20 de enero de 2022

Anoche soñé mariposas (Estrella Correa)


Título:
Anoche soñé mariposas

Autor: Estrella Correa
Número de páginas: 496
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Vergara
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2021

Ashley Campbell vive en Pacific Coast Highway a orillas del mar. Aprendió a hacer surf antes incluso que a caminar. Ashley ama, llora, ríe y, como ella dice, vuela sobre las olas. A Ethan Parker y Jacob Stewart solo les interesa una cosa: el surf. Hasta que el amor irrumpe en sus vidas y provoca una tormenta perfecta que los arrastrará al ojo del huracán. Diversión, playas alucinantes y mucha, mucha pasión, componen esta fascinante y mágica historia donde se apuesta por las segundas oportunidades, el amor verdadero y la más pura libertad.

“Nunca jamás hubiera llegado a pensar en todo lo que aquel tatuaje iba a marcar mi vida, su rumbo y la forma de ver el día a día. Ese tatuaje fue una brújula que marcó nuestro camino. El suyo. Y el mío”

Han pasado dos años desde que Ashley se mudó a Los Ángeles después de pasar casi toda su vida en Pacific Coast Highway. Pero los recuerdos son demasiado dolorosos, demasiado tangibles. Y Ashley lleva dos años buscando como superar aquel suceso que le rompió el alma.

El surf, las olas, la playa, el sol. Era lo primero que veía al despertar, cuando sus sueños todavía eran posibles. Con él. Con esa persona que movió su mundo de la noche a la mañana sin esperarlo. Pero ahora su vida se había convertido en una rutina que la obligaba a apartar esos pensamientos que le devolvían a su mundo.

Jacob, su pareja, toma una firme decisión para que Ashley vuelva a ser ella misma: volver a Pacific Coast Highway. Con su familia, con los recuerdos y con el olor a mar salada que amenaza con quedarse impregnada en su piel.

“Cuando te miro… todo se detiene, hasta mi corazón, porque lo único que deseo es escuchar el tuyo, cómo late, cómo sonríes, como vives. Eso eres Ashley. Te miro y veo vida. La mía”

Lo que más me ha gustado es como la autora ha ido intercalando el pasado con el presente. Parece sencillo, pero a veces es complejo utilizar dos tiempos para que el lector se sitúe en todo momento. Estrella lo ha conseguido con creces, y me ha encantado como lo ha hecho. Le ha quedado una novela preciosa.

Lo que menos me ha gustado es un suceso que ocurre en el final. Me ha dado la sensación que era para alargar un poco la historia, y no le encontré sentido teniendo en cuenta los sentimientos que habían de por medio. Como dijo el hermano de Ashley, Connor, “un segundo no debería cambiar el transcurso de los acontecimientos” (no son palabras textuales, pero era algo parecido).

“Todas las noches tengo sueños. Siempre los mismos. Todas las noches sueño con mariposas azules […] Te recuerdo. Eres tú. Tú eres la chica que veo en mis sueños”

Es la primera vez que leo a la autora, Estrella Correa, y me ha dejado sin palabras. Admito que iba con miedo, ya que tengo entendido que abusa de las escenas de sexo, pero en esta historia no ha sido así. Hablaban los sentimientos, las sensaciones y los recuerdos. Una historia que recomendaría a cualquier persona.

Casi todo el libro está narrado por nuestra protagonista, Ashley; pero, a medida que va avanzando la historia, también encontraremos capítulos narrados por los demás personajes.

La nueva edición de editorial (antes era autopublicado) cuenta con un extenso epílogo narrado por cada personaje de la historia. ¡Me ha encantado! Es una forma especial para despedirnos de una novela que ha significado tanto para sus lectores.

“Cuando te vi, fue como si un hilo muy fino nos uniera y una fuerza desconocida me empujara hacia tu luz y yo me lancé como un kamikaze porque algo me decía, a pesar de la posibilidad de que me hicieras daño, que merecía la pena. Y… ¿sabes qué? La ha merecido”

En cuanto a los personajes, Ashley es nuestra protagonista. Una chica impulsiva, soñadora y con malas pulgas hacia la persona que le rompa la nariz. Conocemos a tres Ashley: la de los recuerdos, la del presente y la del final. Tres combinaciones explosivas, pero real como la vida misma. Comete errores, se equivoca; pero se levanta como puede.

Ethan… ay, Ethan. ¡Qué chico! Desde el principio me pareció un chico muy dulce (a pesar de lo ocurrido en la universidad), romántico y auténtico. Tan perfecto que parece irreal. Se desvive por sus amigos y es la persona perfecta a la que acudir cuando tienes un problema. No tengo palabras suficientes para describirle. Simplemente, es adorable.

Jacob, la pareja de Ashley, me ha parecido un buen chico: se preocupa mucho por ella, aunque considero que no le da la atención que necesita por motivos laborales. Aun así, se nota que es un hombre que se desviviría por Ashley y que haría cualquier cosa por ella.

Aparecerán varios personajes que serán claves para esta historia: Madison, la mejor amiga de Ashley, será el mayor apoyo de ésta en todo momento; a pesar de la distancia, pero no será un impedimento cuando la amistad es verdadera. Y Connor, el hermano de Ashley, es un persona pícaro y descarado que hará suspirar a muchas de las mujeres que lean esta novela.

