1 de junio de 2020

Esa sencilla palabra (Cath Crowley)

Título: Esa sencilla palabra
Autor: Cath Crowley
Número de páginas: 304
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Crossbooks
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2019


Rachel y Henry son amigos desde siempre. Juntos han compartido lecturas y confidencias durante horas en la librería de la familia de él, la maravillosa Howling Books, en cuyas estanterías habitan las más hermosas historias. Pero Rachel quiere ser algo más, y no sabe cómo decirlo... Para colmo, Henry está enamorado hasta los huesos de alguien que no le conviene. Parecería una historia corriente, una de tantas como suceden a nuestro alrededor, si no fuera por esa carta que Rachel escribió antes de marcharse...Una carta de amor a Henry, escondida dentro de un libro para que él la encontrara. Pero el azar es caprichoso y la suerte complicada: sus vidas darán un giro imprevisto y el destino de esa carta seguirá un rumbo inesperado, uniendo sus vidas de manera más profunda.
“Pienso en la transmigración de la memoria, la que tiene lugar todo el tiempo, la que salva a las personas de la única manera de la que somos capaces; los muertos permanecen aquí a través de sus experiencias, de las marcas que dejan en las páginas, de sus historias”
Rachel y Henry eran amigos inseparables, hasta que Rachel tuvo que mudarse con su familia lejos de Henry. Ella estaba enamorada de él, pero los sentimientos no eran mutuos. Aun así, Rachel le dejó una carta a Henry antes de marcharse, admitiéndole lo que sentía; pero Henry jamás encontró esa carta.

Años más tarde, Rachel volverá a su antiguo pueblo. Se reencontrará con viejos amigos, incluido Henry. Pero las cosas no son tan fáciles que cuando eran adolescentes, pues ahora arrastran heridas que ninguno de los dos quiere admitir.
“Seguramente le dijiste a Joel que lo querías, por lo que a ti también te han resultado útiles estas palabras. Sé que le has dicho a Cal que lo quieres. Las palabras tienen significado, Rachel”
Lo que más me ha gustado es el proyecto de la biblioteca. Es muy original escribir una carta y meterla en las páginas de un libro al azar. Cualquier persona que adquiera dicho libro podrá leerla y, si quiere, responder. De esa forma, es una idea muy bonita para conocer a personas nuevas que sean apasionados de los libros.

Lo que menos me ha gustado es la descripción de los sentimientos. En mi opinión, no he encontrado detalles que me hayan provocado lastima, pena o dolor. Como tampoco alegría, efusividad, entre otras.
“El poema que Henry me leyó aquella noche es la canción de amor de alguien que no se tiene en mucha estima. Es un hombre que se debate entre confesarle o no a una mujer lo mucho que la quiere. Las notas en los márgenes son básicamente de gente a la que le preocupada que se les esté escapando de la vida”
Es la primera vez que leo a la autora, Cath Crowley, y no sé si me animaría con otro libro de ella. Admito que su pluma es sencilla, sin mucha complicación, pero la forma de describir los sentimientos no encaja conmigo. Eso sí, como siempre, me ha encantado que el libro esté narrado a dos voces.

Los sentimientos que expresa Crowley carecen de detalles, por lo que no he podido conectar con algunos personajes (como, por ejemplo, Henry). Me hubiese gustado que profundizase más en algunos temas que, en mi opinión, deja bastante de lado para centrarse en la biblioteca.

Aun así, admito que el mensaje del libro es precioso. La lectura nos sumerge en un nuevo mundo, donde nosotros seremos los protagonistas. Nos evadimos de la realidad para convertirnos en una princesa (o príncipe), en una guerrera (o guerrero), etc. No necesitamos viajar ni salir de casa para disfrutar nuevas experiencias, solo necesitamos un libro.
“Me los imaginé sentados en el barco al atardecer, quemados por el sol, repasando sus pensamientos. Hablando hasta altas horas de la noche, entendiendo el mundo un poco más con la ayuda de la ciencia y de la literatura. Como si se complementasen y siempre hubieran estado destinados a ser amigos”
En cuanto a los personajes, Rachel lleva consigo mucho dolor e inseguridad. Es una chica decidida, con las ideas claras y que no se deja pisotear con nadie. Quiere rehacer su vida, pasar página, y por ello necesitará apoyarse en las personas que están a su lado.

Henry, por desgracia, ha sido un personaje con el que no he empatizado. Me parece un chico sin personalidad, manipulable y sin autoestima. Sus días tienen sentido por y para una sola persona en concreto, de forma que es muy dependiente de dicha persona. A pesar de eso, tiene un lado bueno: le encanta la literatura y, en ocasiones, saca buenas lecciones que desempeña en su día a día.

También aparecen personajes secundarios, que tendrán su importancia durante la lectura. Pero prefiero recalcar la cantidad de títulos de romántica que se han nombrado en la historia, como también de autores importantes. Me parece muy bonito que homenajeen a todo lector, autor o cualquier persona que esté enamorado de la palabra escrita.
“Si todos renunciáramos a las cosas que queremos cuando la situación se complica, viviríamos en un mundo terrible”
Esa sencilla palabra es una lectura muy simple, con un claro mensaje: la lectura nos hace soñar y disfrutar de otros mundos diferentes al nuestro. Todo ello acompañado de una pequeña historia de amor entre Rachel y Henry, quienes se reencuentran después de varios años separados.