29 de julio de 2019

El nombre del viento (Patrick Rothfuss)

Título: El nombre del viento
Autor: Patrick Rothfuss
Número de páginas: 994
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: Plaza & Janés
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2019

Desde su publicación en español hace ya una década, El nombre del viento ha embelesado a millones de lectores de todo el mundo. Esta edición conmemorativa y actualizada nos brinda la oportunidad de profundizar en el universo inigualable de Patrick Rothfuss, con material inédito que incluye: notas del autor, del editor y de la reconocida escritora Jo Walton, veintiuna magníficas ilustraciones a página completa de Dan Dos Santos, mapas de Nate Taylor y apéndices ilustrados sobre la historia, las monedas y el calendario de los cuatro rincones de la civilización.


Muchas gracias a la editorial Plaza & Janés por el envío del ejemplar. Esta edición de lujo es una maravilla, donde encontraremos datos muy interesantes de la historia. Perfecto para aquellos amantes de la historia de Kvothe.
“Mis padres bailaron juntos; mi madre con la cabeza apoyada en el pecho de mi padre. Ambos tenían los ojos cerrados y parecían perfectamente satisfechos. Si encuentras a una persona así, alguien a quien puedas abrazar y con la que puedas cerrar los ojos a todo lo demás, puedes considerarte muy afortunado. Aunque solo dure un minuto, o un día. Después de tantos años, esa imagen de mis padres meciéndose suavemente al son de la música es, para mí, la imagen del amor”
Devan, un reconocido cronista de su época, se dispone a recopilar la biografía de Kvothe, también conocido como el asesino de reyes. A pesar de su título, sus días de aventuras terminaron, y ahora vive una vida apacible como propietario de una taberna, Roca de Guía.

Tras mucho insistir, Kvothe finalmente accede a narrarle su vida en tres días. El primero de los cuales, lo encontraremos bajo el título de El nombre del viento.
“A veces, la mente recibe un golpe tan brutal que se esconde en la demencia. Puede parecer que eso no sea beneficioso, pero lo es. A veces, la realidad es solo dolor, y para huir de ese dolor, la mente tiene que abandonar la realidad”
Si hay algo que me encanta de esta novela, es lo mucho que llegas a empatizar con Kvothe. Jamás había llegado a sentir tanto con un personaje. Sus miedos, sus ilusiones, sus preocupaciones. Y todo esto gracias a que el libro esté escrito siempre desde los ojos del protagonista. Pero a pesar de ser este un gran punto a su favor, también es su punto más débil, pues no llegaremos a conocer nunca los puntos de vista del resto de personajes.
“Mis mayores éxitos fueron producto de decisiones que tomé cuando dejé de pensar e hice sencillamente lo que me parecía correcto”
En cuanto al autor, Patrick, creo que no hay discusión en que es uno de los mejores autores del género fantástico. Su pluma hará que te sumerjas con suma facilidad entre sus páginas y su fantástico mundo. Además, si eres un aficionado a la magia, te encontrarás con un sistema mágico lleno de secretos y reglas.
“Todos nos contamos una historia sobre nosotros mismos. Siempre. Continuamente. Esa historia es lo que nos convierte en lo que somos. Nos construimos a nosotros mismos a partir de esa historia”
Desde el inicio de su aventura como Edena Ruh, hasta su llegada a la universidad, Kvothe se encontrará con infinidad de personajes, todos ellos con una gran personalidad.

Entre sus páginas conoceremos a Denna, una chica muy enigmática que siempre aparecerá en los lugares más inesperados, y que ya desde un principio, conseguirá atraer la atención de Kvothe. Ya en su llegada a la universidad, también conoceremos a sus amigos, a algunos profesores de lo más estrambóticos y a su enemigo más acérrimo, Ambrose.

Y, como no podía faltar en un libro del género fantástico, también conoceremos a los Chandrian, un villano que, a pesar de no tener demasiada presencia en este primer tomo, nos pondrá los pelos de punta.

Y qué decir de Kvothe. A través de sus ojos presenciaremos una de las mejores evoluciones jamás vistas en un personaje. Desde su feliz niñez, pasando por los momentos más traumáticos de su vida, donde madurará a un ritmo vertiginoso, hasta la actualidad.
“La música es una amante orgullosa y temperamental. Si le dedicas el tiempo y la atención que se merece, es toda tuya. Pero si la desaíras, llegará un día en que la llamarás y ella no contestará”
Todo esto lo encontraremos en una edición muy especial por el décimo aniversario, sumado a las ilustraciones únicas de Dan Dos Santos en blanco y negro. Gracias a ellas, conseguiremos imaginarnos con mucho más detalle su universo y los personajes que viven en él.
“Las palabras pueden hacer prender el fuego en la mente de los hombres. Las palabras pueden arrancarles lágrimas a los corazones más duros”
Si eres un auténtico fan de la fantasía, El nombre del viento no puede faltar en tu estantería. Si por el contrario todavía no has leído nada de este género, bienvenido al maravilloso mundo de la magia.

