8 de marzo de 2019

Una canción de muy lejos (A. F. Harrold)

Título: Una canción de muy lejos
Autor: A. F. Harrold
Ilustración: Levi Pinfold
Número de páginas: 240
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: Blackie Books
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2019

Nick tiene un secreto. En el sótano de su casa suena una canción misteriosa. Y es mejor que nadie sepa de dónde sale esa música. Cada día en clase ve a Frank, una niña que también tiene un secreto. Se siente sola, pero no quiere contárselo a nadie. Una tarde, Nick descubrirá el secreto de Frank. Y ella, el de Nick. Pero todos los secretos entrañan peligros: en ese sótano hay ventanas que dan a otros mundos y seres que desean atravesarlas. Y solo Nick y Frank pueden detenerlos.

Muchas gracias a la editorial Blackie Books por el envío del ejemplar. Desde el primer momento, Raül se mostró muy amable conmigo y no dudó en ofrecerme uno para reseñar. ¡Me ha encantado tratar con vuestra editorial! Además, la edición de este libro es una maravilla.

“Hasta ahora nunca se habían fijado en mí. No mucho. No especialmente. Supongo que nunca les importaba lo suficiente para que se metieran conmigo. No era un desafío para ellos. Pero ahora… Bueno, ahora me he convertido en una molestia, ¿no? Sé que a ti te hacen bullying, y ahora también me lo hacen a mí. Por haberte ayudado. Esa clase de gente odia a los que ayudamos, Frank. Por eso tenemos que ayudar”

Frank se encuentra colgando carteles en el parque de Quintilius Minimus, su querido gato que se ha escapado de casa. Cuando, de repente, aparece Neil Noel con sus dos amigos y rompen los carteles en mil pedacitos. Frank está cansada de que Neil la moleste noche y día porque, hasta en sus pesadillas, aparece para atormentarla.

Pero Nick, quien paseaba por el parque, saldrá a defender a Frank. En el colegio, nadie quiere acercarse a Nick. Dicen que es feo, gordo y que huele mal. Nick no tiene amigos, pero no será motivo suficiente para no enfrentarse a Neil y a sus amigos para rescatarla.

A partir de ahí, entre Frank y Nick se forjará una preciosa amistad. Pasarán las tardes en casa de Nick bebiendo zumo y comiendo bizcocho, hasta que ambos se confesarán mutuamente sus mayores secretos. Secretos que esconden un pasado oscuro que podría poner en peligro sus vidas.
“Puedo recordar la canción. Puedo recordarla a ella. Eso no ha desaparecido”
Lo que más destaco de la novela son las bonitas ilustraciones de Levi Pinfold. Gracias a los dibujos, ha creado una ambientación real a medida que iba leyendo en la historia. Me ha encantado el estilo gótico que ha depositado en ellas, similares a la edición ilustrada de “Un monstruo viene a verme”.

Lo que menos destaco es que el autor no ha profundizado en algunos detalles, de tal forma que se quedan algunas preguntas en el aire. Supongo que no quería escribir un libro muy extenso, debido a que es una novela enfocada a un público infantil.
“Ahora que sabía que el mundo era más grande, más extraño y más misterioso de lo que ella jamás habría podido imaginar, se preguntó qué otras cosas ignoraba”
He leído maravillas de la pluma de A. F. Harrold y, la verdad, no me extraña. Me ha encantado como ha mezclado la fantasía con la vida cotidiana, además de tratar el tema del acoso infantil. Es una buena novela para concienciar a los más pequeños, para darles a entender que excluir a una persona está mal.

El lenguaje del autor es muy sencillo, ágil y no te pierdes a medida que avanza la historia. Ha sabido describir el tema del acoso con una delicadeza sublime, de forma que te pones en la piel de los protagonistas y te da bastante lástima lo que están sufriendo.

Del final del libro solo puedo decir que… ¡menudo final! Te mantiene en tensión durante las últimas cincuenta páginas. Es imposible que consigas dejar de leer, porque necesitas saber qué ocurrirá.
Pero, ¿qué importaba eso? No tenía nada que ver con él, ¿no? Tenía que ver con ella y con quién quería ser. Ella quería ser mejor persona”
En cuanto a los personajes, me ha encantado la evolución que ha tenido el personaje de Frank. Ella, al igual que sus compañeros de clase, no quería acercarse a Nick. Pero, a raíz del suceso en el parque, su forma de verle es distinta. Descubre a una maravillosa persona y, sobre todo, a un buen amigo con el que hablar. Un buen mensaje de que no debemos dejar influenciar por lo que piensen los demás, si no juzgarlo por nosotros mismos.

Nick es un chico que, a pesar de lo que digan de él, hace oídos sordos. No le importa estar solo, pero es capaz de ofrecerle una mano amiga a quien lo necesite. Un gran ejemplo de que el rencor no lleva a ninguna parte, si no que es mejor perdonar y seguir adelante.
“Era una música complicada, difícil de seguir, que no se parecía a nada que ella hubiera oído jamás, pero que la atravesaba sin ninguna dificultad, llenaba su corazón y mecía sus preocupaciones hasta dormirlas”
Una canción de muy lejos es una novela donde el poder de la amistad será la protagonista. Dos chicos, quienes sufren bullying, unirán fuerzas con un secreto que pondrá en peligro sus vidas y las de sus seres queridos. Además, los lazos familiares también estarán presentes en la trama, lo cual me ha parecido un acierto.