13 de diciembre de 2023

Lugares asombrosos (Luisito Comunica)

Título: Lugares asombrosos 
Autor: Luisito Comunica
Número de páginas: 280
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Alfaguara
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2019
Ficha

¿Cuál es nuestra urgencia por descubrir vida en otros planetas cuando ni siquiera hemos terminado de comprender las complejidades de la vida en nuestro propio mundo? A lo largo de las páginas que estás por leer te llevaré de la mano a algunos de los sitios más extraños que nos rodean: unos curiosos, otros perturbadores...Los destinos que estamos por recorrer no están en amigables guías de turismo. Me atrevo a decir, incluso, que las autoridades no desean que conozcamos la mayoría de estos sitios. Prepárate para ver el mundo como nunca antes. Solo una advertencia antes de comenzar: el grado de tolerancia a diferentes gustos e ideologías debe ser máximo; no hay espacio en este avión para mentes cerradas y prejuiciosas. ¿Estás listo?


Luis Arturo Villar, más conocido como Luisito Comunica, es un famoso Youtuber mexicano que se ha convertido en uno de los más influyentes del habla hispana. Hace más de un año que comencé a ver sus vídeos, y me encanta lo entusiasta que se muestra en sus viajes, de la misma forma ha provocado que yo misma quiera viajar tanto como él. Por eso quise hacerme con su libro (¡gracias a la editorial por el envío!).

La lectura está estructurada en cinco apartados —Lugares abandonados, místicos, alocados, embrujados, perturbadores—. En cada apartado, Luisito explica la historia de cada ciudad (ej. El tsunami de Fukushima o el accidente nuclear de Chernóbil); también recomienda lugares que visitar, dónde comer, hospedarse y que llevar en la maleta. Una guía turística que el propio Luisito ha experimentado en cada uno de los viajes, por lo que será una guía muy útil para aquellos que quieran adentrarse en los mismos lugares que él. 

Si algo destaca en Luisito, es lo bien que se expresa hablando y eso mismo se ve reflejado en el libro, donde más o menos encontraremos la misma información que en sus vídeos. 

Quiero hacer una especial mención del montaje de la portada, que es una pasada; como también el diseño del libro, donde encontraremos muchísimas fotografías que ha realizado Luisito en sus viajes. Y, por último, el formato de las páginas, que están imprimidas en papel fotográfico para no perder ningún detalle de las fotografías. 

En resumen, considero que tanto la editorial como Luisito han creado una guía de lo más completa, teniendo en cuenta el tipo de viajes que le gusta hacer a Luisito; quien nos invita a reflexionar sobre lo increíble que es nuestro mundo y como, poco a poco, el ser humano lo está destruyendo sin miramientos. Una guía —y lectura— de lo más recomendada