18 de julio de 2019

El Rey León: la novela

Título: El Rey León
Autor: Disney
Número de páginas: 249
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Libros Disney
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2019

Simba debe elegir entre volver a su tierra u olvidar su pasado. ¿Qué decidirá?


El 24 de junio del año 1994 se estrenó en USA la película El Rey León producido por Walt Disney Pictures, que se convirtió en un clásico Disney, donde la amistad y la familia tienen un punto importante durante el film.

La película es una adaptación de la obra Hamlet, escrita por el dramaturgo William Shakespeare. Y, como dato interesante, la segunda película El Rey León 2: El Tesoro de Simba, está basada en Romeo y Julieta, también del dramaturgo Shakespeare.
“Mufasa sonreía con orgullo mirándolo. Había hecho muchas cosas grandes en la vida, pero la que más orgulloso lo hacía sentirse era aquello: su hijo, su reina y la vida que había creado para ellos”
Leer esta novela, adaptada a la película en acción real, ha sido como recordar mi infancia. Recuerdo que no paraba de verla una y otra vez. Tanta era la obsesión que mi VHS terminó estropeándose, pero aquello no me impidió volver a verla. Mi mayor deseo era conocer en carne y hueso las aventuras y desventuras de Simba, Mufasa, Timón, Pumba, etc… y, 25 años más tarde, el sueño de esa pequeña mocosa se ha hecho realidad.
“Yo solo soy valiente cuando debo serlo, Simba dijo—. Cuando no hay más remedio”
En esta novela encontraremos pequeñas diferencias de la versión original, por lo que recordaba a la perfección cada una de las escenas a medida que las leía. Y, como era de esperar, se me pusieron los pelos de punta con la escena de la estampida. Planeta (¡¡mil gracias por el ejemplar!!) me ha creado un nuevo trauma con la muerte de Mufasa.

La muerte de Mufasa fue un golpe muy duro en su día (y en el presente también, para qué engañarnos) para mí. Porque, cuando eres pequeño, el significado de la muerte no suele entrar en tu diccionario… es un camino que vemos muy lejano. Y ver cómo Simba (alguien pequeño como nosotros en su día) sufre la pérdida de su padre, conmueve el corazón.
“Las lágrimas le resbalaban por las mejillas mientras enroscaba y desenroscaba la gran melena del león en un movimiento que se había convertido en una costumbre. Recordó las largas noches acurrucado entre su madre y su padre, la calidez y la comodidad que sentía al notar la respiración regular de ellos mientras la melena de su padre lo cubría como una sábana”
La relación entre Mufasa y Simba es de mis favoritas, la cual nos enseña apreciar cuanto de importante es la familia, pues no te darán la espalda a pesar de cometer fallos. Pero también contaremos con el apoyo de nuestros amigos (en este caso serían Timón, Pumba y Nala), quienes no te dejarán emprender una lucha sin tener presente su apoyo incondicional.

Hay una frase que siempre tengo presente y que, por suerte, la han incluido en esta novela. Dicha frase me enseñó una de las cosas más importante en esta vida: “el pasado puede doler pero, tal como yo lo veo, puedes o huir de él o aprender”. Y, sobre todo, que nunca es tarde para emendar tus errores.
“Debes recordar quién eres dijo Mufasa—. El único rey verdadero”
El Rey León es una historia infantil, pero apta para todas las edades. Nos enseña cuanto de importante es la familia la de sangre y la que elegimos nosotros, con un claro mensaje de que debemos seguir hacia adelante a pesar de los errores.

8 de julio de 2019

Las dudas de Alexia (Susana Rubio)

Título: Loas dudas de Alexia
Autor: Susana Rubio
Número de páginas: 416
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Montena
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2018

Alexia está con Nacho, pero cada vez que ve a Thiago su cuerpo se eriza y no puede pensar en nada más. Nacho intuye que no está solo en la cabeza de Alexia, y su amigo Adrián sabe lo que es tener ganas de besar a dos personas a la vez. Lea está decidida a esperar a Adrián, pero ¿será capaz él de dar el paso y alejarse de Leticia antes de que sea demasiado tarde? ¿Y quién es Apolo, el desconocido de Instagram, culpable de las noches en vela de Alexia?


¡Atención! Contiene spoilers de la primera parte, Los secretos de Alexia.


Muchísimas gracias a la autora Susana Rubio y a la editorial Montena por el envío del ejemplar. Quería tener la trilogía completa para leerla del tirón… ¡y menos mal! Menudo enganche de saga. Es adictiva, y cada final de libro te deja con ganas de más por lo interesante que sea queda.
“Tengo miedo de que vernos signifique el final de un principio”
Alexia está felizmente con su relación con Nacho pero, cada vez que se encuentra con Thiago, no puede evitar que su atención sea para el chico de los ojos verdes…

Mientras tanto, Lea está dispuesta a luchar por Adrián, aunque eso conlleve mantener una amistad hasta que él tome una decisión respecto a su relación con Leticia.

