12 de agosto de 2019

Piso para dos (Beth O'Leary)

Título: Piso para dos
Autor: Beth O'Leary
Número de páginas: 448
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Suma
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2019

Tiffy Moore necesita un piso barato, y con urgencia. Leon Twomey trabaja de noche y anda escaso de dinero. Sus amigos piensan que están locos pero es la solución ideal: Leon usa la cama mientras Tiffy está en la oficina durante el día y ella dispone del apartamento el resto del tiempo. Y su modo de comunicarse mediante notas es divertido y parece funcionar de maravilla para resolver las vitales cuestiones de quién se ha acabado la mantequilla y si la tapa del váter debería estar subida o bajada. Claro que si a eso se añaden exnovios obsesivos, clientes exigentes, hermanos encarcelados por error y, lo más importante, el hecho de que aún no se conocen, Tiffy y Leon están a punto de descubrir que lograr la convivencia perfecta no es fácil. Y que convertirse en amigos puede ser solo el principio...


Tiffy está buscando piso desesperadamente después de cortar con su novio Justin, quien la echó de casa. Ha estado en pisos malolientes, aunque prefiere dormir bajo un puente antes que vivir en esas condiciones.

Pero un anuncio le llamará la atención, donde una persona busca un compañero de casa en condiciones “especiales”: el piso estará disponible por la noche y los fines de semana. No se verían, ni mantendrían contacto… pero compartirían cama.
“Me recuerdo para mis adentros que es imposible salvar a las personas: las personas solo pueden salvarse a sí mismas. Lo más que puedes hacer es ayudarlas cuando están preparadas”.
Lo que más me ha gustado de la novela es que no es la típica historia de amor de chico conoce a chica, ni chica conoce a chico. Viven juntos, pero nunca se ven las caras. Se comunican a través de unos pequeños post-its que van repartiendo por la casa.

Lo que menos me ha gustado es que la trama secundaria tiene, a mi parecer, pocos detalles. No se profundiza demasiado, sino que parece que está por rellenar un poco más la trama principal.
“El arte de escribir cartas. Una carta es algo profundamente… íntimo, ¿no te parece?”
Es la primera vez que leo a Beth O’leary y no será la última vez. Su pluma me ha encantado, porque es sencilla y muy ágil de leer. En un visto y no visto, te has leído la mitad del libro y lo único que te apetece es continuar con la historia.

Además, se podría calificar como una comedia romántica… ya que Tiffy será un personaje que nos arrancará más de una carcajada, sobre todo en compañía de su amiga Rachel.

Y, por último, conocer el punto de vista de ambos personajes me ha encantado. Soy fan incondicional de los libros escritos desde los dos protagonistas (aunque todavía no comprendo porque los capítulos de Leon están organizados como si fuera una obra de teatro).
“Me reclino en el asiento y respiro hondo. Rachel asoma la cabeza por encima de su ordenador, articula con los labios en silencio: «¡Todavía no puedo creer que se empalmara!» en dirección a mí y levanta ambos pulgares. Me hundo más en el asiento, con la resaca reasentándose, y tomo la firme decisión de que nunca, jamás, de ninguna manera volveré a beber”.
En cuanto a los personajes, Leon es un enfermero que trabaja por las noches y realiza horas extra para permitirse pagar un abogado. Es un chico tranquilo, adora la rutina y no soporta cualquier cosa que no esté prevista. Por eso, la aparición de una nueva compañera de piso, le dará más de un dolor de cabeza.

Tiffy es una chica risueña, enamoradiza y muy indecisa. Decide que debe retomar su vida donde la dejó antes de empezar a salir con Justin, de quien sigue enamorada. Mudarse a un piso compartido le resultará extraño, al igual que a Leon, pero se acostumbrará mucho más rápido que él.

Mo y Gerty son los amigos inseparables de Tiffy desde la universidad, a quienes he adorado por el apoyo que le brindan a Tiffy a pesar de estar en desacuerdo con sus decisiones; y, Rachel, la compañera de trabajo de Tiffy. Creo que es de los mejores personajes secundarios con los que me he topado y me ha encantado su sentido del humor, que será muy necesario para Tiffy.

Y, por último, Justin (el exnovio de Tiffy). No quiero dar detalles sobre él, ni carácter, ni nada por el estilo. Solo diré que me ha gustado mucho como la autora ha planteado esta historia al lector, porque me he sentido muy identificada con Tiffy (porque yo he vivido exactamente lo mismo).
“El cerebro es capaz de hacer cosas alucinantes para protegerse del dolor. Y tratará de ocultarte secretos durante mucho tiempo”
Piso para dos es una novela muy fresca, que nos hará soltar más de una carcajada. Cada personaje es diferente, los cuales están muy bien construidos y planteados. Este libro ha sido de mis favoritos del año, y ojalá se escribieran más con este estilo único.