25 de octubre de 2019

Todo lo que sucedió con Miranda Huff (Javier Castillo)

Título: Todo lo que sucedió con Miranda Huff
Autor: Javier Castillo
Número de páginas: 450
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SUMA
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2019

Una pareja en crisis decide pasar un fin de semana de retiro en una cabaña en el bosque en Hidden Springs, pero cuando Ryan Huff llega para encontrarse con Miranda la puerta está abierta, hay dos copas de vino sobre la mesa, nadie en el interior y el cuarto de baño se encuentra lleno de sangre. Todo lo que sucedió con Miranda Huff es un thriller psicológico de ritmo vertiginoso donde parece imposible encontrar a Miranda con vida. Lo que Ryan desconoce es que la desaparición de su mujer conecta su historia con la de su mentor, el gran James Black, y con el descubrimiento del cadáver de una mujer desaparecida treinta años atrás en la misma zona.

Muchas gracias a la editorial SUMA por el envío del ejemplar. Después de las buenas críticas de la bilogía «Cordura», me apetecía seguir la trayectoria del escritor. Y, como era de esperar, no me ha decepcionado.

“Estábamos en uno de esos baches en los que cada paso era dado sobre un puente colgante en el que la madera estaba comida por las termitas, y ambos temíamos que durante nuestra escapada nos diésemos cuenta de que nuestro matrimonio tenía fecha de caducidad”

Miranda y Ryan está pasando por un mal momento en su matrimonio, pero ninguno de los dos se quiere rendir. Fueron buenos amigos, amantes y una relación sentimental que muchos envidiarían. Por eso, deciden acudir a un especialista en problemas de pareja.

Lo que supondría un fin de semana romántico, aislados de la ciudad, se convierte en un infierno para Ryan. La puerta de la cabaña está abierta, hay dos copas de vino en el interior y el cuarto de baño está cubierto de sangre.

No hay rastro de Miranda, por lo que la policía iniciará una investigación para encontrar a la mujer de Ryan. Pero… ¿él tendrá algo que ver en su desaparición?
“Tú tienes dentro todos los tipos de amor. El amor perfecto, el que sientes por tu marido; el amor incondicional, el que sientes por tus hijos; el amor moribundo, el que sientes por ti misma; el amor prohibido, el que sientes por mí; el amor pasional, el que me haces sentir a mí”
Al igual que me pasó con El día que se perdió la cordura, tengo que quitarme el sombrero con esta novela. El autor, Javier Castillo, ha mejorado muchísimo en cuanto a sus primeros libros. En esta ocasión, no me da la sensación de que los diálogos sean pobres y sin fundamento; al contrario, considero que están muy bien construidos.

Ha utilizado la misma táctica que con sus otros libros: escribir cada capítulo en tres tiempos diferentes. Y, a mi parecer, es un acierto porque te crea muchísimo intriga y no te apetece apartar el libro. Además, los capítulos también están narrado a tres voces: Ryan, Miranda y James.

A medida que vamos leyendo, descubriremos lo que ha ocurrido con Miranda. Y es una auténtica pasada que, a través de los capítulos, vamos hilando sucesos para llegar a las consecuencias del presente.
“Ya no recordaba los momentos en los que me había divertido con ella. Se habían convertido en flashes, en imágenes fijas, y creo incluso que había olvidado el sonido de su risa. Sé que me encantaba como sonaba, que me hacía sentir vivo y que me alegraba de ser yo el causante”
En cuanto a los personajes, he de admitir que Ryan ha sido un personaje que he detestado con toda mi alma. Es manipulador, arrogante y sabe cómo utilizar sus cartas en cuanto al maltrato psicológico se refiere. A través de sus capítulos, conocemos a una persona que nunca está conforme con Miranda y que piensa que lo está menospreciando delante de los demás.

Miranda, en cambio, me ha parecido lo contrario. Ryan y ella son como la noche y el día. En sus capítulos, cuando ella narra, conocemos su relación con Ryan desde el principio. Ella, una loca enamorada; él, un ser despreciable que se aprovecha de la situación. Miranda lo admira, siempre intenta ayudarle en su trabajo como guionista; pero él siempre consigue hacerla sentir mal.

James Black, el mentor de Ryan, es un personaje que nunca terminaremos de comprender. Con Ryan, se comporta de una manera; con Miranda, de otra… entonces, ¿cuál es el verdadero James Black? Un pasado que le atormenta será la clave para conocerle.
“¿Sabes esos momentos en una película en que ves a alguien cometiendo un error, o acercándose adonde se esconde el asesino, bajando al sótano en mitad de la noche, y gritas a la pantalla que no lo haga, que será un error que marcará el resto de su vida? Aquel fue uno de esos. Si me viese ahora mismo desde fuera, con aquella sonrisa de cría, con esa alegría que sentí al verlo, me gritaría que estaba cometiendo el error más grande de mi vida”
Todo lo que sucedió con Miranda Huff es un thriller que ha superado la bilogía «Cordura». Una desaparición será la clave para desenterrar fantasmas del pasado que atormentarán a varios de los protagonistas. Porque, en este mundo, nada es lo que parece.