8 de noviembre de 2019

Frágiles (Sarah Morant)

Título: Frágiles
Autor: Sarah Morant
Número de páginas: 392
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Libros de Seda
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2019


Son los chicos malos del instituto... ¿O no es más que una fachada para ocultar un dolor profundo? Gabriel siempre ha sido el chico malo del instituto: el que pega antes de hablar, el que hace que todas suspiren por él... pero que jamás se compromete con ninguna. Britanny es la encarnación de la peste: cruel, pero a la vez tiene una cara preciosa que no deja a ningún muchacho indiferente. Sin embargo, todo eso es apariencia, y detrás de la fachada, tanto Gabriel como Brittanny esconden heridas profundas que les alejan de los demás. En esta carrera por ocultar sus cicatrices ambos parecen buscarse mutuamente. ¿Se encontrarán?


Muchas gracias a la editorial Libros de Seda por el ejemplar. Hemos empezado a colaborar desde hace poquito, pero el trato ha sido excelente y estoy súper contenta con esta colaboración.
“Eres una rosa, Fricht. Sublime, seductora y con las espinas más afiladas que un puñal”
Gabriel se ha ganado fama por ser un chico conflictivo en el instituto, por eso todos le temen y nunca se les ocurriría contradecirle. Por otro lado, Britanny es conocida por haberle roto el corazón a Gabriel debido a una venganza.

Pero el destino es traicionero y les obliga a coincidir en varias ocasiones. Es entonces cuando son conscientes de que ambos esconden más secretos de los que creían... y puede que empezar una relación de amistad les ayude a sanar las heridas del pasado.
“Por mucho que te ocultes bajo un montón de corazas, cada una más gruesa que la siguiente, por mucho que la vida te haya deformado y quebrantado, siempre habrá gente que lo atravesará todo para llegar hasta ti”
Lo que más me ha gustado de la novela es que se tratan varios temas que son difíciles de aceptar por los jóvenes. Bullying, sexualidad, adopción, maltrato, trastornos alimenticios, enfermedades mentales, autoestima, etc.

Lo que menos me ha gustado es que me ha parecido demasiado extensa. La autora quiere abarcar muchos temas a la vez (que lo veo bien), pero creo que no ha sabido manejarlos adecuadamente porque, en ocasiones, la narración se vuelve un bucle constante.
“Ocultar un secreto es excavar un agujero poco a poco, inconscientemente, en un suelo empantanado. Y el día que se descubre, es cuando te das cuenta de que has cavado tu propia tumba”
Frágiles fue todo un éxito a través de la plataforma Wattpad, donde millones de lectores se engancharon en Francia. Es el segundo libro de la autora, Sarah Morant, quien ha conquistado por su sencillez y originalidad.

Como he mencionado antes, la pluma de la autora es muy sencilla y utiliza un vocabulario adecuado tratándose de un libro juvenil. Me gusta pensar que, jóvenes adolescentes, deciden adentrarse en este tipo de lecturas para aprender sobre problemas con los que sentirse identificados.

Aun así, creo que el libro es muy extenso. Quizá tenga que ver que es originada de la plataforma Wattpad, pero creo que se podría haber resumido un poco. En ocasiones, los personajes entran en un bucle del que parece que no conseguirán salir y provoca que la lectura se ralentice.  
“He pasado seis meses contigo y probablemente nunca seré capaz de borrar tu cara de primate de mi cabeza”
En cuanto a los personajes, Gabriel es un chico violento, agresivo y malhablado. Pero eso solo es una fachada para protegerse de los demás y de sí mismo. No quiere que nadie vea sus cicatrices, esas que no son palpables a simple vista. Aun así, protege a su familia por encima de todo y no permitiría que les pasara nada malo.

Britanny, en cambio, es una chica que busca respuestas a sus preguntas. Vive en primera persona el odio que se respira en casa tras las discusiones con sus padres. Por eso se refugia en Gabriel porque sabe que, en el fondo, ambos necesitan a una persona que les comprenda sin necesidad de palabras.

También aparecerán más personajes, como Jack (el hermano adoptivo de Gabriel, quien será el único capaz de crear ternura en Gabriel) y Vanessa (amiga de Gabriel y Brittany).
“Era más profundo que el amor, más extraño que la amistad. No era nada, sino todo a la vez, una mezcla de sentimiento contradictorios que pasaban de la compasión y al miedo. Pero no por el amor”
Frágiles es una novela juvenil, nacida en Wattpad, donde nos enseñan el valor de la amistad y el amor. Nunca es tarde para buscar ayuda y encontrar a esa persona que sea capaz de visualizar esas cicatrices que no son visibles a simple vista.