10 de marzo de 2023

La imaginación de Eva (Erya)

Título: La imaginación de Eva
Autor: Erya 
Número de páginas: 248
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Hela Ediciones
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2023

Eva tiene un secreto que, si saliera a la luz, su vida cambiaría por completo.Cuando sus padres deciden separarse, ella se lo confiesa a su hermano para apartarle del dolor que está viviendo. Pero el día que Hugo sufre un accidente y se queda en coma, Eva tendrá que lidiar con la culpabilidad, luchar por mantenerse a flote en un mundo que para ella ha perdido todo el color. Y su imaginación, algo que siempre creyó que era un don, que la hacía única y especial, se ha convertido en una maldición.

«Quizás el mundo sea así de verdad. Quizás vivíamos en una ilusión donde nuestros ojos veían unos colores que en realidad no existen. Ahora me siento en mi lugar. En medio de un océano gris, donde la alegría y las cosas bonitas dejarán de brillar»

Eva no es una chica cualquiera. Bueno, en realidad sí, pero tiene un don que nadie conoce; excepto su hermano. Pero un trágico accidente hará que el mundo de Eva se vea afectado… y, mientras lidia con su dolor, también encuentra un poco de luz para resolver lo que no está bien en su vida.

«Luchar. Es algo que cada vez empieza a costarme más»

Poco os puedo contar de esta historia sin desvelar spoilers, pero es una historia muy real; a pesar de ese toque de fantasía que siempre encontramos en las novelas de Erya. Su forma de escribir es sencilla, empatizas muy fácil con lo que ocurre, y sientes que estás en la piel de Eva.

«Te has encerrado tanto en ti misma que no has permitido que otros te conocieran»

¿Eva? Ay, Eva… cómo me recuerdas a mí; al menos, a mi yo del pasado. Es tan fácil sentirte un cero a la izquierda cuando nadie cree en ti, cuando no tienen en cuenta tu opinión o tus sueños. Por eso jamás juzgué tus acciones, tus decisiones… solo buscabas tu lugar en el mundo, a pesar de que no es el que quieres.

«Creo realidades inexistentes que solo me recuerdan lo que no puedo conseguir. Lo que jamás podré ser. Pensaba que mi poder era un don. Ahora empiezo a pensar que se trata de un castigo. Eso que llaman karma»

Estamos ante una novela llena de realidad, de una chica universitaria que no sabe por dónde debe seguir, busca la aceptación de los que están a su alrededor. Sin embargo, también estamos ante alguien que busca una salida, una ayuda para salir del castigo al que ella misma se ha expuesto. Eva soy yo, eres tú y puede ser cualquier persona que no tenga claro cuál es su destino.

«La soledad me abraza, la siento cubrirme con sus gélidos brazos y susurrarme que siempre estará conmigo. Mi única amiga. Mi mejor amiga»

La imaginación de Eva es una historia donde refleja que, por mucho que luches, el mundo siempre encuentra algo con lo que fastidiarte. Pero será en ese momento, justo en ese momento, cuando debemos sacar fuerzas para seguir adelante. Para encontrar esa luz al final del camino que nos indique que estamos yendo por el camino correcto, y que jamás debemos dejar de ser uno mismo para contentar a los demás.