13 de marzo de 2020

Ojalá ésta fuera nuestra historia de amor (Andrea Longarela)


Título:
 Ojalá ésta fuera nuestra historia de amor
Autor: Andrea Longarela
Número de páginas: 352
Encuadernación: Bolsillo
Editorial: Esencia
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2019
Ficha 

Ésta es la historia de un flechazo. Y del amor de una vida. Y de un corazón hecho pedazos. Ésta es la historia de un montón de ojalás por cumplir. Ésta es la historia del viaje de Lola hacia aquello que no se ve, pero que está ahí. Hacia aquellas cosas que se buscan y se encuentran en el peor momento de la vida. Hacia sus sueños. Ésta es la historia de la sonrisa más bonita del mundo, de una nariz roja, de un tango en la playa, de una habitación convertida en hogar y de una casa perdida bajo la nieve. Ésta es una historia de amor… O quizá no.

«Buscaba en mi cabeza modos de hacerla feliz, de conseguir que lo malo desapareciera, pero no me daba cuenta de que eso no ocurría. Que nunca pasa. Sólo te acomodas. Aprendes a sobrellevarlo. Te habitúas. Y acostumbrarse al dolor es bastante jodido»

Antes de nada, quiero agradecer a Planeta el envío del ejemplar. ¿Sabéis esos libros que, por más que lo intentes, te das cuenta de que no son para ti? Bien. Pues, por desgracia, es lo que me ha pasado con esta historia.

«Lo elegiría a él una y mil veces con los ojos cerrados. Y pienso que ojalá ésta fuera nuestra historia de amor. Pero no lo es»

El libro está dividido en tres partes; narrados por Lola, Marcos y Tristán. Cada personaje es distinto al otro, por lo que estaremos leyendo la misma historia con diferentes puntos de vista. Me parece maravilloso ver cómo, entre personas que no tenían nada que ver la una con la otra, nace un vínculo que quedará sellado por el fin de los tiempos.

Aun así y, aunque me duela admitirlo, no he conseguido conectar con Lola; el personaje más relevante de la historia. Y eso ha provocado que el drama de la historia fuera decayendo poco a poco, a pesar de que Marcos y Tristán me han parecido muy tiernos (igual que Unai, aunque quizá con este ha sido menos).  

«Nunca imaginé que el amor fuese abrazar muy fuerte a la otra persona para intentar juntar sus partes rotas. Rodearla con los brazos para agarrarla y evitar que caiga. Nunca imaginé que amar fuese sostener el corazón del otro, mientras el tuyo, en silencio, llora»

De todas formas, la pluma de Andrea me parece única e inigualable. Al igual que me pasó con April y Adam y la trayectoria de los planetas, explica su historia con frases que te hacen reflexionar y esconden un significado importante para los personajes.

 ¿Y los sentimientos? Es una pasada como describe cada sensación, como si los llevases tatuados en la piel. Pero, aun así, me ha ocurrido lo mismo que con ese libro: la historia ha sido muy predecible (solo diré que, en los primeros capítulos, sabía lo que pasaría a continuación y no me equivoqué).

La pluma de la autora es sencilla, pero en ocasiones tiende a formar un bucle que no hace amena la lectura. Las explicaciones se hacían muy largas y me daba la sensación de que estaba leyendo lo mismo todo el tiempo.   

«Siempre he pensado que las personas somos actos, pequeños y grandes, pero sobre todo pequeños, deslices, miradas, suspiros, detalles insignificantes que terminan siendo grandes, como aquella primera vez que Unai me cogió la mano sin pensar y yo le di algo más de mí sin saberlo»

Ojalá ésta fuera nuestra historia de amor habla sobre la amistad, el amor y las segundas oportunidades. Una historia que, para mí, ha sido predecible. Aun así, la recomendaría aquellas personas que quieran soñar y disfrutar de una novela romántica llena de drama.