21 de marzo de 2019

P. D. Todavía te quiero (Jenny Hann)

Título: P.D. Todavía te quiero
Autor: Jenny Han
Número de páginas: 351
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Crossbooks
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2016

Lara Jean no esperaba enamorarse. Mucho menos enamorarse en serio de Peter. Al principio era una fantasía. Pero de pronto, ya no es sólo eso, y ahora Lara Jean está muy confundida. Otro chico del pasado vuelve a su vida y lo que sentía por él también resurge. ¿Puede una chica estar enamorada de dos chicos a la vez?


¡Atención! Contiene spoilers de la primera parte, A todos los chicos de los que me enamoré.

Muchas gracias a Crossbooks por el envío del ejemplar. Después de leer «A todos los chicos de los que me enamoré», necesita saber cómo continuaba la relación de Peter y Lara Jean. Ahora que lo he terminado… ¡necesito la tercera parte: «Para siempre, Lara Jean»!

“El mero hecho de pronunciar su nombre evoca placer, es algo que hay que saborear, como un trozo de chocolate fundiéndose sobre mi lengua”

Lara Jean no esperaba enamorarse de Peter, ni Peter de Lara Jean. Pero salió natural, sin forzarlo, y ambos se verán envueltos en un amor adolescente que les llevará a escribir un nuevo contrato de relación.

Pero la desconfianza crecerá en Lara Jean cuando conozca que Peter continua en contacto con Genevieve, su ex novia. Entonces, una persona del pasado aparecerá en la vida de Lara Jean y nacerán las dudas, por lo que pondrá en peligro su relación con Peter.
“No te lo tomes en serio hasta el punto de no poder volverte atrás. Enamórate de Peter si quieres, opero ten cuidado con tu corazón. A veces te parece que las cosas son para siempre, pero no lo son. El amor puede desaparecer, o las personas también, incluso sin quererlo. Nada está garantizado”
Lo que más destaco de la novela es el mensaje que transmite a las adolescentes. Lara Jean no está preparada para perder la virginidad, y la autora le da una importancia (muy necesaria) con solo debemos mantener relaciones sexuales cuando realmente queramos para dar el paso.

Lo que menos destaco es el triángulo amoroso. Aunque, más bien, es el comportamiento de Lara Jean. Me ha dado la sensación de que se pasaba el día buscando razones para cortar con Peter, como si realmente no estuviera segura de sus sentimientos.
“Según Stormy, dos personas no pueden gustarte exactamente lo mismo. Pero, ¿cómo puedes cuantificar cuánto te gusta una persona, y mucho menos dos?”
Es la segunda vez que leo a la autora, Jenny Han, y he sentido la misma satisfacción que con el primer libro de la trilogía. Su pluma es muy natural, por lo que la lectura es fácil de seguir. El libro cuenta con 350 páginas, las cuales he leído en apenas tres días.

Leer la historia de Lara Jean me hace recordar a mis años de instituto, cuando tenía dieciséis años y estaba enamorada del chico más popular de clase. Es una historia que te hace soñar, y dar un vistazo al pasado durante unos segundos.

La complicidad entre la familia continua presente, aunque Margot ha tenido poca repercusión en esta novela. Aun así, las hermanas Song invitan a su padre a pasar página tras la muerte de su mujer. Que, aunque decida encontrar a una persona especial, eso no significa que su recuerdo vaya a desaparecer.
“Creía que siempre conocería a Genevieve. Una de esas personas importantes de tu vida a las que siempre conoces, pase lo que pase. Pero no es así. Aquí estamos, tres años después, y somos peor que desconocidas”
En cuanto a los personajes, Lara Jean me ha gustado menos que en la primera parte. En esta ocasión, se ha mostrado muy insegura. No dejaba de compararse constantemente con Genevieve y no era capaz de disfrutar de su relación, como tampoco de su etapa adolescente. Se ha mostrado más inmadura que en la primera novela, aunque estos fallos los he vinculado con la edad.

Peter ha dado un cambio muy grande con respecto a la primera parte. Todavía continua siendo un chico desenfadado, que le importa muy poco lo que piensen de él. A excepción de Lara Jean, que se convierte en su chica, a la que debe proteger. Además, me han encantado las escenas con Kitty, donde se muestra su lado más tierno.

John, el otro chico de Lara Jean, ha tenido un papel muy importante en la historia. Me ha gustado su forma de ser, tan alegre y seguro de sí mismo. Me habría encantado que hubiese tenido más protagonismo. En apenas unas páginas, consiguió que mi corazón pasase de Peter a John.

Las hermanas de Lara Jean: en esta ocasión, Margot apenas ha aparecido (al igual que Josh) y me ha parecido un poco decepcionante, ya que es mi hermana favorita. Kitty continúa siendo Kitty, aunque parece que está formando su propia personalidad con respecto al primer libro.

Y, por último, el padre de Lara Jean. Un padre de familia ejemplar, quien trabajará noche y día para que sus niñas no les falten de nada.
“Hay una palabra coreana que me enseñó mi abuela. Se llama Jung. Es un vínculo entre dos personas que no puede cortarse, incluso cuando el amor se convierte en odio. Sigues conservando esos antiguos sentimientos por esa persona; no puedes librarte de los por completo; siempre guardarás un poco de ternura en tu corazón por esa persona”
P.D: Todavía te quiero es la segunda parte de «A todos los chicos de los que me enamoré», donde habla sobre el primer amor y de los sentimientos que aparecen sin esperarlo. Pero las dudas, la inseguridad y la desconfianza sería el motivo de una ruptura; donde la protagonista podría terminar con el corazón roto.