15 de mayo de 2020

El único hombre vivo (Mario Gómez Giménez)

Título: El único hombre vivo
Autor: Mario Gómez Giménez
Número de páginas: 424
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Universo de Letras
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2019

El día 28 de junio de 2019 el Hospital Clinic registra el ingreso de varios pacientes por una extraña enfermedad que parece ser la causante de varios altercados en las tranquilas calles de Barcelona. Tan solo doce horas después, el Govern de Catalunya sitia la ciudad siguiendo un misterioso protocolo de cuarentena. Reina el caos y el terror cuando la enfermedad se desata sin control por la ciudad, causando miles de muertes por enfrentamientos contra los infectados.Alex Torrent, un joven policía de los Mossos d Esquadra, luchará para sobrevivir en una ciudad conquistada por la supuesta enfermedad. Mientras, fuera de Barcelona, Eva Llull y su equipo de investigación periodística, tratarán de investigar la causa de los hechos, la desinformación de los medios de comunicación y las extrañas maniobras de los gobiernos detrás de esta trama para esclarecer la verdad.

Una extraña enfermedad se acomoda entre las calles de Barcelona, provocando que los ciudadanos se vuelvan violentos y con unas ganas incontrolables de asesinar. En apenas unas horas, el Govern ha decidido sitiar la ciudad para que la enfermedad no se expanda por el país.


Alex Torrent Mosso d’Esquadra es uno de los supervivientes, quien se quedará encerrado dentro de la ciudad catalana. Deberá enfrentarse a la enfermedad y a los horribles estragos que ha causado en su amada Barcelona.

Por otro lado, Eva Lull —periodista— se ha enterado de la noticia de Barcelona, donde se encuentran miles y miles de personas sin opción a salir de allí. Ella y su equipo de investigación, buscarán la respuesta para destruir esa horrible y desconocida enfermedad.
“Nos mirábamos los unos a los otros, asustados, sabiendo que había nulas probabilidades de éxito. Ninguno abandonábamos nuestros puestos por honor y orgullo, pero seguro que la mayoría habíamos pensado en darnos la fuga durante el tiroteo para intentar sobrevivir”
Lo que más me ha gustado son las descripciones de Barcelona. Es mi ciudad, por lo que conozco cada una de sus calles. He podido visualizar cada escenario como si lo hubiera vivido de verdad. Es el primer libro que leo, ambientado en Barcelona, y me ha gustado muchísimo como el autor lo ha recreado.

Lo que menos me ha gustado son las descripciones tan exactas y detalladas. Por ejemplo, el nombre de un arma o el nombre de un vehículo. Indicaba la marca, el modelo y el color (no en ese orden, pero ya me entendéis). Se me ha hecho un poco tedioso, debido a que no conozco con tanta exactitud ese tipo de artículos.
“¡Atención! Que nadie se acerque a la muralla de vehículos. Todo el mundo debe dirigirse a su hogar o al establecimiento más cercano. Si alguien osa cruzar el cerco, no dudaremos en usar la fuerza. Repito: ¡qué nadie se acerque al cerco!”
Es la primera vez que leo al autor, Mario Gómez. También es la primera vez que me adentro en una aventura de zombis, ya que nunca había leído con anterioridad este género. Pero, ¡me ha gustado mucho! He sentido como si estuviera en un videojuego de Resident Evil.

El hecho de que haya decidido mezclar dos tramas (dentro y fuera de Barcelona), provoca que la lectura se haga muy amena. Por un lado, Álex tratará de sobrevivir ante la enfermedad; y, por el otro, Eva quiere desmantelar que está ocurriendo realmente en Barcelona.

Aun así, como he mencionado antes, le encuentro el punto negativo a la hora de describir los vehículos y las armas. El lector no está familiarizado con esos tecnicismos, por lo que puede sentirse ligeramente frustrado.
“Estaba asustado, muy asustado. Todos lo estábamos. Me temblaban las manos mientras sujetaba el fusil. Era una experiencia única en la vida y podría ser la última para todos nosotros”
En cuanto a los personajes, Alex es un joven Mosso d’Esquadra que busca la seguridad de la ciudad de Barcelona. Está convencido de combatir esa enfermedad, hasta que es consciente de que existen miles de personas afectadas. Aun así, su instinto de supervivencia está presente durante todo el libro.

Eva es una mujer decidida, con las ideas muy claras. Estudió periodismo para desenmascarar aquellas noticias que nadie quiere que salgan a la luz. Por ello, está dispuesta a descubrir que ha ocurrido en las calles de Barcelona; aunque suponga poner en peligro su vida y la de sus ayudantes.

También aparecerán más personajes: compañeros de Alex, el equipo de Eva. Además, habrán otras personas que ayudarán, en cierta medida, en la lucha por la supervivencia de Alex y la noticia de Eva.
“No me importó que mi víctima fuera una niña. Sabía a la perfección que no podía hacer nada por ella y que iría a morderme si no lo hacía. No tuve ningún dilema moral en ese aspecto. Me estaba volviendo muy frío a marchas forzadas. Aunque también pensaba que, cuando me dieron el bajón y tuviera tiempo para pensar, seguramente me vendría abajo”
El único hombre vivo es un libro cargado con mucha intensidad, donde una extraña enfermedad ha sacudido las calles de Barcelona. Acompañaremos a Alex en su lucha por la supervivencia; y, a Eva, quien busca quien está detrás de dicha enfermedad. Dos tramas diferentes, pero ligadas de tal forma que la lectura se vuelve muy adictiva.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Me alegro de que sea un libro que has disfrutado, quitando algunos detalles superficiales. Yo la verdad es que no soy muy de leer libros de zombies y además con lo que estamos viviendo creo que me recordaría demasiado a la actualidad, así que creo que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Hola, lector! Gracias por pasarte por mi blog y haber leído mi entrada. ¿Te gustaría comentar algo al respecto? ¡Adelante! Me encanta leer vuestra opinión.

Por favor, en caso de que quieras dejarme la dirección de tu blog para seguirte, hay una sección correspondiente para ello: "Seamos seguidores". De todas formas, si eres nuevo por aquí y me escribes un comentario, accederé a tu blog sin ningún problema.

En cualquier caso, todos los comentarios serán devueltos. Al igual que a mí me gusta leer vuestra opinión sobre el libro que yo he reseñado, también me gusta daros mi opinión sobre el vuestro.

Por favor, en caso de haber leído el libro de mi reseña, no hagas spoilers por si algún lector está interesado en leerlo y no ha tenido la oportunidad de hacerlo.

Por último, ¡¡muchas gracias por venir!! Espero verte de vuelta por mi rinconcito.