Las dos amigas están terriblemente enamoradas de los chicos equivocados… ¿o quizá son los correctos?
“Eran esos pequeños momentos de risas al unísono los que me hacían sentir más cerca de ella que nunca. Mi mejor amiga. Era algo que todo el mundo había tenido a edades muy tempranas, ¿verdad? No era mi caso, para mí era algo bastante reciente. Y cuando sentía esa complicidad con ella, con unas risas, con unas miradas, con un simple comentario… Era algo que me llenaba tanto que pensaba que no quería separarme de ella jamás”
Lo que más destaco de la novela es el cambio de Alexia. Hay un gran avance en su comportamiento con el primer libro, y en esta segunda parte me ha encantado conocerla con la guardia baja. Sin duda, me cae mejor que la Alexia del primer libro.

Lo que menos destaco es que, en ocasiones, los sucesos ocurren demasiado deprisa y no da tiempo a mantener un cierto misterio sobre lo que pasará. Pero admito que, esta segunda parte, me ha encantado desde el principio hasta el final.
“Nos empezamos a besar con prisas y apoyé su espalda en una de las paredes de la entrada. Su boca caliente, su olor, la agitación de sus pechos contra el mío… era como estar en casa, como si Alexia y yo lo hubiéramos hecho miles de veces. Se acoplaba a mí a la perfección y en ese momento entendí que no había otra. Era Ella”.
Esta es la segunda vez que leo a Susana Rubio. La conocí gracias a Los secretos de Alexia, y no me arrepiento en absoluto. Esta segunda parte me ha gustado más que la primera, y estoy deseando conocer el desenlace de la tercera.

Su pluma continúa siendo muy sencilla, fácil de seguir y con unas ganas irremediablemente increíbles de leer hasta el final. Las aventuras y las desaventuras de Alexia y Lea son adictivas (no miento cuando digo que me lo leí en menos de dos días).

Al igual que en la primera parte, encontramos diferentes capítulos narrados por otros personajes de la historia. Esto es un acierto, porque así conocemos puntos de vista distintos a los de Alexia. Y de nuevo, tengo que alabar que dichos capítulos con cada personaje sean únicos, porque se nota que están muy bien construidos.
“Yo también quería estar con él, pero... había tantas cosas en nuestra contra que me daba la impresión de que otra más como aquella y acabaría con el corazón hecho trizas. Mis sentimientos por él iban a más y, consecuentemente, mi sufrimiento también”
 En cuanto a los personajes, Alexia continúa siendo una joven alocada e impulsa. Pero, en esta ocasión, hay un cambio increíble en su personalidad. Es calmada, está más relajada y disfruta de cada momento. Me imagino que, tras las vivencias del primer libro, su personaje ha evolucionado y, por lo tanto, Alexia ha madurado.

Thiago, en fin, Thiago es… Él. En este libro encontraremos al mismo que Thiago que en el primer libro pero, en ocasiones, mostrará un Thiago más relajado, alejado de los prejuicios de la edad y de la presión social a la que está sometido por su padre. En definitiva, nos enamoraremos (más) de este personaje.

Lea, la mejor amiga de Alexia, también ha tenido una pequeña evolución. Tiene claro que quiere estar con Adrián, y por eso se tomará esa relación con más calma. Aun así, habrá momentos en los que nos partiremos de risa con su vocabulario tan vulgar y sarcástico.

También continuarán aparecieron más personajes, como Nacho (pareja de Alexia y amigo de Thiago), Adrián (el mejor amigo de Thiago), Apolo (el ciber y especial amigo de Alexia, que tendrá un papel muy importante en esta parte), entre otros. También aparecerán nuevos personajes, como el padre y la madrastra de Alexia.
“Un tipo maltratador no vendrá el primer día y os dará un bofetón y os dirá “Cariño, no te pongas esa falda que es muy corta”. No, chicos. Al principio son tan agradables como cualquiera, por eso debéis estar bien atentos a algunas señales. Nada de tú eres solo para mí; nada de no quiero que salgas con tus amigas porque te quiero mucho. Eso no es amor”
Quiero destacar algo que me impresionó mucho, y es el tema del maltrato. La saga de Alexia es una lectura juvenil, entretenida y divertida. Pero, en esta segunda entrega, la autora ha introducido una pequeña trama sobre el maltrato físico y psíquico.

Creo que es un tema muy importante, y en libros de este estilo es un gran acierto para que los jóvenes sean conscientes de la seriedad de dicho tema. La autora ha utilizado las palabras adecuadas y lo ha explicado con una naturalidad que incluso impacta porque se quedan en tu interior. Grabado, como un tatuaje. Se queda en tu piel, y será imposible de borrar.

Una enseñanza que, por desgracia, hoy en día se ve más reflejado de lo que nos gustaría. Si te insulta, si te humilla, si te controla, si te daña… no es amor.
“Si algo adoraba de ella era su impulsividad y aquel modo de actuar imprevisible. No sabías por dónde saldría y era realmente como un soplo de aire fresco en un mundo donde casi todo estaba programado”
Las dudas de Alexia es la segunda parte de una trilogía, donde conoceremos a una Alexia y a un Thiago más relajados y cómodos con la compañía del otro. En esta entrega lidiaremos con nuevas discusiones y confrontaciones que amenazan con destruirles. Pero, ¿será el amor más fuerte que los secretos?