“Aún no lo has entendido, Ashley. No he vuelto a enamorarme de ti. Jamás he dejado de estarlo”

Anoche soné mariposas es una historia única e irrepetible. De esas que te hacen soñar, que te hacen reír, que te hacen llorar. Una novela llena de sentimientos, sensaciones y unos personajes muy bien construidos. Los recuerdos serán muy importantes en la trama, pero también lo será el presente; el cual tiene mucho que contarnos.  

1 de enero de 2022

Penitencia (Pablo Rivero)

Título: Penitencia
Autor: Pablo Rivero
Número de páginas: 344
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Suma de Letras
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2020

Jon lleva veinte años interpretando a un asesino en la serie más longeva de la televisión española y, pese a que la fama y el dinero le acompañan, vive tan atormentado por el personaje que representa que decide abandonarlo todo y retirarse a una casa perdida en un bosque aledaño a un pequeño pueblo. Solo tiene que asegurarse de que nadie se entere de que vive ahí y evitar a toda costa que la prensa y los paparazzi lo arruinen todo. No sospecha que librarse de su alter ego no será tan fácil. Sin embargo, al poco de instalarse una serie de escabrosos sucesos alterará su tan ansiada tranquilidad y tendrá que luchar por que los secretos que ocultan esos bosques no traigan de vuelta al personaje que tanto teme. Aunque quizá nunca se haya ido.

“Cuando eres actor te pasas la mayor parte del tiempo intentando impregnar al personaje con tu esencia para que cobre vida. Para que todo lo que hagas resulte veraz. Cuando lo has conseguido y el público no puede imaginárselo de otra manera, cuando ya no puede separarte de él y son incapaces de diferenciar la realidad de la ficción, en lugar de felicitarte por haberlo conseguido y disfrutar, te pasas el día justificándote, haciendo ver a todo el mundo lo muy diferente que eres de él. Recordándoles que lo que han visto no es real, que tú no eres el personaje. Pero ya es demasiado tarde. Por mucho que huyas e intentes desprenderte de tu alter ego, su esencia ya se ha mezclado con la tuya y jamás volverás a ser el mismo. Su sangre corre junto a la tuya por tus venas y la mezcla de ambas te puede llevar a hacer cosas que nunca hubieras imaginado”

Lo que más me ha gustado de la novela es como el autor te mantiene con la intriga en todo momento. En serio, es una pasada. Sufres con el personaje. Es como si fueras tú quien está en esa lujosa casa apartada del mundo, pero que vive en tensión por la casa que hay al lado y en la que oyes ruidos por las noches cuando, en teoría, está abandonada.

Lo que menos me ha gustado es la parte final del libro. Está muy bien escrita y desarrollada pero, a mi parecer, no me ha convencido. No me ha atrapado como lo ha hecho la otra parte del libro. Creo que habría sido sorprendente en caso de haberse desarrollado de otra manera.

“Esta es la historia de cómo Jon se convirtió en su personaje o, lo que es lo mismo, de cómo su personaje se adueñó de él y cambió el rumbo de su vida para siempre”

Es la primera vez que leo al autor, Pablo Rivero, quien es conocido por su personaje en la serie Cuéntame. El autor ha querido aprovechar su experiencia durante años de rodaje para encarnar a Jon, un actor que quiere deshacerse de un personaje que lleva con él durante veinte años.

Su pluma es muy fácil de leer, no tiene ninguna complicación y es muy ágil para su lectura. Te atrapa, te mantiene atento y te recorre un hilillo de sudor por la frente debido a la tensión. Similar a la serie de Hitchcock, que el propio autor confesó —en un encuentro con blogueros— que adoraba y que tenía cierta influencia en su trabajo.

La historia es corta y no hay un gran número de personajes, lo cual es muy positivo. En ocasiones, los autores creen que, cuanto más personajes, mejor; pero, en mi opinión, no lo veo así. Creo que hay que tener mucho talento para conseguir que un único personaje te haga sentir lo mismo que nos hace sentir Jon con su trama.

“Las personas que cometen crímenes tan espantosos son las que menos creerías que podrían hacerlo”.

En cuanto a los personajes, como he mencionado anteriormente, hay muy pocos personajes; casi inexistentes. El más notorio, como es obvio, es Jon; el protagonista y el encargado de contarnos su experiencia tras retirarse de las cámaras. Jon ha tomado una firme decisión: alejarse de los focos para convertirse en una persona anónima. Desaparece de los platós, de las cámaras y de las entrevistas para vivir en una casa de las afueras de la ciudad, donde no quiere ser encontrado.

Jon, después de veinte años interpretando a un mismo personaje, abandona la serie. Cansado de que le confundan con su personaje, en vez de su persona real; quiere convencer a los espectadores que no es ningún asesino y que no tiene ninguna influencia sobre su personaje. El personaje es una ficción cuando él, Jon, es una persona real.

“Aquello que hagas para ganarte la vida no puede estar por encima de ti. No puede ser. Hay que parar y decir: ¿yo quiero esto? Porque la mayoría de las veces te das cuenta de que no, de que te has convertido en algo que no te gusta y hay que parar y preguntarse quién quieres ser en realidad y si el trabajo que haces te ayuda a lograrlo. Valorar si tanto esfuerzo merece la pena”

Penitencia es un thriller que mantiene la tensión desde la primera página. Una historia sencilla que envuelve al lector y que obliga a experimentar lo mismo que el personaje principal. Dudas, inseguridades, locura e incertidumbre son unos ingredientes del segundo libro de Pablo Rivero.