“A veces creo que el mal existe porque sí, sin más motivo. Lo teníamos todo para vivir en paz, pero siempre hay personas que no se conforman con lo que poseen o son y estropean todo lo que las rodea y arrastran a los demás hacia su hecatombe”
Era la primera vez que leía una distopía postapocalíptica con toques cyberpunk. Era un mundo totalmente nuevo para mí, y me daba miedo no adentrarme por completo a esta lectura. Pero me equivocaba, pues la autora (Ari Lemarko) nos sumerge en Orbe Novum, el lugar que está ambientado después de una guerra donde los humanos destruyeron la Tierra.
Después de destruir la Tierra, un nuevo gobierno se apoderó del mundo y lo construyó de nuevo, buscando un nuevo Equilibrio para que los errores del pasado no volvieran a suceder. Sin embargo, es un Estado que busca beneficiarse de los trabajadores del pueblo y que les importa el bienestar de sus habitantes.
“Siempre he creído que todos merecemos las mismas oportunidades, que tenemos los mismos derechos y, a pesar de ello, comprobé lo fácil que puede resultar olvidarlo, al menos durante unas horas”
La historia nos presenta a Sky, una acechadora que creía que estaba haciendo lo correcto en el nuevo mundo. Es una mujer dura, de armas tomar, de las que no te dejan pasar ni una. Y siempre lleva su catana consigo, como si fuera una segunda piel. Y quizá eso es lo que me fallaba de ella, pues apenas ha mostrado emociones y/o sentimientos (aunque, teniendo en cuenta que viven en un mundo donde los sentimientos son “malos”, es comprensible).
Mi personaje favorito es, sin duda, Zein. Es todo lo contrario a Sky. Dulce, comprensivo y se preocupa muchísimo por Sky y su familia. Y, precisamente, experimentar tantos sentimientos es su defecto, lo que le hace débil en el nuevo mundo. Pero, aun así, es cabezota y no se rinde; pues es fiel a sus sentimientos y creencias.
Aparecerán más personajes, por supuesto, como Calíope y Dante; pero a estos os dejaré que los conozcáis vosotros… ¡No quiero desvelar nada importante de la trama!
“Primera lección de la academia: «Nunca des la espalda a tu enemigo». Segunda lección: «Nunca te precipites al dar a tu enemigo por eliminado»”
Como distopía, nos invita a reflexionar sobre nuestro mundo; el de verdad. El cómo debemos hacer las cosas para que ese posible futuro postapocalíptico no se vuelva contra nosotros, el cómo debemos enfrentarnos a nuestros males y apreciar nuestro alrededor tal como lo conocemos.
En este libro, la tecnología está más presente que nunca. Aunque, teniendo en cuenta nuestra actualidad, no es de extrañar; pues la tecnología no hace más que crecer a medida que pasan los años. ¿Quién sabe? Quizá encontremos algo de Orbe Novum de aquí a 10 o 20 años.
“Lleva años intentando mostrarme la única verdad para nosotros: que podemos vivir separados, pero que hacerlo juntos sería mejor; que, una vez cruzada la línea, no hay retorno; que no se puede fingir amistad cuando en realidad es amor; y que, si no te enfrentas a tus sentimientos, perderás ambas cosas”
El sino pretérito es una distopía postapocalíptica cyberpunk que nos presenta a Sky, una acechadora de Orbe Novum. Una novela que nos invita a reflexionar sobre qué es el bien y qué es el mal, a la vez que los personajes se enfrentan a un Gobierno que ha prometido destruir todo cuanto los rodea.