21 de enero de 2019

Para siempre es demasiado tiempo (Camille Pagán)

Título: Para siempre es demasiado tiempo
Autor: Camille Pagán
Número de páginas: 320
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Principal de Libros
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2018

Cuando James Hernández, un escritor de ficción frustrado, conoce a la poetisa Louisa Bell, está seguro de que ha encontrado a la mujer de su vida. Pero hay un pequeño problema: Lou es la prometida de su mejor amigo, Rob. Decidido a quitarse a la joven de la cabeza, James se centra en su faceta de escritor. Sin embargo, con el paso de los años, sus sueños parecen más inalcanzables que nunca: no puede ni terminar su novela ni olvidar a la mujer de su amigo. Pero una noche, el azar y la pasión cambiarán las vidas de James y Lou para siempre.

Muchas gracias a Principal de Libros por el envío del ejemplar. Me habían hablado muy bien de la autora, así que no dudé un segundo en solicitar el libro.
“Convertirse en algo porque otra persona así lo quiere es la manera perfecta de echar a perder tu vida, ¿no te parece?”
James se considera un escritor fracasado, quien no ha conseguido escribir un libro después de todos sus esfuerzos. Pero su amigo Rob, quien ha sido su mejor aliado desde siempre, está más que convencido de que James triunfará tarde o temprano.

Rob le presentará oficialmente a su prometida, Lou. Y, desde el momento en que sus miradas se cruzan, James se enamorará de ella y tendrá que lidiar con la tentación de traicionar a su amigo por una mujer.

Pero el matrimonio, el tiempo y las circunstancias terminarán por juntarles. Y ahí James deberá pensar que es lo mejor para él: Lou o Rob.
“Habían pasado quince años desde el instituto (casi una vida pero, al mismo tiempo, daba la sensación de que hubiese sido ayer). Y así es como funciona: todo desaparece, pero los recuerdos que conservamos a menudo son tan vividos que parece que justo acaben de ocurrir”
Lo que más destaco de la novela es la pluma de la autora. Más adelante os hablaré de ella, pero solo diré que consiguió atraparme, a pesar de que la trama no terminó de convencerme.

Lo que menos destaco es el comportamiento de James con Rob. Sinceramente, no comprendo porque James es capaz de pensar en su mujer como algo más que una amistad y terminar dándole de lado. Rob no es un simple amigo, si no que fue su aliado desde pequeños. James creció en un ambiente familiar muy inestable, por eso siempre estaba al lado de Rob. En sus vacaciones familiares, en los mejores y en los peores momentos, como un equipo. La verdad es que no he sentido empatía en ningún momento por James, todo lo contrario.
“Últimamente me siento como si fuera una estrella que ha estallado en mil pedazos que deambulan por ahí sin rumbo fijo”
Es la primera vez que leo a Camille Pagán y, como he dicho antes, su pluma es excepcional. La trama no me terminó de gustar, admito que he odiado muchísimo al personaje principal. Pero Camille tiene una forma de escribir que será muy fácil continuar leyendo hasta el final.

Además, explica los sentimientos de una forma tan sencilla que es inevitable sentirlos en tu propia piel. El amor, la frustración, el arrepentimiento. También alterna momentos del pasado con el presente y no resulta nada lioso, si no que ayuda al lector a empatizar con ciertos personajes.
“A los seres humanos no nos sienta bien estancarnos, ¿verdad? No. Nos encanta ponernos trabas en cuanto las cosas empiezan a irnos como la seda. Somos capaces de saltar al vacío solo para conseguir lo más grande, lo más brillante, cuando nos iría iguala de bien con una versión más pequeña y apagada”
En cuanto a los personajes, James es una persona muy disconforme. También es bastante inseguro, por lo que nunca sabe si ha tomado la decisión correcta o no. Se deja guiar demasiado por el momento, a pesar de no estar conforme con la situación.

Lou es una chica que, al principio, me gustó. Se la veía una mujer alegre y que deseaba tener una vida en común con Rob. Pero, a medida que iba leyendo, mi imagen de ella cambió. Era una versión femenina de James, por lo que terminó por disgustarme tanto como él.

Por último, Rob. Es el único personaje que me ha gustado, y he sentido mucha lastima por él. Está perdidamente enamorado de Lou, y quiere a su amigo James por encima de todo. Intenta contentar a ambos, y está dispuesto a ofrecer una amiga siempre que lo necesiten. Por eso no comprendí porque, las dos personas más importantes de su vida, llegaron a causarles tanto dolor.
“Nora me había demostrado que una relación sólida no implicaba la ausencia de conflictos, sino que dos personas podían defender puntos de vista completamente opuestos y seguir estando locamente enamorados y comprometidos en su relación”
Para siempre es demasiado tiempo habla sobre la amistad, el amor y la traición. Tres ingredientes que no es bueno mezclar porque, a mi modo de ver, la trama también nos relata la lección de que el karma siempre vuelve a nosotros.