31 de enero de 2020

La biblioteca prohibida (Dave Connis)

Título: La biblioteca prohibida
Autor: Dave Connis
Número de páginas: 320
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Puck
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2020

Clara Evans queda horrorizada cuando descubre la lista negra de «libros prohibidos» propuesta por el director de la Academia Lupton. Las novelas icónicas que figuran en ella han sido retirados de la biblioteca y no están permitidas dentro de las instalaciones del instituto. Y a cualquier estudiante que atrapen con alguno de estos libros deberá enfrentar un severo castigo. Muchas de estas historias han cambiado la vida de Clara, es por eso que no piensa quedarse de brazos cruzados viendo cómo el director abusa de su poder, y decide tomar medidas. Dentro de su taquilla, Clara comienza una biblioteca clandestina, y hace transacciones con libros como ¡Habla! o La guerra del chocolate. Pero cuando uno de sus libros más preciados queda unido a una tragedia inesperada, se ve obligada a asumir su papel en toda esa situación. ¿Será capaz de hacer las paces con sus sentimientos en conflicto, o luchar por esta causa noble será demasiado difícil de soportar para ella?


Muchas gracias a la editorial Puck por el envío del ejemplar. Nunca me había topado con una novela que hablase expresamente de libros y, la verdad, me ha encantado el resultado.

“Esa inocencia de la infancia no puede perdurar eternamente, y creo que no debería. Todas esas personas actúan como si fuera la mayor forma de felicidad, pero todo está basado en la ignorancia. Los niños son felices porque ignoran cómo es el mundo, lo cual es bueno, para los niños. Pero ¿para nosotros? ¿Acaso no es mucho más potente elegir la felicidad sabiendo cómo es el mundo realmente? ¿Pelear por ella? ¿Encontrar nuestra propia alegría en medio de todo lo que sucede?”

Clara Evans es una loca enamorada de los libros. Ha crecido con ellos y son una parte muy importante en su vida; por eso siempre busca inculcar la lectura a los demás y trabaja de voluntaria en la biblioteca de su academia.

Pero, un día, descubre que el director ha redactado una lista sobre libros prohibidos en la academia. Libros que, según Clara, son los que más valores y enseñanzas contienen; y que toda persona debería conocer.

Clara no quiere permitir que sus compañeros se queden sin esos libros prohibidos, por lo que abrirá su propia biblioteca prohibida en su taquilla; a escondidas de los profesores y del director de la academia Lupton.
“Cada libro me hizo quien soy. Cada página me construyó pieza por pieza”
Lo que más me ha gustado de la novela es ver el amor que las personas sienten hacia los libros; lo importante que pueden llegar a ser y como marcan en alguna toma de decisiones sobre nuestro futuro. Para algunos, los libros son simples páginas; pero, para un verdadero lector, lo son todo.
Lo que menos me ha gustado es que el autor no ha profundizado en los personajes, a excepción de Clara (nuestra protagonista). Me hubiese gustado conocer más a sus compañeros o a trabajadores del centro.
“Yo era una lectora empedernida. No había ningún aspecto de mi vida que no hubiera estado guiado por un libro y, en su mayoría, había sido un viaje interrumpido. Nadie, especialmente mis padres, me había dicho que leer era raro, que estaba mal o que debía tener cuidado con los libros que dejaba entrar en mi cerebro”
Es la primera vez que pruebo la pluma de Dave Connis y, a pesar de encontrar algunos “peros” en su trama, he de admitir que tiene una pluma muy ágil y que engancha al lector.

Me ha gustado, sobre todo, que hay que luchar por nuestros ideales y no permitir que nadie nos menosprecie por tener una ideología u otra. Con la  biblioteca prohibida, Clara nos enseña los demás no tienen derecho a decidir por nosotros, sino que somos suficientemente cualificados para tomar nuestras propias decisiones.

Además, como viene siendo costumbre en novelas juveniles, también nos enseña que los prejuicios no son éticos y que debemos conocer antes de ponerles una etiqueta a las personas.
“Qué buena manera de vivir: sentirme emocionada ante la idea de recordar frases provocadas por los libros”
En cuanto a los personajes, el único que ha sido desarrollado a la perfección es Clara. Una chica que lucha por lo que cree, que son los libros, y que no dejará que nadie le dicte lo que tiene hacer o lo que no tiene que hacer. Los libros la han acompañado a lo largo de su vida, y gracias a ellos ha tomado decisiones que le han llevado por el camino correcto.

Aun así, la creación de una biblioteca prohibida creará en Clara a una chica más insegura y poco temeraria, y es que es una de las finalistas de una importante beca que no quiere perder; porque, en caso de ser descubierta, la rechazarán de inmediato.

Y, como he mencionado antes, aparecen otros personajes: como LiQui, Ashton y Jack. Son personajes que han estado presentes en la trama, pero que no se han desarrollado. Me hubiese gustado conocerles más a fondo, porque considero que ellos también tenían una historia que contar.
“Te alzas en defensa de algo porque crees, no porque quieres ganar. No quiero que añadas más odio a este mundo. Eso es todo. Tenemos suficiente. Puedes protestar, cuestionar. Pero alzarte en contra de algo o de alguien puede transformarse en odio a eso mismo que intentas cambiar sin que te des cuento. Si quieres cambiar algo, el odio es el peor lugar desde donde comenzar”
La biblioteca prohibida es una historia que nos invita a reflexionar a ojos de Clara sobre la libertad de expresión y de cómo algunos libros son tan especiales en nuestras vidas que afectan en nuestras decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, lector! Gracias por pasarte por mi blog y haber leído mi entrada. ¿Te gustaría comentar algo al respecto? ¡Adelante! Me encanta leer vuestra opinión.

Por favor, en caso de que quieras dejarme la dirección de tu blog para seguirte, hay una sección correspondiente para ello: "Seamos seguidores". De todas formas, si eres nuevo por aquí y me escribes un comentario, accederé a tu blog sin ningún problema.

En cualquier caso, todos los comentarios serán devueltos. Al igual que a mí me gusta leer vuestra opinión sobre el libro que yo he reseñado, también me gusta daros mi opinión sobre el vuestro.

Por favor, en caso de haber leído el libro de mi reseña, no hagas spoilers por si algún lector está interesado en leerlo y no ha tenido la oportunidad de hacerlo.

Por último, ¡¡muchas gracias por venir!! Espero verte de vuelta por mi rinconcito.