18 de julio de 2019

El Rey León: la novela

Título: El Rey León
Autor: Disney
Número de páginas: 249
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Libros Disney
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2019

Simba debe elegir entre volver a su tierra u olvidar su pasado. ¿Qué decidirá?


El 24 de junio del año 1994 se estrenó en USA la película El Rey León producido por Walt Disney Pictures, que se convirtió en un clásico Disney, donde la amistad y la familia tienen un punto importante durante el film.

La película es una adaptación de la obra Hamlet, escrita por el dramaturgo William Shakespeare. Y, como dato interesante, la segunda película El Rey León 2: El Tesoro de Simba, está basada en Romeo y Julieta, también del dramaturgo Shakespeare.
“Mufasa sonreía con orgullo mirándolo. Había hecho muchas cosas grandes en la vida, pero la que más orgulloso lo hacía sentirse era aquello: su hijo, su reina y la vida que había creado para ellos”
Leer esta novela, adaptada a la película en acción real, ha sido como recordar mi infancia. Recuerdo que no paraba de verla una y otra vez. Tanta era la obsesión que mi VHS terminó estropeándose, pero aquello no me impidió volver a verla. Mi mayor deseo era conocer en carne y hueso las aventuras y desventuras de Simba, Mufasa, Timón, Pumba, etc… y, 25 años más tarde, el sueño de esa pequeña mocosa se ha hecho realidad.
“Yo solo soy valiente cuando debo serlo, Simba dijo—. Cuando no hay más remedio”
En esta novela encontraremos pequeñas diferencias de la versión original, por lo que recordaba a la perfección cada una de las escenas a medida que las leía. Y, como era de esperar, se me pusieron los pelos de punta con la escena de la estampida. Planeta (¡¡mil gracias por el ejemplar!!) me ha creado un nuevo trauma con la muerte de Mufasa.

La muerte de Mufasa fue un golpe muy duro en su día (y en el presente también, para qué engañarnos) para mí. Porque, cuando eres pequeño, el significado de la muerte no suele entrar en tu diccionario… es un camino que vemos muy lejano. Y ver cómo Simba (alguien pequeño como nosotros en su día) sufre la pérdida de su padre, conmueve el corazón.
“Las lágrimas le resbalaban por las mejillas mientras enroscaba y desenroscaba la gran melena del león en un movimiento que se había convertido en una costumbre. Recordó las largas noches acurrucado entre su madre y su padre, la calidez y la comodidad que sentía al notar la respiración regular de ellos mientras la melena de su padre lo cubría como una sábana”
La relación entre Mufasa y Simba es de mis favoritas, la cual nos enseña apreciar cuanto de importante es la familia, pues no te darán la espalda a pesar de cometer fallos. Pero también contaremos con el apoyo de nuestros amigos (en este caso serían Timón, Pumba y Nala), quienes no te dejarán emprender una lucha sin tener presente su apoyo incondicional.

Hay una frase que siempre tengo presente y que, por suerte, la han incluido en esta novela. Dicha frase me enseñó una de las cosas más importante en esta vida: “el pasado puede doler pero, tal como yo lo veo, puedes o huir de él o aprender”. Y, sobre todo, que nunca es tarde para emendar tus errores.
“Debes recordar quién eres dijo Mufasa—. El único rey verdadero”
El Rey León es una historia infantil, pero apta para todas las edades. Nos enseña cuanto de importante es la familia la de sangre y la que elegimos nosotros, con un claro mensaje de que debemos seguir hacia adelante a pesar de los errores.