15 de noviembre de 2019

Nos vemos en el museo (Anne Youngson)

Título: Nos vemos en el museo
Autor: Anne Youngson
Número de páginas: 248
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: Maeva
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2019


Tina, una granjera inglesa, esposa y madre, acaba de perder a Bella, su mejor amiga; Anders, conservador de un museo arqueológico en Dinamarca, enviudó hace años. Aunque no se conocen, su nexo de unión es el hombre de Tollund, un hombre prehistórico que se exhibe en el museo donde trabaja Anders y que Tina siempre quiso visitar junto a Bella. Tina envía una carta al museo sin esperar una respuesta, pero sorprendentemente esta llega, y así empieza una correspondencia en la que Anders y ella compartirán reflexiones y sentimientos y en la que pondrán al descubierto cómo es la vida que llevan. De un modo pausado y lleno de delicadeza, Tina y Anders se hacen amigos.


Muchas gracias a la editorial Maeva por el envío del ejemplar. Es la primera vez que leo una novela epistolar, y no sabía que me encontraría. ¿El resultado? ¡Me ha encantado!
“La verdad es que quiero ser especial. Quiero dar importancia a la conexión que se produjo entre usted y yo en 1964, y que se remonta hasta un hombre enterrado en una ciénaga hace dos mil años. No estoy siendo muy congruente. Por favor, no se moleste en responder si considera que no me merezco que malgaste su tiempo”
Tina es una granjera que acaba de perder a su mejor amiga, Bella. Esta trágica noticia le hace recordar todos los planes que nunca hicieron, como visitar el hombre de Tollund en el Museo de Silkeborg. Por ello, envía una carta al Museo con la esperanza de hablar con un antiguo profesor de la Universidad.

Pero, en lugar del profesor, Anders contestará la carta de Tina. Y, a partir de la primera respuesta, Tina y Anders se convertirán en grandes amigos.
“Quiero que vengas cuando sientas la necesidad de hacerlo, no porque yo te necesite. No sé cuándo llegará ese momento. No sé por qué llegará. Esperaré”
Lo que más me ha gustado de la novela es la forma en que está escrita. Es la primera vez que leo un libro epistolar (a base de cartas, mensajes o notas) y me ha gustado el resultado. Admito que al principio se me hizo un poco lento porque hablaban de cosas muy técnicas pero, en cuanto comienzan a sincerarse, las cartas se leían en un visto y no visto.

Lo que menos me ha gustado es el final. Lo considero un final muy abierto, que da rienda suelta a la imaginación. Yo sé lo que quiero que pase, pero… ¿qué es lo que querría la autora?
“Entiendo que vivir sin compañía, como es tu caso, provoca un espacio vácio a tu alrededor, y que eso puede hacerte sentir solo. Vivir con otras personas, como es mi caso, puede hacer que también te sientas así”
Nos vemos en el museo es la primera novela de Anne Youngson, de 67 años, y ha sido todo un éxito en ventas. Se espera que en los próximos meses se publique en varios países. Admito que lo solicité a la editorial porque me creaba mucha ternura que, alguien de avanzada edad, haya cumplido su sueño después de tanto tiempo. Es admirable.

Youngson tiene una pluma sencilla, sin demasiada complicación, pero en ambos personajes se nota que llevan experiencias a las espaldas. Quizá, si le tuviera que poner algún pero, es que en ocasiones me encontraba perdida con algunos datos históricos (me hubiese gustado que profundizase en ese aspecto para entenderlo).
“Empiezo a pensar que el tipo de vida que hemos llevado nos ha conducido erróneamente a subestimar nuestro propio potencial de ser algo distinto a lo que siempre hemos sido”
En cuanto a los personajes, Tina es una granjera; donde su día a día es una rutina que creía que adoraba. Vive para su marido, Edward, a quien no le falta un plato de comida en la mesa. Pero, tras la muerte de su amiga, es consciente de que apenas ha viajado y que no ha disfrutado de los pequeños detalles de la vida.

Anders, en cambio, ha viajado mucho y ha experimentado gracias a su trabajo como arqueólogo. Pero, tras enviudarse, es consciente de que sus hijos son unos desconocidos para él y le toca ganarse la comprensión de éstos.

La sabiduría de Anders y la delicadeza de Tina será la fusión perfecta para que ambos se apoyen y se ayuden en algunos momentos delicados que ocurren durante la novela.
“Disfrutaré pensando que es lo que tú haces, y que a  través de ti puedo imaginar esa otra vida que tú estás llevando por mí”
Nos vemos en el museo es una novela epistolar y el debut de la escritora Anne Youngson, donde conoceremos a dos personas que se unen a través de unas cartas. Ambos serán el apoyo que necesitaban, y es que nunca es tarde para tomar las riendas de nuestras vidas.