17 de abril de 2020

Alguien a quien conoces (Shari Lapena)

Título: Alguien a quien conoces
Autor: Shari Lapena
Número de páginas: 384
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: Suma de Letras
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2020


En un tranquilo barrio residencial de Nueva York, un barrio de calles arboladas y acogedoras familias, algunos hogares han recibido una nota anónima: «Me resulta muy difícil escribir esta carta. Espero que no nos odie. Hace poco mi hijo entró en su casa cuando usted estaba fuera...» Un chico ha estado curioseando en las viviendas y en los ordenadores de sus dueños. ¿Quién es y qué ha descubierto? Mientras los rumores empiezan a circular y las sospechas aumentan, una mujer aparece asesinada y la tensión llega a un punto insostenible. ¿Están relacionados estos hechos? ¿Quién sabe más de lo que deja entrever? ¿Y hasta dónde están dispuestos a llegar estos simpáticos y apacibles vecinos para proteger sus secretos?



Muchas gracias a la editorial Penguin Random House por el envío del ejemplar. Tenía muchísimas ganas de leer un nuevo libro de la autora… ¡¡y qué bien que lo hice!! Lo he disfrutado de principio a fin.
“¿Por qué no dejó las cosas como estaban? Ese es el resultado de querer vivir de una manera ética, intentar comportarse como es debido en un mundo demente y cínico al que le importa una mierda que se haga el bien”
Un marido, preocupado, aparece en la policía para denunciar la desaparición de su mujer. Nadie sabe nada de ella desde hace 48 horas, ni siquiera su amiga con la que —supuestamente— había pasado el fin de semana.

En un barrio tranquilo y familiar de Nueva York, llega la noticia de que la joven ha aparecido muerta. Lejos de su casa. Pero, aun así, la policía sospecha que cada uno de los vecinos de aquel pueblecito.

¿Serán culpables o inocentes? ¿Tendrá alguno que ver con el asesinato de la joven? Y los secretos, ¿tendrán secretos que ocultar a sus familiares y/o amigos?
“¿Qué hay de malo en pedir disculpas? Al contrario, todo parece consistir en no dejarse atrapar, en salirse cada cual con la suya”
Lo que más destaco de la novela es todo. No puedo poner ni un pero a esta historia, es imposible encontrarle alguno. La trama, los personajes, la autora. Todo, absolutamente todo es perfecto. No me extraña que Shari Lapena sea la nueva reina del suspense.
“Ser madre es muy estresante, piensa, mirando de reojo a su voluble hijo, que está repantigado en el asiento de al lado. Tratas de hacerlo lo mejor posible pero, en realidad, ¿cómo puedes controlarlos cuando dejan de ser pequeños?
Segunda novela de Shari Lapena que leo y he quedado, de nuevo, encantada. No sé como lo hace esta mujer, pero consigue que con las primeras páginas quedes eclipsados con la historia. Ahora mismo es una necesidad leer los otros dos libros que no tengo: “La pareja de al lado” y “Un extraño en casa”.

A pesar de la diversidad de personajes, te familiarizas con todos en cuestión de segundos. La autora no lo complica, al contrario, facilita que no te líes con los nombres y/o situaciones.

Y, como me pasó con la anterior novela, no he conseguido averiguar al asesino. ¡Es imposible! La autora convierte a TODOS en sospechosos, culpables y, al mismo tiempo, en inocentes. ¿Alguien me explica como lo hace?
“Todo matrimonio tiene sus secretos. Glenda se pregunta cuáles eran los de ellos”
En cuanto a los personajes, aparecen varios matrimonios con hijos, una anciana y el cuerpo de policía. Diría que el personaje más destacado es Olivia, quien me ha dado la sensación que ha aparecido bastante en el libro, una persona muy familiar y justa. Siempre busca lo mejor para todos pero, sobre todo, para su marido y su hijo.

Otro personaje destacable es Roberto, el marido de Amanda. Nunca sabes por donde irá este hombre y, probablemente, sea de mis favoritos. Porque es imposible predecir su siguiente movimiento, como las piezas de un ajedrez.

Pero, al igual que dije con la anterior novela de Lapena: NO puedes fiarte de ningún personaje, ni siquiera de tu favorito. Cualquiera podría ser el asesino.
“Todos usamos máscaras. Todos escondemos algo en algún momento”
Alguien a quien conoces es un thriller adictivo y absorbente de la reclamada Shari Lapena. La autora mantiene la intriga hasta el final de la historia, con una pluma muy ágil y unos detalles muy bien cuidados. Cualquier personaje podría ser el asesino de Amanda. ¿Te atreves a descubrirlo por ti mismo?