15 de diciembre de 2023

Recuérdame, Alice (Marta Santés)


Título:
 Recuérdame, Alice
Autor: Marta Santés
Número de páginas: 352
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Titania
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2022
Ficha

Él olía a prohibición, olía a una noche de verano en algún lugar exótico, a frutas exquisitas que nunca había probado, olía a deseo, a vida. A amor del que duele... Era su alumno, un muchacho solitario adicto a los libros y a la música que apenas sonreía. Él había invadido sus sueños incluso antes de conocerle tras un violento accidente en el que su cabeza se estropeó, impidiéndole retener sus recuerdos. Él la hizo enloquecer. Él empezó a desearla. La deseó tanto y tan fuerte que sintió que deliraba. Pero eran profesora y alumno en el marco de un orfanato de la Bolonia de Italia en pleno 1980. No podían quererse. Estaba mal. Y aun así lo hicieron.

«Quien deja de luchar por un sueño está dejando que se marchite su alma»

Recuérdame, Alice es la última novela de Marta Santés, autora ganadora del VII Premio Titania de Novela Romántica con su obra «Retrato de una piel desnuda». ¡Mil gracias a la editorial por el envío del ejemplar! El libro cuenta con 349 páginas, distribuidas en 35 capítulos más epílogo.  

«Olía a deseo, a prohibición. Olía a una noche de verano en algún lugar exótico, a frutas exquisitas que nunca había probado. Olía a sueños, a vida. Olía a amor del que duele»

Lo admito: me da miedo leer autores a quienes no he tenido el placer de conocer su pluma. Pero, por alguna razón, necesitaba adentrarme en esta historia. Quizá fue la sinopsis, o quizá fue la portada. No lo sabía, pero necesitaba conocer quién era ese chico misterioso con el que Alice soñaba después de aquel accidente. Y, sinceramente, me alegro de haberte tirado a la piscina con esta historia.  

«Si te va a hacer feliz, insúflate ese valor precioso que llevas dentro y echa a volar, aunque no sepas si te vas a despeñar. Tienes alas, ¿no? Eso es lo que importa»

La pluma de Marta es fantástica; tiene una manera de explicar los sentimientos, buenos y malos, de una manera muy dulce y única. Eres feliz cuando son sentimientos positivos; lloras cuando son todo lo contrario. Los explicas de tal manera que es imposible que no los sientas en tu propia piel.    

«Huyo porque es lo que mejor se me da, y lo malo es que sé que, por más rápido que corra, no conseguiré escapar»

La historia está contada en dos tiempos diferentes: en el pasado, 1980; y, en la actualidad, 2017 (si mis números no son erróneos). Y también está narrada por tres personajes: Alice, Liam y Mario. Y me ha encantado tanto, tanto, tanto… De verdad, tenía los pelos de punta cuando leía fragmentos del diario de Liam. Cuánto amor se respiraba a través de las páginas. 

Como punto negativo, diré que la parte de Mario se me hizo un poco pesada. Lo siento, pero mi atención era exclusivamente en escenas de Alice y Liam; Mario lo único que hacía era que me enfadara con él por interrumpir la historia de amor y, por tanto, perdía interés en su propia historia.

«Su mirada aguamarina se detiene en mí y sonríe. Me da un vuelco el pecho y sé que no sabré vivir sin él. Lloro mientras escribe algo en su libreta y me lo muestra: “Recuérdame, Alice”»

En Recuérdame, Alice he encontrado a una de las parejas más bonitas de la literatura. Se deseaban, pero también mantenían las distancias; y, a pesar de eso, se buscaban. Liam es tierno y maduro; Alice es dulce y algo alocada. Una combinación perfecta que estaba mal a ojos de los demás, pero qué bonita historia la de ellos. Me he sentido igual de feliz que cuando leí, en su día, El chico que dibujaba constelaciones.