8 de julio de 2019

Las dudas de Alexia (Susana Rubio)

Título: Loas dudas de Alexia
Autor: Susana Rubio
Número de páginas: 416
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Montena
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2018

Alexia está con Nacho, pero cada vez que ve a Thiago su cuerpo se eriza y no puede pensar en nada más. Nacho intuye que no está solo en la cabeza de Alexia, y su amigo Adrián sabe lo que es tener ganas de besar a dos personas a la vez. Lea está decidida a esperar a Adrián, pero ¿será capaz él de dar el paso y alejarse de Leticia antes de que sea demasiado tarde? ¿Y quién es Apolo, el desconocido de Instagram, culpable de las noches en vela de Alexia?


¡Atención! Contiene spoilers de la primera parte, Los secretos de Alexia.


Muchísimas gracias a la autora Susana Rubio y a la editorial Montena por el envío del ejemplar. Quería tener la trilogía completa para leerla del tirón… ¡y menos mal! Menudo enganche de saga. Es adictiva, y cada final de libro te deja con ganas de más por lo interesante que sea queda.
“Tengo miedo de que vernos signifique el final de un principio”
Alexia está felizmente con su relación con Nacho pero, cada vez que se encuentra con Thiago, no puede evitar que su atención sea para el chico de los ojos verdes…

Mientras tanto, Lea está dispuesta a luchar por Adrián, aunque eso conlleve mantener una amistad hasta que él tome una decisión respecto a su relación con Leticia.

Las dos amigas están terriblemente enamoradas de los chicos equivocados… ¿o quizá son los correctos?
“Eran esos pequeños momentos de risas al unísono los que me hacían sentir más cerca de ella que nunca. Mi mejor amiga. Era algo que todo el mundo había tenido a edades muy tempranas, ¿verdad? No era mi caso, para mí era algo bastante reciente. Y cuando sentía esa complicidad con ella, con unas risas, con unas miradas, con un simple comentario… Era algo que me llenaba tanto que pensaba que no quería separarme de ella jamás”
Lo que más destaco de la novela es el cambio de Alexia. Hay un gran avance en su comportamiento con el primer libro, y en esta segunda parte me ha encantado conocerla con la guardia baja. Sin duda, me cae mejor que la Alexia del primer libro.

Lo que menos destaco es que, en ocasiones, los sucesos ocurren demasiado deprisa y no da tiempo a mantener un cierto misterio sobre lo que pasará. Pero admito que, esta segunda parte, me ha encantado desde el principio hasta el final.
“Nos empezamos a besar con prisas y apoyé su espalda en una de las paredes de la entrada. Su boca caliente, su olor, la agitación de sus pechos contra el mío… era como estar en casa, como si Alexia y yo lo hubiéramos hecho miles de veces. Se acoplaba a mí a la perfección y en ese momento entendí que no había otra. Era Ella”.
Esta es la segunda vez que leo a Susana Rubio. La conocí gracias a Los secretos de Alexia, y no me arrepiento en absoluto. Esta segunda parte me ha gustado más que la primera, y estoy deseando conocer el desenlace de la tercera.

Su pluma continúa siendo muy sencilla, fácil de seguir y con unas ganas irremediablemente increíbles de leer hasta el final. Las aventuras y las desaventuras de Alexia y Lea son adictivas (no miento cuando digo que me lo leí en menos de dos días).

Al igual que en la primera parte, encontramos diferentes capítulos narrados por otros personajes de la historia. Esto es un acierto, porque así conocemos puntos de vista distintos a los de Alexia. Y de nuevo, tengo que alabar que dichos capítulos con cada personaje sean únicos, porque se nota que están muy bien construidos.
“Yo también quería estar con él, pero... había tantas cosas en nuestra contra que me daba la impresión de que otra más como aquella y acabaría con el corazón hecho trizas. Mis sentimientos por él iban a más y, consecuentemente, mi sufrimiento también”
 En cuanto a los personajes, Alexia continúa siendo una joven alocada e impulsa. Pero, en esta ocasión, hay un cambio increíble en su personalidad. Es calmada, está más relajada y disfruta de cada momento. Me imagino que, tras las vivencias del primer libro, su personaje ha evolucionado y, por lo tanto, Alexia ha madurado.

Thiago, en fin, Thiago es… Él. En este libro encontraremos al mismo que Thiago que en el primer libro pero, en ocasiones, mostrará un Thiago más relajado, alejado de los prejuicios de la edad y de la presión social a la que está sometido por su padre. En definitiva, nos enamoraremos (más) de este personaje.

Lea, la mejor amiga de Alexia, también ha tenido una pequeña evolución. Tiene claro que quiere estar con Adrián, y por eso se tomará esa relación con más calma. Aun así, habrá momentos en los que nos partiremos de risa con su vocabulario tan vulgar y sarcástico.

También continuarán aparecieron más personajes, como Nacho (pareja de Alexia y amigo de Thiago), Adrián (el mejor amigo de Thiago), Apolo (el ciber y especial amigo de Alexia, que tendrá un papel muy importante en esta parte), entre otros. También aparecerán nuevos personajes, como el padre y la madrastra de Alexia.
“Un tipo maltratador no vendrá el primer día y os dará un bofetón y os dirá “Cariño, no te pongas esa falda que es muy corta”. No, chicos. Al principio son tan agradables como cualquiera, por eso debéis estar bien atentos a algunas señales. Nada de tú eres solo para mí; nada de no quiero que salgas con tus amigas porque te quiero mucho. Eso no es amor”
Quiero destacar algo que me impresionó mucho, y es el tema del maltrato. La saga de Alexia es una lectura juvenil, entretenida y divertida. Pero, en esta segunda entrega, la autora ha introducido una pequeña trama sobre el maltrato físico y psíquico.

Creo que es un tema muy importante, y en libros de este estilo es un gran acierto para que los jóvenes sean conscientes de la seriedad de dicho tema. La autora ha utilizado las palabras adecuadas y lo ha explicado con una naturalidad que incluso impacta porque se quedan en tu interior. Grabado, como un tatuaje. Se queda en tu piel, y será imposible de borrar.

Una enseñanza que, por desgracia, hoy en día se ve más reflejado de lo que nos gustaría. Si te insulta, si te humilla, si te controla, si te daña… no es amor.
“Si algo adoraba de ella era su impulsividad y aquel modo de actuar imprevisible. No sabías por dónde saldría y era realmente como un soplo de aire fresco en un mundo donde casi todo estaba programado”
Las dudas de Alexia es la segunda parte de una trilogía, donde conoceremos a una Alexia y a un Thiago más relajados y cómodos con la compañía del otro. En esta entrega lidiaremos con nuevas discusiones y confrontaciones que amenazan con destruirles. Pero, ¿será el amor más fuerte que los secretos?