11 de febrero de 2021

La biblioteca de los sueños imposibles (Lin Rina)

Título: La biblioteca de los sueños imposibles
Autor: Lin Rina
Número de páginas: 576
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: Roca Editorial
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2020

En 1890 la mayoría de chicas serían felices con la vida de la joven de 19 años de edad Animant Crumb: una madre dedicada a vestirla con la mejor ropa y a buscarle un marido perfecto. Pero a Ani todo eso no le importa nada, ella ama los libros cuyas historias le han enseñado a soñar en grande. La vida cotidiana de Ani da un giro sorprendente cuando recibe la propuesta inesperada de un viaje a Londres para trabajar en una maravillosa y antigua biblioteca. Allí, Ani conoce a Thomas Reed, un malhumorado bibliotecario, un hombre tan extraño como intrigante que despertará en Ani sentimientos que hasta ahora solo conocía por los libros. Pero pronto descubrirá que varios obstáculos se interpondrán en el camino para que su propia historia de amor se convierta en realidad.

“William, no todo el mundo opina que las mujeres no tengan nada que aportar a la sociedad más que engendrar niños y sonreír en silencio”

Lo que más me ha gustado de la novela es el personaje de Animant. Su familia está empeñada en que sea el tipo de persona que ella no quiere ser (tengamos en cuenta que está ambientado en el siglo XIX). A pesar de la presión de su madre para que se case con un adinerado hombre, Animant se niega rotundamente; pues no aspira a ser una mujer que contrae matrimonio con alguien que no ama.

Lo que menos me ha gustado, quizá, es lo poco que conocemos del pasado de Thomas. Bien es cierto que nos lo van explicando a cuenta gotas, pero es todo un misterio para el lector. Aun así, no tengo queja de él; está creado a la perfección para la mujer que es Animant.

“Era injusto negarle a una mujer la formación que recibía un hombre. Me daba igual lo que dictara la sociedad, pues solo contaba la opinión de los hombres”

No conocía de la existencia de la autora, Lin Rina, y esta es la primera vez que me adentro en su pluma. Admitiré que, lo que más me llamó la atención, es la portada. Lo sé, no debería dejarme guiar por algo tan estético, pero fue imposible. Aun así, su contenido es igual de bonito y cuidado que su portada.

La historia está narrada en primera persona por Animant, de quien sabemos absolutamente todo de ella. Qué le gusta, qué no le gusta, qué tiempo hace, qué ropa lleva, etc etc. Es una persona muy curiosa con ganas de indagar, y es fantástico verlo en un personaje femenino del siglo XIX.

Un pero que podría ponerle a la pluma sería que utiliza un vocabulario complejo y algo complicado. Quizá es por mí, pues no estoy habituada a leer mucha narrativa histórica. Eso sí, una vez empiezo a leer dicho género, lo disfruto como la que más.

“Yo tampoco podía dejarme doblegar, pese a la noche anterior. También iba a permanecer firme para seguir mi camino”

En cuanto a los personajes, tenemos a nuestra protagonista: Animant. Con la intención de contradecir a su madre, viaja hasta Londres con su tío para trabajar como becaria en una biblioteca. Será toda una sorpresa para los trabajadores y los visitantes, pues nunca una mujer había trabajado con anterioridad en la biblioteca. Pero Animant les demostrará que las mujeres son capaces de trabajar sin necesidad de depender de nadie.

Thomas, el jefe de Animant. Un hombre joven pero que, a pesar de su escasa edad, es un gruñón que se pasa el día de mal humor. A pesar de ser maleducado y con ideales fijos, Animant siempre mantiene la sonrisa y la buena postura para que el señor Thomas entienda que no le tiene miedo. Thomas será un reto para Animant, igual que Animant lo será para él. Y quizá, por eso, se retan constantemente.

“A pesar de que con frecuencia podía ser brusco y maleducado, e irascible (a propósito y sin querer), me di cuenta de que en su interior podía haber muchas más cosas de lo que había pensado hasta ese momento”

La biblioteca de los sueños imposibles trata sobre Animant, una chica nada corriente del siglo XIX, quien trabaja como becaria en una biblioteca con el señor Thomas; un hombre malhumorado que no le pondrá las cosas fáciles. Una novela donde, el amor por los libros, está más presente que nunca.