25 de enero de 2019

Como el fuego (Jennifer L. Armentrout)


Título: Como el fuego
Autor: Jennifer L. Armentrout
Número de páginas: 256
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Titania
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2019

En ocasiones, la vida te quema en las manos… Andrea nunca sabe qué le apetece más, si besar a Tanner o atizarle un puñetazo. Tanner es un chico guapísimo, de mirada soñolienta y cuerpazo de bombero, pero también un ligón de marca mayor. Cuando están juntos, no pueden pasar más de cinco minutos sin discutir. Hasta ahora. Tanner sabe que Andrea y él mantienen una tempestuosa relación de amor/odio desde el instante en que cruzaron las miradas, pero le gustaría dejar el odio a un lado para concentrarse en el amor. La desea. Hoy. Mañana. Pero cuanto más la conoce, más se da cuenta de que Andrea tiene un problema. La chica se tambalea al borde del abismo, y cada vez que intenta aferrarla ella resbala entre sus dedos. Andrea ha perdido el control de su vida, y Tanner no puede hacer nada por rescatarla. Cuando todo se desmorone y ella se precipite a un pozo sin fondo, solo ella podrá rescatarse a sí misma. A veces la vida te obliga a trabajar duro para que la historia tenga un final feliz… 

¡Atención! Contiene spoilers de la primera parte, Como el Hielo.



Muchas gracias a la editorial Titania por el envío del ejemplar. Tras terminar la primera parte de la bilogía, deseaba tener en mis manos la segunda entrega. Al igual que con el primero, lo terminé en apenas 24 horas.
“¿De verdad es posible empezar de cero? Yo no lo creía. El pasado no iba a desaparecer solo porque nosotros nos lo propusiéramos, pero no pasaba nada por fingirlo”
Andrea y Tanner tienen una relación complicada. No son pareja, tan siquiera se podría decir que son amigos. Incluso a veces parece que no son conocidos, sino que son amigos de la pareja Syd y Kyler. En ocasiones entablan conversación como personas normales pero, otras tantas, discuten hasta que uno de los dos termina herido por las palabras del otro.

Sus amigos, Syd y Kyler, organizan una escapada durante una semana a una cabaña apartada de la ciudad. Tanner está seguro de que irá, pero Andrea no soporta la idea de estar en la misma habitación que él. Aun así, accede a ir con sus amigos.

La escapada resultará una nueva forma para conocer más sobre el amor/odio que hay entre ellos, hasta que una fatídica discusión terminará por romper la tregua que habían pactado.
“Nuestras miradas se encontraron nuevamente y una sonrisa se extendió despacio por sus labios. Su mirada era intensa, penetrante, como si no me viera por fuera sino por dentro, igual que si quiera arrancarme todos los secretos”
Lo que más destaco de la novela es el problema de Andrea con la bebida. Aunque, a mi modo de ver, creo que no se ha dado la importancia que se merecía. Teniendo en cuenta que estos libros son leídos por jóvenes, habría estado muy bien profundizar en las complicaciones que conlleva la vida de Andrea.

Lo que menos destaco son las escenas de sexo. Al igual que en el primer libro, Como el Hielo, he visto demasiadas. Comprendo que las parejas mantienen relaciones sexuales, pero no es necesario escribir 50 páginas de ello cuando (en mi opinión) hay otros temas más urgentes a tratar en la trama.
 “Este cosquilleo en los dedos y el calorcito en el corazón no era deseo. Era esperanza, anhelo e ilusión. Era ternura y aceptación y mil clases distintas de necesidad y pasión”
La pluma de Jennifer ha mejorado con respecto al primer libro. Continúa siendo igual de sencilla, es muy fácil ponerte en situación con los personajes. También es divertida y fresca, y es que más de una ocasión reirás a carcajadas con las discusiones sarcásticas de Tanner y Andrea. La mejoría de su pluma se ha notado mucho, sobre todo en la profundidad de los sentimientos, los diálogos y las descripciones.

Me encantan los libros que están narrados a dos voces, en este caso de Tanner y Andrea. De este modo, podemos conocer que piensan los personajes sobre el otro, por lo que será fundamental para mantenerte enganchada hasta el final.
“Me sentía igual que si volviera a tener quince años y estuviera a pocos minutos de perder la virginidad. Va en serio. Así me sentía. Nervios. Ansiedad. Ilusión. Todos esos sentimientos se arremolinaban dentro de mí. Jamás había pensado que volvería a sentirme así”.
En cuanto a los personajes, Andrea me ha parecido un poco inmadura e infantil. Pero todo tendrá una explicación a medida que vayamos leyendo, pues conoceremos que le atormenta y porque tiene una extraña obsesión por la bebida. Y, sobre todo, sabremos porque el odio de Tanner está incrustado en su piel.

Tanner, por el contrario, me ha parecido un chico muy paciente. Todo lo contrario a Andrea. Es observador, y se preocupa por Andrea más de lo que ella piensa. También conoceremos su historia, por lo que será inevitable cogerle un cariño especial a este personaje.

Me ha gustado mucho saber sobre Sydney y Kyler, protagonistas de Como el Hielo. Ha pasado un año desde los sucesos que le unieron, y me encanta ver como su amor crece a medida que pasa. Continúan siendo mejores amigos, por lo que su relación es más fuerte que nunca. A diferencia del primer libro, en esta ocasión Kyler me ha gustado mucho.
“Deseé poder volver al principio del viaje y empezar de cero nuestra maldita relación. Deseé cruzar la poca distancia que nos separaba y rodear a Tanner con los brazos, porque la cuestión no era si me convenía o no. Le deseaba”
En comparación con la primera parte de la bilogía, Como el Fuego me ha gustado más. La atracción sexual entre ambos estaba justificada, por lo que no me pareció tan raro como con Sydney y Kyler. Éstos eran amigos desde la infancia, así que me resultó un tanto extraño que lo único que deseaban era arrancarse la ropa.

Además, la parte del conflicto de la trama está mejor construida que en la primera parte. Aunque, eso sí, le encontré el fallo de que no fue muy explícita y habría dado un mejor resultado a la trama.
“Has luchado como una valiente todo este tiempo, Andrea, pero has perdido la batalla. La buena noticia es que no has perdido la guerra. Y ya no tendrás que luchar sola”
Como el Fuego es la segunda y última parte de la bilogía Hielo, donde Andrea y Tanner deberán aprender a convivir el uno con el otro para conocerse mejor. El amor, la amistad y las complicaciones de la vida estarán presentes a lo largo de la novela.