13 de diciembre de 2023

Escribe tu novela (Rachel Bels)


Título:
 Escribe tu novela
Autor: Rachel Bels
Número de páginas: 160
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Autopublicado
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2019
Ficha 

Escribir una novela requiere un mínimo de conocimiento si lo que esperas es que el lector no solo se quede después de las tres primeras páginas, sino que acabe la historia sin sentir que ha perdido su valioso tiempo. Mejor aún si consigues que cierre el libro agradeciendo haberte dado una oportunidad. Cierto es que no hay trucos mágicos, pero sí que existen pautas que te ayudarán a conseguir al menos, no cometer esos errores de principiante por los que pasamos todos; y eso exactamente es lo que pretendo ahorrarte con este manual. Ese que a mí me hubiese gustado tener cuando comencé. Por ello, he recogido y sintetizado en él la información más relevante que he adquirido estos últimos años tras haber acudido a más de una decena de cursos y talleres de escritura, y después de haber publicado cinco novelas con una gran acogida.

«A escribir se aprende escribiendo»

«De hobby a profesión» es una trilogía de manuales para escritores. La primera parte, «Escribe tu novela», salió a la venta en abril del 2018. La autora, Rachel Bels, lleva años asistiendo a eventos y a cursillos de escritura, en los que ha aprendido nuevas reglas y métodos para mantener enganchado al lector a sus páginas. Y, en este manual, la autora ha recopilado lo más esencial y básico que todo escritor debería memorizar a la hora de escribir un manuscrito.

Admito que muchas lecciones que hay en este manual ya las sabía, pero porque llevo años estudiando redacción y aprendiendo de forma autodidacta. Pero, aun así, lo considero muy esencial para aquellos que estén empezando en el oficio.

Rachel Bels se expresa de una manera muy natural, de tal forma que entiendes cada lección y consejo a la perfección. Además, también nos dará guías sobre cómo crear personajes (esencial a la hora de escribir una novela, ya que dependeremos de ellos), diálogos (muchas autoras optan por hacer diálogos filosóficos, cuando en realidad necesitamos diálogos que utilizarías en tu día a día) o algunas herramientas y recursos para documentarte en tu novela.

En conclusión, recomendaría este manual para aquellos que quieran indagar de forma básica en la profesión del escritor. Una profesión preciosa, debo decir 💜