2 de agosto de 2019

A través de mis pequeños ojos (Emilio Ortiz)

Título: A través de mis pequeños ojos
Autor: Emilio Ortiz
Número de páginas: 256
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Duomo
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2018

Una divertida historia de amistad, amor y superación contada a través de los ojos de un perro guía. Cross es un perro guía alegre y travieso. Mario es un joven invidente que intenta abrirse camino en la vida. Juntos forman un equipo inseparable. A través de mis pequeños ojos es una conmovedora novela que narra las divertidas peripecias de Cross en el mundo de los humanos. Emilio Ortiz nos cuenta una realidad que él conoce bien, pues tiene su propio perro guía, llamado Spock, que es casi tan travieso como Cross.

Muchas gracias a la editorial Duomo por el envío del ejemplar. A principios del año pasado, me sumergí en una historia narrada por un perro. En esta ocasión, tenía mucha curiosidad por saber que sentiría al convertirme en un perro guía.
“Nunca olvidéis esto. Entregadle su sueldo día a día, hora a hora, que en cada caricia vaya una buena dosis de agradecimiento por la labor prestada. Cuanto más amor reciban, mejor trabajarán. Medidle la comida pero nunca le midáis el afecto, vuestro afecto tiene que ser mayor que el afecto que le proporcione cualquier miembro de vuestro entorno”
En este libro encontraremos las vivencias de Mario con su perro guía, quien será el protagonista de la historia. Ser un perro guía no es una tarea fácil, y es que requieren un conocimiento y una sensibilidad que otros caninos no tienen.

Pero aun así, Cross nuestro protagonista— se las ingeniará para hacerle más de una trastada a Mario.
“En cuanto a lo afectivo entre un perruno guía y su amo, se crea un sentimiento sólido y recíproco que hace que las dos parten se parezcan, se quieran y se necesiten tanto que terminan por ser una sola. Lo increíble de esto es cómo dos miembros de distinta especie animal de proceder tan distinto, puedan llegar a estar tan unidos”
Lo que más me ha gustado de la novela es el inicio, cuando conocemos muy de cerca a Cross. Su infancia, su experiencia, sus amigos, la enseñanza. Es como si estuvieras a través de los ojos de un perro guía, quien te indicará como es la tarea de orientar a una persona discapacitada.

Lo que menos me ha gustado es que el libro no ha sido lo que yo creía. Es decir, esperaba que el libro hablase de Cross, de lo que él sentía como perro guía. Pero no, ha sido todo lo contrario. Me he encontrado un libro donde Cross relataba la vida amorosa de Mario y me ha decepcionado un poco.
“Admiro e intento imitar siempre que puedo vuestra manera de actuar ante la vida. Para vosotros no existe el rencor, no existe el odio, ni la tristeza que no sea rápidamente pasajera. Hay gente que se pregunta si los animales tenéis alma; yo diría que no solo tenéis alma, diría que vuestra alma es más grande, más pura y más noble que la nuestra”
Es la primera vez que leo a Emilio Ortiz, a quien desconocía hasta que indagué un poco más en él. No sabía que era una persona invidente, por lo que mi admiración hacia a él ha incrementado al saber que ha conseguido traspasar unas barreras para cumplir su sueño.

En ese título no encontraremos una gran trama, porque lo único que ocurre son las vivencias de Mario y Cross. Pero, aun así, será una agradable lectura para quien disfruta del amor hacia los animales e iremos viendo como ambos forman un espectacular equipo.
“Tú y yo, mi querido amigo, mi querido hermano, estamos conectados de por vida, incluso, me atrevo a decirte que más allá de la vida”
En cuanto a los personajes, Cross será los ojos de Mario, su dueño. Es un perro muy juguetón, le encantan los niños y que le acaricien la cabeza. Pero también es protector en cuanto a las personas que siente afecto, en este caso Mario, a quien intentará que se lance en más de una ocasión.

Mario, en cambio, es un chico inseguro que conoceremos con apenas 23 años. Es responsable y está dispuesto a luchar para obtener un futuro prometedor a pesar de su discapacidad. Aun así, en cuanto a carácter, es bastante tímido y Cross sabrá beneficiar ante ese defecto.

Este libro es perfecto para aquellos que quieran reírse de las aventuras de este equipo. Además de que, Cross, tiene una graciosa manía de comparar a humanos con animales de compañía. También conoceremos información adicional sobre la vida de los perros guía (como, por ejemplo, que tanto perro como dueño deben asistir a una escuela especializada para adiestrarse).
“Peor lo pasan esos otros perros que no son guías ni mascotas, me refiero a esos que se ven por las calles o carreteras plagadas de pulgas o sarna. Esos perros son víctimas de humanoides sin corazón, y algunos tratan a mis hermanos de especie como si fueran muñecos. Muñecos que hoy se compran y mañana aburren”
A través de mis pequeños ojos es un libro instructivo sobre la vida de un perro guía y una persona invidente; pero, a pesar de ello, Cross nos deleitará con sus travesuras y nos robará el corazón como si de nuestro perro se tratara.