15 de agosto de 2019

Un amor oscuro y peligroso: Almas mortales & Almas eternas (Molly Night)

Título: Almas mortales || Almas eternas
Autor: Molly Night
Número de páginas: 624 || 552
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Planeta
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2018


La Tierra, año 2438. El mundo ha cambiado y ahora los vampiros dominan a los hombres. El poder está en manos del Rey, un monstruo despiadado, cruel y el vampiro más anciano y poderoso de todos.  Alto y de bellos ojos verdes, es incapaz de mostrar amor por nadie, pero se ha obsesionado con una humana y tiene claro que Evelyn Blackburn le pertenece, aunque ella esté enamorada de otro… Separada de los suyos y atrapada en un mundo oscuro y frío, en el que su único confidente es la mano de derecha del rey, un vampiro joven y apuesto que la entiende, Evelyn deberá decidir quién ocupará su corazón y cómo conseguir su libertad.


Muchas gracias a la editorial Planeta por el envío de los ejemplares. Esta bilogía me llamaba mucho la atención debido a la polémica que hay tras estos libros. Quería comprobar por mí misma si me gustarían a pesar de las críticas y, como era de esperar, me han gustado (más el primero que el segundo).
“Errores. Todo el mundo los comete. Son parte de lo que nos hace humanos. Nos hacen imperfectos y,  a la vez, son parte de la belleza de la vida”
¿Qué pasaría si los vampiros gobernasen el mundo entero? En el año 2438, los humanos deben acatar las órdenes de los vampiros; en especial, del rey Atticus, el más poderoso de todos. A pesar de su crueldad, tanto humanas como vampiras, suspiran tras sus pasos con la ilusión de que las conviertan en Reina.

Una noche, durante una fiesta, Atticus conoce a Evelyn; una joven de diecisiete años, que está enamorada de Ethan. Pero Atticus se obsesiona con ella, por lo que la obligará a mudarse a su palacio y a convivir con él hasta convertirla en su esposa.

Pero el Rey no está acostumbrado a las negativas, y es que los planes de Evelyn son huir de él en cuanto le sea posible. ¿Conseguirá Evelyn retomar su vida o será obligada a convertirse en vampira?
“Desde que el mundo es mundo, ¿cuántos villanos han conseguido conquistar el corazón de la mujer a la que amaban?”
Lo que más destaco de las novelas es el personaje de Atticus. Sí, posiblemente sea uno de los personajes más odiados de la historia de la literatura, pero a mí me ha gustado mucho. Soy consciente de que tiene comportamientos violentos, agresivos y posesivos pero, aunque me pueda llevar alguna que otra maldición, es un vampiro. Los vampiros (o, al menos, los que yo tengo conocimiento) odian a los humanos; son violentos y actúan según les convenga. Su deseo por poseerles es superior a cualquier otro sentimiento. No todos han sido así, obviamente, pero Atticus es un vampiro en su plenitud. En el primer libro me gustó mucho pero, en el segundo, admito que la autora no supo exprimir el personaje y no le sacó el partido que se merecía.

Lo que menos destaco es el final del segundo libro. Es un final excesivamente abierto, donde quedan muchísimos temas sin resolver. Además, se añaden tramas que no tienen relevancia en cuanto a la historia principal y que no aportan nada. Se quedan colgando de una manera abismal.
“¿Qué es el amor? Una pregunta que se han hecho innumerables especies de todo el universo, una pregunta casi tan vieja como el tiempo en sí”
Con esta bilogía, fue mi primer contacto con la autora Molly Night. Tiene una pluma muy sencilla, con un vocabulario fácil de seguir y que engancha al lector (al menos, el primer libro). Me ha gustado mucho la historia que hay detrás, de los primeros vampiros y de todo lo que hizo Atticus para salvar el mundo.

Aun así, cuando narra el personaje de Evelyn, se vuelve un monotema constante que puede durar páginas y más páginas. No añaden nada, ni siquiera información importante… sino que es todo el rato lo mismo y al final se hace muy cansino.

Con estos libros ha habido mucha polémica, y creo que el único inconveniente es catalogarlos como romántica juvenil, teniendo en cuenta lo manipulables que son los adolescentes a ciertas edades. Aun así, la autora deja claro en todo momento que los comportamientos de Atticus no son correctos.
“Nada causa más dolor que vislumbrar la felicidad, tener un futuro planeado, para que llegue luego un tornado y lo destroce todo en un momento”
En cuanto a los personajes, Atticus es el vampiro más poderoso del mundo. Sus amigos/familia cuentan que es alguien considerado, atento y que solo busca que los humanos no destruyan la tierra. Pero, en caso de darle contraria (como Evelyn), se vuelve un ser machista, controlador y posesivo. Es el vampiro más querido y más temible a la misma vez. Pero, aun así, Atticus trata de reprimir sus impulsos agresivos con su amada Evelyn.

Evelyn es una chica normal, con unos sueños normales. Está enamorada de Ethan, su mejor amigo; y quiere encontrar una estabilidad para casarse con él. Pero sus planes se ven distorsionados con la llegada de Atticus en su vida. Hablan de ella como un personaje valiente, pero a mí no me lo ha parecido. Evelyn me ha parecido una cabezota y cansina, con un comportamiento un tanto inmaduro teniendo en cuenta la gravedad de la situación que vive con Atticus.

También aparecerán personajes secundarios; como Hansel (amigo y fiel compañero de Atticus), Ethan (el amor de Evelyn), Nora (hermana de Evelyn), Jonah (amigo de Atticus), entre otros.
“Es curioso, pero la mayoría de las veces no nos arrepentimos de nuestras acciones, sino de lo que no hicimos y podríamos haber hecho”
La bilogía de Un amor oscuro y peligroso nos cuenta la historia de Atticus, el vampiro más poderoso del mundo, quien se enamora de una humana que no busca cumplir sus deseos. Una bilogía que recomendaría solo por el primer libro, una novela donde se puede palpar la crueldad con la que los vampiros tratan a los humanos.