7 de junio de 2019

Solo respira (Andrea Vilariño)

Título: Solo respira
Autor: Andrea Vilariño
Número de páginas: 204
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Autopublicado
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2016


Olaia padece fibrosis quística, una enfermedad que está acabando con su vida. Tras un bache con la justicia, se enfrenta a un forzado arresto en el Centro de Estudios Clínicos, donde entra a formar parte del estudio de un medicamento que podría curarla. Ahí conocerá a otros pacientes con diversas patologías que también están siendo sometidos a tratamientos experimentales; entre ellos se encuentra Lucas, un joven fotógrafo con un doloroso tumor inoperable. Ambos sienten que están desperdiciando sus vidas con un futuro incierto, y deciden huir del Centro para vivir locamente el tiempo que les quede. Una lista de deseos por cumplir, un par de billetes y una mochila es lo único que tendrán. Pero sus vidas darán un giro inesperado cuando descubran que los médicos no han sido del todo sinceros. Una historia que muestra la realidad de los pacientes crónicos frente a la dificultad para beneficiarse de los nuevos tratamientos. "Solo respira", revela los hechos con la visión en primera persona de los dos protagonistas, presentando a la señora Fibrosis Quística, la gran desconocida.

Olaia sufre las consecuencias de la fibrosis quística, una enfermedad desconocida ante la sociedad. Debido a un arresto policial, se verá obligada a ingresar en el CEC para probar una posible cura de su problema. Allí conocerá a Lucas, un paciente que padece un tumor cerebral incurable y que terminará con su vida en apenas unos meses.

La relación entre Olaia y Lucas son como el perro y el gato hasta que, poco a poco, irán limando las garras y se darán cuenta de que tienen más cosas en común. Por eso, cuando ambos comparten que están perdiendo el tiempo, deciden cometer una locura.

Escribirán una lista de deseos que deberán de cumplir antes de que la muerte les encuentre. Pero, para ello, huirán del Centro con un par de mochilas.
“Mientras algunas personas se aburren y se dedican a perder el tiempo, las personas como nosotros, personas enfermas, luchamos y nos aferramos a la vida. Aprovechamos cada segundo, cada momento. Porque amamos vivir, y somos unos guerreros en una batalla injusta que no nos merecemos. ¿Por qué me ha tocado vivir esto a mí? No voy a dejar de pelear hasta mi último aliento. Nosotros sí que tenemos trabajo, el trabajo más difícil de este mundo, ser pacientes enfermos”
Lo que más destaco de la novela es la importancia a las enfermedades crónicas. En este caso, la Fibrosis Quística, una enfermedad hereditaria degenerativa que afecta al aparato respiratorio. Produce una segregación de mucosidad que se aferran al pulmón y, por ello, impide que el paciente respire con normalidad.

Lo que menos destaco es un giro inesperado que se produce casi al final de la trama. Considero que era innecesario, porque deja muchos frentes abiertos que no resuelven.
“La música era tan animada, que las penas que podían embargarnos estaban siendo asesinadas por cada nota, por cada movimiento, por cada roce de su piel con la mía”
Andrea Vilariño es una escritora que era desconocida para mí. Por lo tanto, Solo respira es la primera novela que leo de ella. No puedo más que agradecerle de corazón que me haya enviado un ejemplar de su novela. Admito que ha sido un gran descubrimiento, que me ha sorprendido gratamente.

Su pluma es muy directa y sencilla, creando unos personajes totalmente únicos. Su lenguaje es muy coloquial, por lo que entiendes a la perfección lo que están pensando.

Además, opino que hace una crítica social con respecto a la sanidad pública (y privada); como el hecho de que es más importante llenarse los bolsillos de dinero en vez de salvar las vidas de sus pacientes.
“Solo te prometo que hoy te quiero, porque hoy es todo lo que tengo, y todo lo que tengo quiero que sea tuyo. Quiero darte mi día hoy, y mañana, y ojalá pueda darte el día siguiente, y el siguiente. Quiero regalarte mi tiempo, y quizá te suene egoísta, porque mi tiempo es poco. Pero ese poco que tengo, quiero que sea solo para ti”
En cuanto a los personajes, Olaia es una chica bastante optimista a pesar del estado de salud en el que se encuentra. Siempre ha hecho lo que ha querido en el momento que lo ha considerado preciso, hasta que se encuentra con un arresto forzado en el centro. A partir de ahí, su visión de la vida cambiará y lo verá todo desde otra perspectiva.

Lucas es un chico enfadado con el mundo, que no permite que nadie se acerque a él. Tiene tendencias suicidas desde pequeño, debido a un pasado que le llenó de heridas. No le importa vivir. De hecho, está deseando que sus días terminen cuanto antes. Hasta que Olaia aparece en el centro, poniendo su vida patas arriba, y su odio hacia los demás se irá desvaneciendo.

Admito que me ha gustado mucho la relación de ambos personajes. Y no esperaba que fuesen a congeniar tan bien, pero lo cierto es que he encontrado una bonita historia de amor entre dos personas moribundas que desean pasar juntos el resto de sus días. Sin importar donde, sin importar cuanto, sin importar cómo.     
“Quiero que sepas que eres mi héroe. No ese héroe de las películas con disfraz y capa, eres ese héroe invisible que lucha en silencio sus batallas”
Solo respira nos presenta en su plenitud la enfermedad de la Fibrosis Quística, a través de una bonita historia de amor entre dos enfermos y una crítica social hacía aquellas personas que prefieren darle la espalda a las enfermedades crónicas.