13 de diciembre de 2023

Una familia no tan feliz (Shari Lapena)

Título: Una familia no tan feliz
Autor: Shari Lapena
Número de páginas: 392
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Suma de Letras
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2022
Ficha


El tranquilo y lujoso barrio de Brecken Hill amanece conmocionado. Solo las grandes fortunas se pueden permitir una casa aquí y hay pocas fortunas mayores que la de Fred y Sheila Merton. Pero todo el dinero del mundo no puede protegerlos cuando la muerte llama a su puerta. Los Merton han aparecido brutalmente asesinados tras una tensa cena con sus tres hijos. Quienes, por supuesto, están devastados. ¿O quizá no? A cada uno de ellos le espera ahora una herencia de millones de dólares. Nunca fueron una familia feliz por culpa de un padre vengativo y una madre distante, pero quizá uno de los hermanos es más inestable de lo que nadie imaginaba. ¿Puede que alguno reaccionara con violencia después de esa espantosa cena? ¿O fue otra persona quien apareció en la casa esa noche con la peor de las intenciones? Después de todo, si alguien de tu familia fuera capaz de una atrocidad así, lo sabrías. ¿Verdad?

«Te voy a contar una cosa. Una cosa espantosa. Pero tienes que prometer que no se lo vas a decir a nadie»

Shari Lapena es una autora que nunca falta en mi estantería. Desde que leí «Un invitado inesperado», obra que comparaban con «Diez negritos» de Agatha Christie, se convirtió en mi autora favorita de thriller. Pocos autores consiguen pegarme a sus páginas, en cuanto a thriller se refiere, así que no tenía ninguna duda de que leería su último libro «Una familia no tan feliz». ¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!  

«A veces, tener mucho dinero puede resultar un inconveniente»

En esta ocasión, nos encontramos con un domestic noir, donde el cabeza de familia reúne a sus tres hijos —con sus respectivas parejas— para celebrar una cena de Pascua. Fred Merton aprovecha, una vez más, para machacar psicológicamente a sus hijos, mientras que Sheila Merton se queda en silencio. Dos días después, encuentran a Fred y Sheila brutalmente asesinados.

Los tres hijos son los principales sospechosos, pero, a medida que la investigación avanza, aparecerán más; ya que, con una persona como Fred Merton, era imposible que no tuviera secretos.  

«Se le acaba de pasar por la mente que quizá se libró de estar presente en los asesinatos por cuestión de un instante»

Tengo un problema con las novelas que tienen tantos personajes. Es algo que siempre me genera incomodidad a la hora de leer, ya que me distraigo con facilidad y no reconozco de quién habla. Sin embargo, y como en otras de sus anteriores novelas, con Shari no me ocurre en absoluto. Sus personajes son muy diferentes entre sí, por lo que es fácil identificarlos.    

«Sabe mejor que nadie que el mundo es mejor sin ciertas personas habitándolo»

La novela cuenta con 388 páginas, distribuidas en 68 capítulos y epílogo. Su pluma es sublime ya que, cuando te das cuenta, te bebiste 100 páginas de un tirón y tus ganas por leer son inmensas. Sus novelas son altamente adictivas.   

«Era un perturbado. Sabía que había algo raro en él. Quizás haya matado a sus padres»

Lo más importante son los detalles. Deberían regalar una libreta con la compra de sus libros, ya que llega un punto en que ya no sabes qué creer y todas tus teorías se van al traste. Nunca sabes cuándo aparecerá ese giro inesperado para que la autora tire por tierra toda la película que has originado en tu cabeza. 

«En esta familia todos guardan secretos... incluso los muertos»

Como siempre digo a quienes recomiendo una novela de Shari Lapena: NO puedes fiarte de ningún personaje, ni siquiera de tu favorito. Cualquiera podría ser el asesino.