13 de diciembre de 2023

Madera de savia azul (José Luis Gil Soto)


Título:
 Madera de savia azul
Autor: José Luis Gil Soto
Número de páginas: 640
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: Ediciones B
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2019
Ficha 

El destino de un niño. Erik tiene apenas cuatro años cuando pierde a su madre en el gran terremoto que destruye Waliria, la capital de Ariok. Su padre, el carpintero Bertrand de Lis, y Astrid, la humilde viuda de un herrero, no pueden imaginar que la catástrofe no solo cambiará sus vidas para siempre, sino que, sin quererlo, les hará dueños de secretos que nunca hubieran querido tener que guardar. El viaje hacia un reino de leyenda. Tras el desastre, y alentado por una profecía, el rey decide emprender con su pueblo un peligroso viaje hasta tierras del sur. Una gran caravana se pone en marcha. La esperanza, el miedo y la ambición viajan con ellos. La búsqueda de un padre. A Bertrand solo le queda su hijo, y su única preocupación es cuidarle, pero un hecho inesperado cambia el rumbo de sus vidas. Así, quien era solo un hombre bueno y sencillo, se convertirá en protagonista de una aventura épica, impulsada por el profundo amor a su hijo y su deseo de volver a reunirse con él.

«Voy a contarte una historia porque, aunque te ha sido ocultada desde siempre, esta historia es también tu propia vida»

La historia está protagonizada por Bertrand y Erik (padre e hijo). Viven en Waliria, la capital de Ariok, un lugar que será destruido por un gran terremoto. Sin hogar y sin apenas pertenencias, los habitantes del pueblo se ven obligados a buscar un nuevo lugar donde rehacer sus vidas. Deciden emprender un viaje hacía una ciudad que nunca han visto con sus propios ojos, pero que las leyendas hablan maravillas. Pero, durante el camino, Erik y Bertrand se separarán tras un hecho inesperado.

«La peor de las guerras es la que se libra entre las gentes del mismo reino»

Antes de nada, decir que este libro no ha sido para mí. No sé si debe a que es el tipo de género al que no estoy acostumbrada y no he sido capaz de conectar con la historia. He intentado empatizar con los personajes, con el dolor de un pueblo tras la pérdida de sus hogares o de la desesperación de un padre en busca de su hijo, pero no lo he conseguido.

«Hay cosas que suceden porque han de suceder y no merece la pena detenerse a pensar que pasara el día en que esa sucesión mágica se rompa. Y tal vez, por esa tendencia natural del hombre a pensar que lo que ha sido siempre, siempre seguirá siendo, crecía el desconcierto en cada uno de ellos sin que ninguno se atreviese a manifestarlo para no alarmar al prójimo»

La pluma del autor es excelente; en ningún momento se te quitan las ganas de continuar por ese motivo. Tiene un vocabulario muy extenso y coloquial, por lo que es muy fácil de leer. Pero, en ocasiones, se extiende en algunas descripciones que son irrelevantes para la historia (y, cuando son relevantes, apenas entra en detalle).  

«La vida tiene estas cosas y ofrece estas oportunidades de venganza que uno puede o no aprovechar»

En resumen, Madera de savia azul es un libro con una trama y unos personajes planos. La trama es interesante, pero siento que no se ha desarrollado debidamente; al igual que los personajes, con quienes no he empatizado a pesar de la desesperación que el autor intentaba provocar al lector debido a los sucesos. Aun así, lo recomendaría para aquellas personas que son amantes de las aventuras; sobre todo para los que disfrutaron del mítico libro La historia interminable.