31 de mayo de 2019

Hasta que el viento te devuelva la sonrisa (Alexandra Roma)

Título: Hasta que el viento te devuelva la sonrisa
Autor: Alexandra Roma
Número de páginas: 568
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Plataforma Neo
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2017

¿Qué pasa con la reina del baile cuando termina el instituto? April lo tenía todo: el chico de sus sueños, una beca para una prestigiosa universidad y un prometedor futuro en Nueva York. Pero a veces la vida golpea y zarandea, y solo hicieron falta dos faros cegadores y un hombre desesperado para que le arrebataran su soñado final de cuentos de hadas. Su presente está en ruinas. April se aferra a los recuerdos y a un futuro incierto. Sin embargo, justo cuando menos se lo espera, regresa un fantasma del pasado. Alguien que se ha roto y recompuesto tantas veces que puede tener la fórmula para que ella también lo logre.


April tiene todo con lo que una chica puede soñar: acaba de terminar el instituto, se mudará a Nueva York para estudiar en la universidad, vivirá con el amor de su vida Sam— y quiere exprimir la vida lo máximo posible.

Pero, una noche, después de saborear la felicidad al lado de Sam, los faros de un coche les cegarán por completo… y, entonces, todo se volverá negro.
“Estoy perdidamente enamorado de ti. Esa es la verdad más auténtica que me llevo de este mundo”
Lo que más destaco de la novela es la primera parte. Conocemos como se desarrolla la relación entre April y Sam, alternando el presente con el pasado. Me han gustado mucho los capítulos del pasado, me han parecido muy tiernos e incluso se me hicieron cortos.

Lo que menos destaco de la novela son la segunda y la tercera parte. Se me hicieron eternas, porque me daba la sensación de que todo pasaba muy lento. Estuve a punto de abandonar el libro en diversas ocasiones, pero mi decepción se debía a que esperaba que las siguientes dos partes fuesen mejor que la primera.   
“¿Sabes lo que más me llamaba la atención de ti? Que te bebías la vida. Que eras inquieta. Que aprovechabas cada segundo al máximo. Contigo cada día era una aventura y yo quería formar parte de ella. Así debe seguir siendo. Así eres tú. Tienes que prometérmelo”
Es la primera vez que leo a Alexandra Roma, y admito que tiene una pluma magnífica. Plasma los sentimientos de una manera abismal, de modo que sientes hasta la más mínima sensación del personaje. Una maravilla.

Aun así, en ocasiones, sus descripciones se hacen muy largas y pesadas. Me ha pasado que he tenido que retroceder unos cuantos parágrafos porque cambiaba de tema y no sabía de qué estaban hablando inicialmente. Además, encuentro que los capítulos son muy largos (creo que había alguno de 40 páginas o así).   
“Quiero hacerle el amor a tu rostro con los dedos. Quiero que mis yemas recorran cada centímetro dejando huella impregnadas en la carne. Quiero llevármelo a Nueva York tatuado en mi piel”
En cuanto a los personajes, conocemos a dos April’s: la de antes y la de después del accidente. Dos chicas totalmente diferentes, las cuales solo me ha convencido la de antes. Una chica risueña, alegre, con ganas de sonreír y de sacar el lado positivo a lo negativo. Pero, la de después, se me hizo un poco insoportable. Tenía comentarios que no comprendía o acciones que no concordaban con sus pensamientos; por eso incluso he dudado de sus sentimientos por Sam.

Sam me ha parecido un personaje de diez. Y me quito el sombrero por la creación de dicho personaje, porque ojalá encontrásemos más de este estilo en las novelas románticas. Atento, dulce, sincero, fiel. Real. Dispuesto a ayudar a quienes necesitan, sin importar las consecuencias.

La aparición de Sebastian me ha recordado al típico cliché de chico bueno y chico malo. Un personaje que ha sufrido en el pasado, y que iremos destapando a medida que avanza la historia. No me ha parecido que tuviera malas intenciones pero, al igual que me pasó con April, sus acciones no concordaban con sus pensamientos.
“Me di cuenta de que estaba enamorada de ti como solo se puede estar una vez en la vida, una tarde apoyada en tu pecho mientras leíamos un libro juntos. Cuando cerré los ojos para escuchar cómo narrabas la historia, tuve la certeza de que era el mejor momento de mi vida. No necesitaba más”
Antes de acabar, necesito mencionar el epílogo y el prólogo. Mientras estás leyendo el epílogo, no esperas que la historia tenga ese giro tan brutal. Pero, ambos capítulos, me han roto el corazón porque la autora ha conseguido que se me erizase la piel. Como he mencionado antes, tiene una facilidad increíble para que te pongas en el lugar del personaje.
“No buscaba un príncipe que me salvase o un lobo que me devorase, lo único que quería era que el campesino, ese que siempre pasaban desapercibido en las películas de animación, se fijase en mí. No me interesaban los populares, los rebeldes, los inconformistas, los raperos, los bailarines, los músicos, los del club de ajedrez… Nadie. Solo tú”
Hasta que el viento te devuelva la sonrisa habla sobre el amor, la amistad, la superación y sobre cómo lidiar con lo negativo que nos ofrece la vida. Tiene una primera parte muy potente pero que, a mi parece, la historia va decayendo a medida que avanza en la segunda y la tercera parte.