22 de junio de 2020

Humo (Adrián Magro de la Torre)


Título:
 Humo
Autor: Adrián Magro de la Torre
Número de páginas: 158
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Autopublicado
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2020
Ficha 

Un solo drama criminal contenido en tres historias: Un talentoso boxeador aficionado. Una prostituta que quiere dejar de serlo. Un asesino arrepentido y culpable. ¿Qué tienen en común? Que pelean, que luchan y que pierden. Condenados desde que un hombre inocente murió. Y por el que, nueve años después, las verdaderas consecuencias aparecen....

«Tiene gracia. Vuelvo para estar en el mundo y estoy fuera de él, de su sonido. Desenchufado. Vivir deprisa ya no entra dentro de mis planes»

La novela está escrita a tres voces: Miguel, Clara y Javier. Cada uno tiene una historia que contarnos, algunas más duras que otras. Por un lado, Miguel es un joven boxeador y tiene que sacar adelante a su madre, quien sufre serios problemas de alcohol. Por otro lado, Clara, una madre soltera que ejerce la prostitución para darle un hogar a su pequeño. Y, por último, Javier, un exconvicto que quiere alejarse del mundo de la prostitución, de las drogas y del alcohol.  

«¿Ganar? ¿Perder? ¿Para qué? Si el mundo de todos modos nos va a olvidar»

Cada historia es diferente a la anterior, lo que intriga al lector a la hora de averiguar por qué las vidas de estas tres personas están entrelazadas. Si bien cada historia es diferente, he de admitir que no he terminado de conectar con Miguel y Javier. Al contrario que con Clara, quien el autor ha sabido perfilar su carácter, sus ideales y su forma de ser. Y me hubiese gustado encontrarle en los otros dos personajes, pues habría sido muy interesante (sobre todo con Javier, como el hecho de qué le incentivó a ser un asesino).  

«Siento dolor, cada vez más, más dolor. Como si un millón de cristales rotos bailasen dentro de mí. Dolor, dolor, dolor»

En cuanto a la narración, he de admitir que he estado en tensión durante toda la lectura. Utiliza una pluma bastante compleja, pero sabe captar tu atención. Aun así, aunque me duela en el alma, creo que tanta tensión no era necesaria. Abusaba de muchas explicaciones, las cuales no tenían nada que ver con el tema principal y que te obligaban a desconectar de la lectura.    

«Ella fue quien me regaló mis primeros guantes de boxeo. Sí, hace tanto, que… Aún parecíamos algo más de lo que somos ahora. Mucho antes de convertirnos en un par de desconocidos deshabitando la misma casa…»

El hecho de que el libro solo cuente con 127 páginas es negativo, al menos para mí. Como he mencionado antes, a los personajes les falta carisma. No conocemos su pasado, ni sus sueños, ni ningún interés aparte de la violencia, el alcohol o el sexo. O por qué toman algunas decisiones que cambian el rumbo de su historia. Creo que, si esta novela se hubiese desarrollado mucho más, habría sido un thriller espectacular.