21 de junio de 2019

Los secretos de Alexia (Susana Rubio)

Título: Los secretos de Alexia
Autor: Susana Rubio
Número de páginas: 416
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Montena
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2018

Alexia sabe lo que es estar hundida, pero está decidida a que nada la pare cuando comienza la universidad con su mejor amiga Lea. Lea siempre ha dicho que no cree en el amor; ¿Qué va a hacer ahora que se le acelera el pulso cada vez que ve a Adrián? Adrián sale con Leticia, aunque su amigo Thiago duda que su relación pueda vencer la distancia que separa sus cuerpos. Thiago ve a Alexia por primera vez y desde entonces sabe que será difícil mantenerse lejos de sus ojos... Pero los secretos de Alexia amenazan con separarlos una y otra vez.

Alexia empieza la universidad con su mejor amiga, Lea. Ambas están muy emocionadas por la nueva etapa que van a vivir juntas, como todo lo que han compartido en los últimos dos años desde que se conocieron.


Durante el primer día, la mirada de Alexia se cruzará con unos ojos verdes que se convertirán en su locura y su cordura a la misma vez. Pero Alexia tiene tantos secretos guardados que no será tan fácil para ella encontrar la felicidad con esa persona.
“Tengo miedo de que vernos signifique el final de un principio”
Lo que más destaco son, como el título de la novela indica, los secretos de Alexia. Al abrir el libro, no me esperaba que encontraría una historia como la que escoden sus páginas. Me absorbió de tal manera que no paraba de leer, porque quería conocer a Alexia. Quería conocer su pasado y todo lo que guardaba en su mochila.

Lo que menos destaco es que los personajes siempre se encuentran. No importa donde vayan. A un bar, a una discoteca, a una cafetería. Siempre da la casualidad de que están en el mismo sitio que los demás. Lo menciono más que nada porque la historia se centra en Madrid, una ciudad tan grande que sería casi imposible que todos los días coincidieses con las mismas personas.
“Vive, Alexia, no dejes de vivir. Sé feliz. Y equivócate, equivócate mucho porque es la manera que tenemos de aprender”
Es la primera vez que leo a la autora, Susana Rubio, y admito que ha sido todo un descubrimiento para mí. Había escuchado buenas críticas de la trilogía Alexia, y yo quería conocer el motivo. Y menos mal que lo hice, porque el primer libro me ha encantado.

Su pluma es muy sencilla, fácil de seguir e imposible de parar de leer. La novela es muy adictiva, y te sumerges de tal manera que crees que estás dentro de la historia. Con razón tiene la pegatina de “¡Lo leerás en 24 horas!”.

Además, la historia está narrada principalmente por Alexia pero, en algunos capítulos, está explicado por otros personajes. ¡Y qué maravilla! Porque existe una diferencia de carácter de cada uno que terminas conociéndolos a la perfección.
“Cada día había más complicidad entre ellos y estaba segura de que él acabaría dándose cuenta de que estaban hechos el uno para el otro. La locura y la calma juntos, tal y como debía ser”
En cuanto a los personajes, Alexia será nuestra protagonista. Es impulsiva, sin pelos en la lengua y eso le provocará algún que otro quebradero de cabeza. Pero también es una buena amiga de sus amigos y, gracias a sus experiencias en el pasado, las conversaciones con ella son muy interesantes. El único “pero” que le encuentro es que, en ocasiones, es un poco inmadura y cree ser la voz de la razón.

Lea, la mejor amiga de Alexia, es bastante alocada y con ganas de disfrutar de cada momento. No piensa en el cómo, ni en el cuándo, ni en el dónde. Piensa en el presente y, aunque pretendía no enamorarse, termina rindiéndose a Adrián (el mejor amigo de Thiago).

Thiago me ha parecido el mejor personaje de la historia. Me he reído mucho con su sentido del humor y, aunque ha cometido algún que otro fallo, es el personaje más maduro que aparece en la historia. Es sensato, correcto y no quiere dar ningún paso en falso con respecto a su futuro.

También aparecerán más personajes, como Nacho (amigo de Thiago), Estrella (amiga de Alexia y Lea), Gorka (amigo especial de Alexia), Apolo (ciber amigo de Alexia), entre otros. La madre de Alexia también tendrá un papel importante en el desarrollo de su hija, donde nada es lo que parece.
“D.G.A. era alguien sin rostro, alguien que estaba al otro lado, alguien que no sabía nada de mi vida. Quizá por eso me sentía tan cómoda. La parte oscura de mi vida no existía con él. Mis secretos estaban a buen recaudo”
Los secretos de Alexia es la primera parte de una trilogía, donde nos presentarán a los personajes para las siguientes entregas. Y también nos adentraremos en la historia de Alexia, una chica que esconde un pasado que le atormentará noche y día; pero, ese muro que tanto le costó construir, se verá resquebrajado por la presencia de Thiago.