7 de diciembre de 2018

A todos los chicos de los que me enamoré (Jenny Han)


Título: A todos los chicos de los que me enamoré
Autor: Jenny Han
Número de páginas: 384
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Crossbooks
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2014


Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria » a estar totalmente fuera de control.



¡Muchísimas gracias a la editorial Crossbooks por el envío del ejemplar! A todos los chicos de los que me enamoré es el primer libro de una trilogía, que la siguen “P.D.: Todavía te quiero” y “Para siempre, Lara Jean”.
“Vivimos como vivimos. No tiene sentido preguntarse qué habría pasado. Nadie podría darte las respuestas”
Lara Jean es una chica corriente: le gusta pasar tiempo con sus hermanas y su padre, le apasionada leer y le encanta preparar cupcakes. Ha estado enamorada de cincos chico, a los cuales les ha escrito una carta de amor como despedida del amor que sentía por ello. Pero, un fatídico día, las cartas se han enviado a sus destinatarios.

La protagonista siempre ha sentido un cariño especial hacia Josh Sanderson, su vecino y el novio de su hermana mayor, y será uno de los que recibirá una de las cartas. Por ese motivo, Lara Jean se acercará a Peter Kavinsky, su primer beso.
“No son cartas de amor en el sentido más estricto de la palabra. Mis cartas son para cuando no quiero seguir estando enamorada. Son una despedida”
Este libro lo he querido leer antes del lanzamiento de la película de Netflix pero, tras ver todo el hype que había, decidí ponerme con su lectura. Cuando terminé el libro, decidí ver la película. Pero no conseguí pasar de la mitad. ¡Era completamente diferente!

No sé si habrá algún maniático más como yo, pero me da bastante rabia que las adaptaciones no sean fieles. Entiendo que no lo puedan ser al 100%, pero en esta ocasión he visto cambios estúpidos que podrían haber conservado del libro.
“¿Sabes lo que se siente cuando alguien te gusta tanto que no puedes soportar el hecho de saber que nunca sentirá lo mismo por ti?”
Es mi primer contacto con Jenny Han, la escritora. Me ha gustado mucho su pluma, porque habla con total naturalidad y la lectura se hace muy fácil. Podía leer más de 100 páginas al día sin mucho esfuerzo, y es que su lenguaje es muy juvenil.

Me ha encantado la relación de complicidad con la familia Song, como también los personajes de la novela. Cada uno de ellos está muy construido, y tienen su propia personalidad. Es una diversidad de carácter que me ha encantado.

Y la trama me ha parecido original, aunque para Lara Jean —para bien o para mal— no tuvo que ser muy agradable al saber que se habían enviado. Pero, ¿quién no ha escrito una carta de amor siendo adolescente y ha deseado que lo recibiera su destinatario?
“No debo temer el adiós, porque el adiós no tiene que ser para siempre”
En cuanto a los personajes, tenemos a Lara Jean, la protagonista. Creo que tengo una opinión bastante impopular con ella, y es el personaje que menos me ha gustado. Es bastante insegura, no tiene personalidad y, además, es muy manipulable. No me ha gustado el poder que ejercía Peter sobre ella porque, si él decía “ven”, Lara Jean iba sin rechistar. Además, tiene comportamientos con Josh que desteté con toda mi alma.

Los chicos de Lara Jean: por un lado, Peter es el típico chico popular de instituto que vuelve loca a todas las niñas. Aunque he visto que a muchas ha enamorado, a mí me ha parecido un tipo superficial, arrogante y muy ególatra. Tiene su parte buena, como todo el mundo, pero no me ha terminado de convencer; y, por otro lado, tenemos a Josh, su amigo y vecino de toda la vida. Es el personaje que más me ha gustado —junto a Margot. Es atento, detallista y siempre busca lo mejor para Lara Jean y su familia.

Las hermanas de Lara Jean: por un lado, está Margot, la hermana mayor. Ejerció el papel de madre cuando ésta falleció y nunca ha dejado que a su familia le faltase de nada. Es responsable, pero llega un momento en que decide irse fuera del país para estudiar en la Universidad; y, por otro lado, Kitty, la hermana menor. Solo diré que me ha parecido bastante repelente y, al igual que Lara Jean, le falta personalidad (aunque en ella podría entenderlo, pues tiene nueve años).
“A veces me pregunto… ¿cómo será? Estar tan unido a un chico, y dejar que te vea completamente, sin esconder nada. ¿Será terrorífico solo durante un segundo o dos, o lo será siempre?”
En general, la novela me ha  gustado mucho. He disfrutado con el padre de Lara Jean, me he reído con Kitty, he sentido empatía con Margot y me he enamorado de Josh. Es un libro muy ligero, y dan ganas de continuar con la siguiente novela. ¡Espero hacerme con ella en cuanto pueda!
“Da miedo cuando es real. Cuando no se trata solo de pensar en una persona, sino de tener una persona de carne y hueso enfrente de ti, con expectativas”
A todos los chicos de los que me enamoré es el inicio de una trilogía de romántica juvenil, donde nos reencontraremos con nuestra parte adolescente. La familia, la amistad y el amor serán los ingredientes de estas novelas, que la convertirán en una lectura muy entretenida y perfecta para estas navidades.