1 de marzo de 2019

Querida señora Bird (A. J. Pearce)

Título: Querida señora Bird
Autor: A. J. Pearce
Número de páginas: 320
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: Roca
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2019


Londres, 1940. Emmeline Lake hace todo lo posible para implicarse en esta época de guerra en la que vive, ofreciéndose como operadora telefónica de los Servicios Auxiliares de Bomberos. Cuando Emmy ve una oferta de trabajo para el diario London Evening Chronicle, sus sueños de convertirse en corresponsal de guerra parecen ser de repente alcanzables. Pero el trabajo, finalmente, resulta para ser mecanógrafa para la reputada columnista de consejos feroces Henrietta Bird. Emmy está decepcionada, pero se da por vencida y acaba aceptando la situación. La señora Bird es muy transparente y a su llegada ya le da una indicación muy clara: las cartas que contengan cualquier situación desagradable deben ir directamente a la basura. Pero cuando Emmy se encuentra que muchas de estas cartas son realmente conmovedoras y que provienen de mujeres que pueden haber ido demasiado lejos con los hombres equivocados, o que no pueden soportar ver cómo sus hijos son evacuados o enviados a la guerra, no puede resistirse a responder a cada una de ellas. Mientras los planes alemanes hacen sus redadas nocturnas y Londres recoge las piezas humeantes de sus edificios todas las mañanas, Emmy comienza a escribir en secreto a aquellos lectores que le han hecho llegar sus problemas.



¡Muchas gracias a Roca Editorial por el envío del ejemplar! Cuando se pusieron en contacto conmigo para reseñar esta novela, no lo dudé un segundo. ¿Una novela ambientada en la II Guerra Mundial? ¡Sí, por favor!
“El amor es mucho más difícil de entender –y predecir– que el odio”
Emmeline Lake, en plena Segunda Guerra Mundial, quiere aportar su granito de arena en ayudar a las personas que están sufriendo las consecuencias de Hitler. Por eso, cuando ve en el periódico una oferta de trabajo en la revista London Evening Chronicle, concertar una entrevista para conseguir el puesto.

Su sueño de ser reportera o corresponsal de guerra se desvanece en cuanto se entera de que es el puesto de trabajo: mecanógrafa de una columnista de consejos, Herrienta Bird. Pero la señora Bird no contesta a todas las cartas, si no que las que contenga palabras “desagradables” serán rotas al momento.

Pero Emmy lee cada una de las cartas donde mujeres sufren por la Guerra, ya sea indirecta o indirectamente. Siente que su debe es ayudarla, a tranquilizarla en los tiempos que corren, por eso toma una decisión que podría constarle su nuevo puesto de trabajo.
“Aquello no tenía que ver realmente con ninguna de nosotras. Tenía que ver con la pérdida de un joven decente y valeroso que no había tenido tiempo de empezar siquiera a hacer todas las cosas que se merecía”
Lo que más destaco de la novela es el género, un drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial. La trama está ambientada en Londres de 1940, donde los alemanes atacan constantemente Inglaterra. Emmy vive cada día, en sus propias carnes, como edificios que conoce de toda la vida son destruidos delante de sus ojos. Pero, aun así, su valentía continua con ella y desea formar parte de las personas que ayudan a los demás.

Lo que menos destaco es el final. No sé si existe una segunda parte pero, a mis oídos, es un libro totalmente autoconclusivo. Por eso no comprendo ese final tan abierto, el cual me dejó con muchas preguntas en el aire.
“Comprendí que no solo sentía pena por esa chica. Me sentía orgullosa de ella. Enormemente orgullosa por ser tan valiente como para reconocer que estaba asustada. A fin de cuentas, ¿podía decir alguien que nunca se había sentido así, aunque solo fuera una vez? ¿Reconocerlo en secreto? ¿Solo ante nosotros mismos y así no decepcionar a nadie?”
La pluma de A. J. Pearce es muy sencilla y fluida. La novela está basada en una revista femenina de 1939, cuando la autora encontró una sección de consejos y pensó en crear su propia historia.

La novela habla sobre el amor y la amistad. Vivieron malos momentos, horribles, pero fue una razón de peso para salir a la calle con una sonrisa. Es como si la autora quisiera agradecer a las personas que lucharon en esa guerra, incluso a las que no, por no perder la esperanza. Por soñar con un mundo mejor, donde el apoyo y la cordialidad no se desvanecerían a pesar de las circunstancias.  

La autora quería que fuésemos conscientes de que, incluso en los peores días, debemos encontrar la forma de ser felices. De que debemos ayudar a una persona a levantarse cuando ha caído en un pozo sin fondo porque quizá, solo quizá, algún día nosotros necesitaremos que nos levanten.
“Tus cartas me salvaron, Em. Me salvaron cada día. Leí todas las que me enviabas. Incluso cuando no sabía qué contestarte, tú nunca te rendías. Y por mucho que se torcieran las cosas, por mucho que me desesperara, siempre sabía que llegaría una carta tuya. Siempre confiaste en mí. Así que al fin supe que tenía que hacer lo mismo”
Emmeline Lake me parece el personaje más valiente que he leído hasta ahora. A pesar de la guerra, quiere continuar con su vida. No dejará que los bombardeos o las muertes entre las calles de Londres le impidan cumplir sus sueños. No quiere que Hitler consiga lo que quiere: incrustarles el miedo en el cuerpo, de forma que no avancen y tiren la toalla. Ella quiere luchar, aunque sea a través de unas cartas. Se enfrentará a situaciones muy duras, situaciones en las que no se ha visto expuesta, pero eso solo incrementará sus ganas de apoyar a esas mujeres que están solas.

Bunty es la mejor amiga de Emmy. Al igual que Emmy, no dejará que la guerra paralice su vida. Ella es una persona fresca, sincera y siempre intentará poner a Emmy en situaciones comprometidas que hará que nos desternillemos de risa. Además, vive completamente enamorada de su novio William, el cual es bombero y nos dará grandes momentos.

Aparecen más personajes que serán importantes en la trama. Como la estirada y antipática Henrrietta Bird, que nos provocará  un gran rechazo con su comportamiento. También aparecerá el Señor Collins, el redactor jefe de la revista donde trabaja Emmy, quien tendrá un papel fundamental en el transcurso de la historia.
“Aquello sucedía todos los días, a personas en todo Londres, en todo el país, en toda Europa. En todas partes, la gente recibía las noticias más espantosas No éramos diferentes a los demás”
Querida señora Bird es una novela con ambientación histórica en la II Guerra Mundial. Está destinada a esas mujeres valientes que luchan por un mundo mejor, donde el apoyo y la cordialidad no se desvanecerán a pesar de las circunstancias.