada indiferencia”
En cuanto a los personajes, Jana es una chica mimada que ha crecido rodeada de unos padres que le consentían cualquier cosa. Pero, a medida que crecía, se dio cuenta de que no quería una vida como la de su madre; todo lo contrario, quería ser autosuficiente para cuidar de sí misma. Es valiente, aunque su carácter le hará pasar malas jugadas (sobre todo cuando conoce a Magnus).

Magnus es un humilde pesquero que ha vivido solo desde adolescente. Tiene una cabaña apartada de la ciudad, donde guarda recuerdos que le atormenta en momentos de soledad. Se enamora de Jana nada más verla, pero su orgullo le dicta que esa chica no le conviene al venir de sociedades diferentes.

También aparecerán otros personajes, como los padres de Janna; dos figuras importantes para su hija y que serán cruciales para la decisión sobre su futuro.
“Magnus cerró los ojos y abrazó a la mujer de su vida con la seguridad de que nunca más estaría solo. Llevaba a su hijo en su vientre. Ahora tenía su propia familia”
Bajo la aurora boreal es una novela romántica ambientada en un pueblo costero de Noruega. Los protagonistas se verán obligados a luchar contra la sociedad que se empeña en separarlos, pero la convivencia y el paso del tiempo serán decisivos para comprobar si están ante un amor verdadero.