24 de agosto de 2018

Vivir arrepentida (Lisa de Jong)

Título: Vivir arrepentida
Autor: Lisa de Jong
Número de páginas: 256
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Titania
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2018

Tenía todo lo que una chica de mi edad podía desear: el chico perfecto, buenos amigos, una vida maravillosa por delante... Hasta que una noche, que ni siquiera recuerdo, todo cambió. Tan solo sé que fue culpa mía. Yo solita destruí mi mundo... y me cargué el de Beau para siempre. Sus recuerdos son lo único que tengo ahora de él de nosotros. Y esa culpa me ahoga y me arrastra a un pozo oscuro del que no logro salir. Solo Sam logra que asome de vez en cuando a la superficie para tomar aire. Aunque no lo merezco, con él noto cómo mi corazón vuelve a abrirse lentamente y empieza a sentir de nuevo algo distinto a la culpa. Mientras me acostumbro a mi nueva vida, a ese pozo oscuro, algunos recuerdos de esa noche se cuelan en mi mente. Y las mentiras y los secretos hacen añicos todo lo que pensé que sabía. Tal vez no soy la única que vive arrepentida.


¡Atención! Contiene spoilers de la primera parte, Cada vez que llueve.
¡Atención! Contiene spoilers de la segunda parte, Ya nada es igual.


Muchas gracias a la editorial Titania por el envío del ejemplar. He leído los dos libros anteriores de la serie Lluvia en el Corazón (Cada vez que llueve y Ya nada es igual) y sentía curiosidad por saber cómo terminaba la trilogía.
"A menudo pienso que nos obcecamos en intentar conocer a todo el mundo a nuestro alterador y nos olvidamos de que tal vez no nos conozcamos lo bastante a nosotros mismos como para intentarlo con alguien más"
Rachel despierta en la cama de un hospital, desorientada y con un terrible dolor de cabeza. Ha sufrido un accidente del que no recuerda nada, por lo que busca desesperadamente el apoyo de su novio Cory.

La vida que Rachel quería llevar a cabo se verá destruida por un accidente de coche, el cual se llevó sin miramientos su anterior vida. Rachel tendrá que lidiar con las consecuencias de aquella noche, intentando recordar escenas que podrían ayudarla en su recuperación.
"Con la amistad verdadera viene la confianza, y la confianza facilita entregar tu corazón... con la seguridad de que la persona que lo recibe no va a romperlo"
Vivir arrepentida se asemeja al estilo del primer libro de la serie, Cada vez que llueve, por lo que me ha gustado más que el segundo. Aunque, teniendo en cuenta la situación que vive la protagonista, me esperaba un libro más dramático y doloroso.

Soy consciente de que, en algún momento, la protagonista tiene que avanzar. Pero me sorprende que, después de tantos años al lado de una persona, haya conseguido superarlo con tanta facilidad. Es lo mismo que ocurrió en Cada vez que llueve, y son sentimientos que me echan un poco para atrás.

De todas formas, admito que la novela me ha encantado cuando Rachel empezó a tener constantes flashbacks sobre qué ocurrió la noche del accidente.
"Hay muchas cosas que la gente no tiene por qué hacer, pero las personas que aun así las hacen son quienes consiguen cambiar las cosas".
Lisa de Jong vuelve a sorprenderme con una de sus novelas. Cada vez que llueve fue una gran lectura, muy dolorosa. La autora sabe transmitir los sentimientos con exactitud, de tal forma que eres tú la que siente esa desesperación por saber que pasó.

Además, me ha sorprendido este cambio. Creía que encontraría una historia tan juvenil y sencilla como fue Ya nada es igual, pero me ha encantado que haya decidido volver al principio. Encontraremos una historia llena de sufrimiento y superación.

Aun así, me ha parecido una historia predecible desde el principio, sin dejar momentos para la intriga. Tampoco me termina de convencer como la autora representa las relaciones amorosas en sus novelas. Al igual que me pasó con Kate y Asher (Cada vez que llueve), también me ha pasado con Rachel y Cory.
"Es probable que se pregunte qué ha sido de su dulce y obediente niña. Necesita acostumbrarse a esta nueva versión de su hija, porque la antigua nunca regresará".
En cuanto a los personajes, encontramos a tres Rachel diferentes: la de los flashbacks, la de después del accidente y la que recuerda lo que su memoria borró. Rachel, al principio, es una chica insegura que busca la aprobación constante de su pareja Cory. Da la sensación de que, en ocasiones, se guía por lo que él pueda pensar y no termina siendo ella misma. Pero, a medida que pasan las semanas, se irá haciendo fuerte e independiente, de tal forma que será capaz de lidiar con cualquier situación.

Cory es un personaje que creía que me caía bien, hasta que descubrí comportamientos en los que no sentí lastima por él (al menos, en mi caso). No sabría decir con exactitud si el amor entre Rachel y Cory era sano o tóxico, si era real o no por ambas partes. Creo que, el suceso que me provocó el rechazo a este personaje, fue lo que me hizo desconectar de su trama y le resté importancia a la consecuencia del accidente.

Sam, por el contrario, es un personaje que ha transmitido mucha ternura. Es el mejor amigo de Rachel desde hace once años, y siempre ha velado por ella. A pesar del distanciamiento de ambos por Cory, quiere recuperar el tiempo perdido con Rachel. Será el apoyo que ella necesitará para sobrellevar ciertas circunstancias.

También aparecerán los personajes de la primera parte, Kate y Beau, a quienes me he alegrado de volver a reencontrarme con ellos. Beau fue mi personaje favorito del primer libro y, aunque creía que iba a recibir más protagonismo en esta parte (por la sinopsis), ha sido gratificante saber que ha sido de él después de varios años.    
"Llora su muerte, Rachel. Concédete eso porque, al final, es la única manera de curarte".
Tengo sentimientos encontrados con esta novela. Bien es cierto que me ha gustado y la he disfrutado pero, como he mencionado al principio, no he entendido ciertos comportamientos de la protagonista (tampoco he entendido algunos de Sam). Rachel vive un duelo insoportable, entonces no comprendo que sea posible superarlo de la noche a la mañana.

No conseguía engancharme al principio, debido a esta incomprensión. Pero, a medida que avanza la historia, consiguió atraparme. Necesitaba conocer que había pasado la noche del accidente, y saber si Rachel era culpable o no de lo ocurrido.
"Toda historia tiene un principio, una parte central y un final. Se suponía que Cory iba a ocupar el centro y el final. Ahora no sé bien qué parte representa. Tal vez mi vida esté destinada a componerse de una serie de historias breves. Y cada historia concluye de una manera. Esta no tiene un final feliz..., acaba con un adiós. Al menos quiero que esa despedida sea perfecta. Necesito que sepa cuánto significaba para mí. Cuánto significa aún"
Vivir arrepentida es una novela de recuerdos, de superación y de aprender de los errores del pasado. Una novela perfecta para cerrar la trilogía de Lluvia en mi corazón, donde nos reencontraremos con personajes de los otros ejemplares que serán cruciales para la protagonista de este título.