13 de diciembre de 2023

Chernóbil 01:23:40 (Andrew Leatherbarrow)


Título:
 Chernóbil 
Autor: Andrew Leatherbarrow
Número de páginas: 288
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Duomo Ediciones
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2019
Ficha

Andrew Leatherbarrow, movido por una insaciable curiosidad, reúne en este libro todos los aspectos para entender qué pasó, qué significó y qué significa hoy en día Chernóbil: los detalles técnicos, explicados con claridad; las historias humanas, a través de las biografías de sus protagonistas y de multitud de detalles que dan voz a las víctimas de Chernóbil; los aspectos políticos y económicos, profundizando sobre cómo fue gestionado el desastre nuclear. El resultado es un viaje al lugar y al tiempo donde todo empezó y todo cambió para siempre.


Andrew Leatherbarrow nos trae una breve introducción de la energía nuclear antes de sumergirnos en su viaje por el pueblo de Prípiat y la central Chernóbil. Fue el 26 de abril de 1986, cuando el accidente nuclear más destructivo inundó el cielo con partículas de altos niveles de radiación. Estas partículas provocaron que el cielo estuviera bañado de diferentes colores. Lo ético hubiese sido advertir a los habitantes que volvieran a sus hogares pero, ni tan siquiera las autoridades eran conscientes del daño que provocaría; por lo tanto, animaban a que la gente saliera de sus casas y admirasen la belleza que se había creado en el cielo.

Se dice que más de 26.000 kilómetros cuadrados; que afectan Ucrania, Bielorrusia y Rusia; estuvieron expuestos. Pero, finalmente, el 26 de abril de 1986 fue una fecha que marcó un antes y un después en la historia de la humanidad. Fue, concretamente, cuando la raza humana tuvo constancia de lo peligrosa que es la radiación. 

Aquel día murieron 31 personas (28 de ellas por la exposición directa) mientras que, más de 200.000 personas fueron evacuadas para evitar la propagación. Miles de personas se quedaron sin hogar, obligadas a abandonar sus casas de la noche a la mañana; como también sufrieron graves consecuencias por la exposición de la radiación: enfermedades, malformaciones, modificación en la genética, etc. 

El autor, Andrew Leatherbarrow, nos trae una recopilación de lo que aprendió durante cuatro años y medio en lo que duró la escritura del libro. Ha entrado en detalles, sobre política y religión, pero en ningún momento se me ha hecho lento. Este libro es perfecto para aquellos que quieran conocer todo lo que ocurrió antes, durante y después del accidente nuclear.