14 de diciembre de 2018

Cuando te salve (Lorena Concepción)

Título: Cuando te salve
Autor: Lorena Concepción
Número de páginas: 304
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Chic
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2018

Colette es una joven decidida que no se rinde hasta conseguir lo que quiere. Tras la muerte de su padre, decide volver a la casa familiar para reparar la relación con su madre. Allí conocerá a Lachlan, un hombre solitario y con el corazón roto que intenta superar un pasado que lo atormenta. Colette intentará salvar a Lachlan de sus demonios, pero ¿podrá hacer frente al terrible secreto que el joven esconde?

Muchas gracias a la editorial Chic por el envío del ejemplar. Cuando te salve es la novela finalista de los Premios Chic de Principal de Libros en 2018. Conozco a la autora personalmente, por lo que me alegré muchísimo por ella en cuanto me enteré.
“Lo que nos sucede nos convierte en quienes somos y nos hace aprender de nuestros errores. Teníamos que centrarnos en quiénes podemos ser y no en quienes hemos sido”
El padre de Colette ha fallecido, y su muerte ha dejado un vacío en el corazón de su madre. Colette no tenía una buena relación con sus padres, por lo que decide mudarse con su madre para estrechar la relación. Pero lo que Colette no esperaba era conocer a un apuesto joven que le hará despertar sentimientos desconocidos, pero que mantendrá bajo llave para no terminar dañada.

Colette y Lachlan se verán sumidos en una relación, donde ambos no saben lo que quieren. Tendrán que buscar la respuesta si quieren estar juntos y aprender a vivir con el pasado que arrastran a sus espaldas.
“Esta es la última vez. La última vez que tocaré las yemas de tus dedos. La última vez que oleré tu perfume. La última vez que mis ojos hablarán con los tuyos. La última vez que alcanzaré el cielo contigo. Esta es la última vez. Si pudiera volver a la primera vez, evitaría todo esto. Pero, entonces, no habría habido nunca una vez”
Lo que más destaco es como la autora ha contado la historia de Lachlan, al final de la novela. Ha sido muy desgarradora, emotiva y con mucho sentimiento. Es una cruda realidad que hoy en día se ve por todas partes, pero que muchos le dan la espalda. Sobre todo en los jóvenes.

Lo que menos destaco es la parte de misterio. Al principio, la autora le da mucha importancia pero, tras ocurrir un grave suceso, la protagonista lo explica en un par de párrafos y se acabó. Me hubiese gustado que se extinguiera más, que buscasen pruebas o pistas para averiguarlo y, sobre todo, que pasaría con el asunto en cuestión.
“Tienes miedo. Esa mujer te asusta y culpas a tu adicción, pero el problema no es la bebida, sino tus sentimientos. Por eso bebes, para no sentir. Cuando comprendas tus propios sentimientos y los aceptes, dejarás de sentir la necesidad de evadirte”
Es la primera vez que leo a Lorena Concepción y me he quedado muy sorprendida. Tenía ganas de leer su pluma, y es que he leído más maravillas de esta historia. Y no me ha defraudado, ya que tiene una forma de expresarse muy natural.

Posiblemente el punto negativo de su narración es que haya capítulos “escritos” por Colette y Lachlan cuando, en realidad, el narrador es en tercera persona. Me ha parecido un poco desconcertante, y quizá me hubiese gustado más si los personajes principales hablasen desde sus puntos de vista.
"Colette era como un faro en mitad de la noche para un alma perdida como la suya. Lo atraía con la promesa de agua, comida y un lugar acogedor para quedarse."
En cuanto a los personajes, Colette es una chica atormentada por su no-relación con su madre. Busca el mínimo detalle para acercarse a ella, mientras que ésta prefiere ir por su lado. Sentí mucha empatía por Colette, porque buscaba el apoyo de su madre y ella no hacía más que rechazarla. Es una chica muy segura de sí misma aunque, en cuanto conoce a Lachlan, se siente confundida por el comportamiento tan distante que tiene con ella.

Lachlan es un hombre frío, distante y esconde un pasado que iremos viendo a medida que vamos leyendo. Su primer impulso es acercarse a Colette para protegerla pero, a la misma vez, se distancia de ella porque no quiere pasar lo mismo que vivió en el pasado. Tiene miedo, y eso le provocará un estado de ansiedad que consigue controlar en el taller que hay detrás de su casa.

La relación de ambos personajes ha sido, para mi gusto, demasiado precipitada y confusa. Soy consciente de que en un libro de 300 páginas es difícil describir una historia de amor con pelos y señales, pero últimamente encuentro tramas donde la pareja está muy sexualizada. Es posible que, más delante de la historia, sean el amor de su vida. Pero la relación de Colette y Lachlan empieza con una atracción sexual imposible de parar y la autora (a mi modo de ver) intenta vendérnoslo como amor verdadero.
"Su olor a algodón de azúcar volvió a invadirlo y quiso saborearlo en su cuerpo, beber de ella hasta que solo fuera capaz de gritar su nombre"
En general, la novela me ha gustado. Con sus más y sus menos, pero me ha entretenido mucho. Es una lectura para pasar la tarde, y será inevitable ponerte en el lugar de ambos personajes, que son tan diferentes que es sorprendente que congenien tan bien.
“No puedo dejar de pensar en ti, Colette. Estar cerca de ti sin poder tocarte es una agonía. Me muero por hacerte mía, por sentir cómo tiemblas cuando te doy placer, por ver esa sonrisa tuya que me da la vida. No deseo otra cosa que me mires con esos ojos de ángel y me hagas creer que soy merecedor de esa mirada. Así que no pienses ni por un segundo que no me gustas”
Cuando te salve es una historia de amor, donde los protagonistas tendrán que lidiar con el pasado y el presente. Tienen un carácter incompatible, pero deberán aprender a trabajar como un equipo para seguir adelante.