29 de julio de 2019

El nombre del viento (Patrick Rothfuss)

Título: El nombre del viento
Autor: Patrick Rothfuss
Número de páginas: 994
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: Plaza & Janés
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2019

Desde su publicación en español hace ya una década, El nombre del viento ha embelesado a millones de lectores de todo el mundo. Esta edición conmemorativa y actualizada nos brinda la oportunidad de profundizar en el universo inigualable de Patrick Rothfuss, con material inédito que incluye: notas del autor, del editor y de la reconocida escritora Jo Walton, veintiuna magníficas ilustraciones a página completa de Dan Dos Santos, mapas de Nate Taylor y apéndices ilustrados sobre la historia, las monedas y el calendario de los cuatro rincones de la civilización.


Muchas gracias a la editorial Plaza & Janés por el envío del ejemplar. Esta edición de lujo es una maravilla, donde encontraremos datos muy interesantes de la historia. Perfecto para aquellos amantes de la historia de Kvothe.
“Mis padres bailaron juntos; mi madre con la cabeza apoyada en el pecho de mi padre. Ambos tenían los ojos cerrados y parecían perfectamente satisfechos. Si encuentras a una persona así, alguien a quien puedas abrazar y con la que puedas cerrar los ojos a todo lo demás, puedes considerarte muy afortunado. Aunque solo dure un minuto, o un día. Después de tantos años, esa imagen de mis padres meciéndose suavemente al son de la música es, para mí, la imagen del amor”
Devan, un reconocido cronista de su época, se dispone a recopilar la biografía de Kvothe, también conocido como el asesino de reyes. A pesar de su título, sus días de aventuras terminaron, y ahora vive una vida apacible como propietario de una taberna, Roca de Guía.

Tras mucho insistir, Kvothe finalmente accede a narrarle su vida en tres días. El primero de los cuales, lo encontraremos bajo el título de El nombre del viento.
“A veces, la mente recibe un golpe tan brutal que se esconde en la demencia. Puede parecer que eso no sea beneficioso, pero lo es. A veces, la realidad es solo dolor, y para huir de ese dolor, la mente tiene que abandonar la realidad”
Si hay algo que me encanta de esta novela, es lo mucho que llegas a empatizar con Kvothe. Jamás había llegado a sentir tanto con un personaje. Sus miedos, sus ilusiones, sus preocupaciones. Y todo esto gracias a que el libro esté escrito siempre desde los ojos del protagonista. Pero a pesar de ser este un gran punto a su favor, también es su punto más débil, pues no llegaremos a conocer nunca los puntos de vista del resto de personajes.
“Mis mayores éxitos fueron producto de decisiones que tomé cuando dejé de pensar e hice sencillamente lo que me parecía correcto”
En cuanto al autor, Patrick, creo que no hay discusión en que es uno de los mejores autores del género fantástico. Su pluma hará que te sumerjas con suma facilidad entre sus páginas y su fantástico mundo. Además, si eres un aficionado a la magia, te encontrarás con un sistema mágico lleno de secretos y reglas.
“Todos nos contamos una historia sobre nosotros mismos. Siempre. Continuamente. Esa historia es lo que nos convierte en lo que somos. Nos construimos a nosotros mismos a partir de esa historia”
Desde el inicio de su aventura como Edena Ruh, hasta su llegada a la universidad, Kvothe se encontrará con infinidad de personajes, todos ellos con una gran personalidad.

Entre sus páginas conoceremos a Denna, una chica muy enigmática que siempre aparecerá en los lugares más inesperados, y que ya desde un principio, conseguirá atraer la atención de Kvothe. Ya en su llegada a la universidad, también conoceremos a sus amigos, a algunos profesores de lo más estrambóticos y a su enemigo más acérrimo, Ambrose.

Y, como no podía faltar en un libro del género fantástico, también conoceremos a los Chandrian, un villano que, a pesar de no tener demasiada presencia en este primer tomo, nos pondrá los pelos de punta.

Y qué decir de Kvothe. A través de sus ojos presenciaremos una de las mejores evoluciones jamás vistas en un personaje. Desde su feliz niñez, pasando por los momentos más traumáticos de su vida, donde madurará a un ritmo vertiginoso, hasta la actualidad.
“La música es una amante orgullosa y temperamental. Si le dedicas el tiempo y la atención que se merece, es toda tuya. Pero si la desaíras, llegará un día en que la llamarás y ella no contestará”
Todo esto lo encontraremos en una edición muy especial por el décimo aniversario, sumado a las ilustraciones únicas de Dan Dos Santos en blanco y negro. Gracias a ellas, conseguiremos imaginarnos con mucho más detalle su universo y los personajes que viven en él.
“Las palabras pueden hacer prender el fuego en la mente de los hombres. Las palabras pueden arrancarles lágrimas a los corazones más duros”
Si eres un auténtico fan de la fantasía, El nombre del viento no puede faltar en tu estantería. Si por el contrario todavía no has leído nada de este género, bienvenido al maravilloso mundo de la magia.