21 de diciembre de 2020

La promesa de Julia (Blue Jeans)



Título: La promesa de Julia
Autor: Blue Jeans
Número de páginas: 544
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Planeta
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2020
Cuando Julia comienza a estudiar Criminología en la universidad, uno de sus profesores percibe enseguida que la inteligencia de la joven destaca por encima de la de los demás y decide plantearle un controvertido ejercicio: analizar el caso de Pedro Juncosa, un psicólogo que murió ahorcado cinco años atrás. Todo parece indicar que aquel hombre se quitó la vida, pero la opinión del profesor y las posteriores investigaciones que hace le generan muchas dudas a Julia. ¿Realmente fue un suicidio? ¿Qué queda de aquel crimen si no fue una muerte voluntaria? Este nuevo caso altera, sin desearlo, todo lo que la chica tiene a su alrededor, incluida su historia de amor. Además, su inseparable amigo Emilio conoce en la universidad a una extraña joven que le recuerda a Aurora, la chica invisible, quien esconde un complicado pasado. Y Vanesa, que se ha recuperado completamente y trabaja ahora en el hotel de sus padres, recibe una visita inesperada que le complicará la existencia. La muerte vuelve a sacudir la vida de la chica de la mente maravillosa. Siete sospechosos. Amistades peligrosas. Amores. Desengaños. Mentiras. Y giros impredecibles. La historia más Blue Jeans de todas, en la que se mezcla la esencia de sus doce novelas anteriores. El juego ha comenzado.

¡Atención! Contiene spoilers de la primera parte, La chica invisible.
¡Atención! Contiene spoilers de la primera parte, Puzle de Cristal.


Sinceramente, no sé cómo empezar esta reseña. Nunca me había enfrentado a un libro que esperaba con MUCHÍSIMAS ganas y que ha terminado siendo una decepción. El primer y el segundo libro de la trilogía “La chica invisible” fueron de mis mejores lecturas. Me dejaron anonadada con la pluma del autor, y ese ansia por continuar leyendo era algo que no controlaba. Y, la verdad, esperaba el mismo resultado con esta tercera entrega. 

Debido a la pandemia, la fecha de lanzamiento inicial tuvo que ser aplazada unos meses hasta que la situación se controlara. Y, a pesar de que el epílogo de la segunda parte me dejó descolocada, necesitaba respuestas. 

En fin, siento si esta reseña será demasiado negativa; pero fue una gran decepción.
“Las prisas son malas consejeras y la paciencia es un elemento clave”
Quiero recalcar que, la primera parte de la trilogía, me pareció espectacular. Blue Jeans se enfrentaba a un nuevo género como escritor: el thriller; acostumbrado a la romántica, decidió tirarse a la piscina y el resultado fue magnífico.

Con la segunda parte, a pesar de que no le veía relación con la primera parte, también estuvo muy bien. Fue tal el enganche que leía más de 200 páginas diarias. Y eso que tenía las páginas pactadas debido a una lectura conjunta que estaba haciendo con unas bookstagrammers. .

Y, con esta tercera parte, hice la misma lectura con las mismas chicas. Todas estuvimos de acuerdo en que este libro fue el menos Blue Jeans que nunca. No encontramos ninguna relación con la idea inicial: Aurora Ríos, la chica asesinada en “La chica invisible”.
“Cada vez está más intrigada y tiene la sensación de que ya no sabe qué es cierto y qué no”
Es posible que, en otras circunstancias, el libro hubiera sido magnífico. Pero, tras leer los dos anteriores, se quedó en un lugar muy muy bajo. Los personajes, sus decisiones, incluso sus comportamientos, eran totalmente diferentes a los conocidos en las anteriores entregas. No los reconocí en ningún momento.

Julia, en esta ocasión, fue un personaje que no terminó de convencerme. De verdad, no reconocía sus reacciones ni su comportamiento. Como tampoco su relación sentimental con Vanesa, la cual está cogida con pinzas (no soy homofóbica ni estoy en contra del colectivo LGTB, pero me da la sensación de que el autor quiso meter una relación de ese estilo para fomentarlas). Y esto, lo menciono, ya que en la primera parte estaba enamorada de Iván y, en la segunda, de Emilio. En ningún momento se dio a entender que le gustasen las mujeres.

Emilio, mientras cursa la carrera en la universidad, conoce a Claudia; una chica de lo más peculiar. Otro personaje que no conseguía encontrarle relación con Emilio. Como si el autor quisiera que cada personaje tuviera su final feliz, aunque dicho personaje no le conviniera lo más mínimo.

Y podría mencionar otros personajes que me han dejado sin palabras, pero no quisiera alargarme mucho más en este punto.
“¿Me echarás una mano? Eres mi última esperanza para recuperar a Sofía”
En cuanto a la trama, me pareció súper interesante desde un principio; pero, después de dar vueltas y más vueltas al asunto, aparecen más tramas secundarias que ya no sabes por cuál decantarme. No sería un problema de no ser porque no tenían ningún vínculo entre sí. Y dichas sub-tramas terminaban por dejar en un segundo plano a la trama principal (que, en este ocasión, sería el suicidio que en realidad creían que no lo era) y se convertían en un circulo vicioso que se enrollaban de tal forma que confundía al lector.

Además, se incorporan nuevos personajes a la larga lista que aparece en la primera página; la cual tuve que revisar en diversas ocasiones porque ya no sabía en qué momento aparecían o de qué trataba su trama.

Por no hablar del epílogo que, en fin, aquello me dejó sin palabras. No entendí absolutamente nada.
“No es fácil levantarse cada mañana y encontrarse con que nada ha cambiado. Que todo sigue igual. Y tener la certeza de que no hay posibilidades de mejorar”
No me gusta escribir reseñas negativas; y mucho menos de una trilogía que he disfrutado mucho con las anteriores partes. Supongo que tuve (o tuvimos, ya que las demás chicas compartían mi opinión) demasiadas expectativas, y ya sabemos que las expectativas nos juegan malas pasadas.

De todas formas, os animo a leer la trilogía. De verdad. La primera parte es espectacular, y la segunda parte también. Las recuerdo con muchísimo cariño, y no quisiera que la tercera parte arruinara la sensación que tuve al leerla.
“Hay muchas cosas que la gente lee en las novelas policíacas o ve en las películas y las series de televisión que son muy diferentes en la vida real”
La promesa de Julia es la tercera parte de la trilogía “La chica invisible”, la cual cierra la historia de Julia, Emilio y compañía. Una novela que será crucial para que los personajes pisen el freno y tomen una decisión que podría cambiar el rumbo de su futuro.