8 de agosto de 2019

Todo esto es cierto (Lygia Day Peñaflor)

Título: Todo esto es cierto
Autor: Lygia Day Peñaflor
Número de páginas: 416
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Puck
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2019

Todo esto es cierto es una historia de obsesión y venganza; de traición y perdón; una historia sobre los efectos devastadores de un secreto que no permaneció enterrado…  A Miri Tan le gustó y quiere tanto el libro Mar de fondo como si fuera un ser con vida propia. Así que cuando ella y sus amigos asisten a una firma de la autora, Fatima Ro, arman un plan para poder acercarse a ella, aunque ahora sus amigas no quieren admitirlo. Y con respecto a lo que le sucedió a Jonah, bueno, nada de eso fue culpa de Fatima. Soleil Johnston quería convertirse en escritora algún día. Así que, cuando ella y sus amigos comienzan a quedar con su autora favorita, Fatima Ro, y a tener a Jonah cerca, lo hace mucho mejor. Penny Panzarella era mucho más que la chica materialista y amante de las fiestas que todos en Graham School creían que era. Y estaba dispuesta a revelar sus secretos más oscuros con tal de demostrárselo a Fatima. Jonah Nicholls tenía mucho más para ocultar que cualquiera de las personas involucradas. Y ahora que el nuevo libro de Fatima ya ha salido a la venta, él será quien pague el precio más alto… Si tan solo hubieran sabido qué ocurriría cuando Fatima descubriera el secreto de Jonah. Si hubieran sabido que las líneas que separan la realidad de la ficción son mucho más difíciles de delimitar de lo que ellos imaginaban… 

Muchas gracias a la editorial Puck por el envío del ejemplar. Es la primera vez que leo un thriller escrito de una forma tan original. ¡Me ha encantado!

“Los escritores dicen cosas que otros no se atreven a decir. Y si lo piensas, la palabra escrita es, vamos, el modo de entretenimiento más barato, más beneficioso, más pleno”

Miri, Penny y Soleil eran un grupo de amigas que fueron a la firma de Fatima Ro conocida por el libro Mar de Fondo—, donde intercambiaron palabras con la autora. Pero, lo que ellas no sabían, es el secreto que se escondía detrás de las intenciones de la escritora.

Jonah —la pareja de Soleil— está rehaciendo su vida en un nuevo instituto con tal de borrar los errores del pasado… pero sus nuevas amistades no se lo pondrán tan fácil.  

Cuando los secretos salen a la luz, nadie esperaba que la situación se complicase hasta el punto de arruinar la vida de una persona.
“Mírate en el espejo y sé consciente de que tú le has hecho esto a Jonah, ególatra abusiva y oportunista”
Lo que más me ha gustado de la novela es la originalidad con la que está escrita. Se basa entre unas entrevistas en la radio —Miri y Penny—, a través de un periódico —Soleil— y por los fragmentos del libro de Fatima —Jonah—. De esta forma, descubriremos el secreto que esconden cada uno de ellos.

Lo que menos me ha gustado es que no ha quedado claro el mensaje que quiere transmitir la autora. No daré detalles, porque supondría spoilers. Pero te deja con un mal sabor de boca que no sabes por dónde van los tiros, es como si la autora te permitiese a elegir el camino que lleva esa decisión.
“Nunca hubiera pensado que Fatima estaba tan loca. Pero, ¿no es acaso lo que sucede con muchas personas de ese tipo? Hay una línea muy delgada entre un genio y un loco de remate”
Es la primera vez que leo a Lygia Day y admito que tiene una pluma muy adictiva. Me leí el libro en apenas dos días, porque cada vez me creaba más y más curiosidad por saber que había pasado.

Pero, también he encontrado algunos fallos, como el hecho de que había páginas de relleno con tal de no avanzar con la historia. No me importaría si estos aportes tuvieran alguna relación con la trama principal, pero no es así. Y eso me provocaba una confusión que no comprendía.

Aun así, la forma en que decidió explicar la historia es muy original… aunque también creo que no ha sabido sacarle el máximo partido.
“Aprendí que ambas partes de una conversación tienen que respetar los pensamientos y los sentimientos de la otra para conseguir una conexión humana auténtica”
En cuanto a los personajes, Miri es una fiel admiradora de Fatima Ro. Todo lo que diga Fatima Ro es perfecto, y se debe cumplir a raja tabla. Se podría decir que Miri envidiaba a Fatima y quería ser como ella (o, al menos, como Fatima quería que la vieran): transparente, pacífica y enamorada de la vida.

Penny y Soleil son diferentes. Penny sabe escuchar, comprender a las personas y no actúa por impulso. Al contrario que Soleil, quien cree tener el don de la palabra y piensa que tiene el derecho a decidir por los demás.

Jonah es el misterio del libro, porque apenas conocemos cosas de él a menos que sea a través del relato de Fatima. Es una persona comprensiva —muy parecido a Penny—, y quiere olvidar el pasado que lleva a sus espaldas. Es un buen chico que solo busca pasar desapercibido para estudiar en la mejor universidad posible.

Los personajes están bien construidos, todos con caracteres muy diferentes. Pero, en esta ocasión, solo he empatizado con Jonah.
“Ella cree que mirar a las personas a los ojos y compartir pensamientos íntimos rompe barreras, hace que las personas se enamoren y puede, literalmente, acabar con las guerras”
Todo esto es cierto es un thriller juvenil con una trama muy simple, pero está escrito de forma tan original que engancha hasta la última página. La obsesión y la traición son dos ingredientes que estarán presentes en el grupo de amigos formados por Fatima Ro.