22 de noviembre de 2019

Unpregnant (Jenni Hendriks y Ted Caplan)

Título: Unpregnant
Autor: Jenni Hendriks y Ted Caplan
Número de páginas: 288
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Puck
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2019

Veronica Clarke tiene diecisiete años y nunca pensó que tendría un grueso trozo de plástico en la mano y, mucho menos, que estaría mirando fijamente dos firmes rayitas de color rosado. Cómo logró su novio dejarla embarazada, aun con un insistente uso de preservativos, es un misterio total. Con un promisorio futuro universitario desvaneciéndose delante de sus ojos, Veronica evalúa una decisión que nunca imaginó que tomaría: hacerse un aborto. Existe un problema: el lugar más cercano donde hacerse un aborto legalmente está a más de mil quinientos kilómetros, en Nuevo México, y Veronica no tiene auto. Desesperada, recurre a la única persona que sabe que no la juzgará: Bailey Butler, una legendaria inadaptada de la secundaria Jefferson, su ex mejor amiga. El plan es claro: catorce horas de viaje hasta la clínica, tres horas para la intervención y catorce horas de regreso. ¿Qué podría salir mal? No mucho, más allá de tres días de autos robados, escopetas, exnovios trastornados, compasivas strippers de una parada para camioneros, un hurón secuestrado durante la siesta, extraterrestres y la traición y el dolor de una amistad rota, de la que no puede escapar. Veronica tendrá que arriesgar todo para reparar las heridas que causó. Bajo los vastos cielos estrellados del sudoeste de los Estados Unidos, Veronica y Bailey descubren que el camino hacia la adultez no es fácil… pero es mejor con una amiga a tu lado.


Muchas gracias a la editorial Puck por el envío del ejemplar. Me ha parecido una lectura muy divertida, fresca y con temas que son de vital importancia en la adolescencia.

“Yo no creo que estés cometiendo un error. Estás tomando la decisión correcta para ti y eso es lo que importa”

Veronica Clarke es la persona perfecta: la hija perfecta, la alumna perfecta, la novia perfecta, la amiga perfecta. Pero todo su mundo se ve distorsionado cuando, días antes de los exámenes finales, se entera de que está embarazada.

Quiere abortar, a pesar de que está mal visto en la sociedad. Por eso recurre a una ex amiga que sabe que estará a su lado: Bailey, una persona que rehúye de las relaciones sociales.

Hay más de mil quinientos kilómetros hasta la clínica de aborto. Bailey tiene un vehículo, Veronica tiene dinero… ¿Qué podría salir mal?
“No se debería obligar a ninguna mujer a ser madre si no quiere serlo”
Lo que más me ha gustado de la novela es la naturalidad con la que se trata el aborto. Hoy en día, continúa siendo un tema tabú y mal visto por la sociedad. En mi opinión, me ha encantado que tratasen el aborto como algo natural (porque realmente lo es). En el libro se han expuesto diversas opiniones, a favor y en contra, pero la última decisión es de la persona que lleva un feto en el vientre.

Lo que menos me ha gustado ha sido (como no) el final. Se queda muy abierto. Por eso, decidí investigar y me encontré con la sorpresa de que es una bilogía. En la editorial no lo especifican, como tampoco en el libro. Pero, en GoodReads, aparece que hay una segunda parte (así que espero, deseo y ruego que Puck la traduzca).
“Yo había creído que solamente necesitaba alguien que me llevara, pero ahora me daba cuenta de que necesitaba más, mucho más. Una amiga. No una a la que solo le permitía ver las mejores partes de mí: una amiga de verdad. Y si quería una amiga, si quería a alguien estuviera siempre a mi lado, también tenía que estar siempre a su lado”
Jenni Hendricks y Ted Caplan son los autores de este libro. Me ha encantado como han mezclado el aborto con la comedia (aunque parezca imposible, ellos lo han conseguido) y también como han analizado ciertas relaciones tóxicas.

La pluma de ambos es una delicia, y un soplo de aire fresco. Durante el viaje, los autores se encargarán de tratar temas difíciles para los adolescentes (la sexualidad, el bullying, entre otros).

Es un libro juvenil cargado de una realidad que nos está afectando a todos, sobre todo a las mujeres. El libro defiende la independencia a elegir sobre si continuar o no con el embarazo y, sobre todo, a no sentirse avergonzada con la respuesta.
“El hecho de que te gusten las chicas es parte de quien eres, por lo tanto, también me habría gustado esa parte de ti”
En cuanto a los personajes, Veronica es una chica que quiere impresionar a todo el mundo. A sus padres, a sus amigas, a su novio. Quiere estudiar en la mejor universidad con las mejores notas y convertirse en una persona ejemplar. Pero, a medida que transcurre la historia, Veronica recibe una bofetada de realidad: está sometida a una presión que ella no quiere. Quiere ser libre, disfrutar y ser una adolescente de 17 años.

Bailey, en cambio, es todo lo contrario a Veronica. No quiere impresionar, sino que quiere pasar desapercibida hasta que termine el instituto. Pero es la típica amiga que necesitamos en nuestras vidas: mira el lado positivo a cualquier situación y sabe cómo hacerte reír a carcajadas. ¡Es la amiga del aborto!

Kevin, el novio de Veronica, al principio me parecía muy dulce y romántico. Pero, tras una escena (que no puedo nombrar), eres consciente de que es una persona insegura y que buscaba que Veronica también lo fuera. Ha buscado manipular a su pareja durante todo el transcurso del libro, otro tema más que se debe visibilizar entre los jóvenes.
“Bailey parecía lista para la aventura. Libre. Yo nunca me había sentido así en toda mi vida. Tenía demasiadas expectativas, demasiadas obligaciones que me retenían”
Unpregnant es una novela juvenil que trata el aborto con naturalidad, dándonos a entender que tenemos derecho a elegir sobre si queremos ser madres o no. Los personajes, las situaciones y los autores han creado una historia donde se visibilizan temas tabú con un toque cómica muy peculiar.