30 de noviembre de 2018

Dime otra vez te quiero (Moruena Estríngana)

Título: Dime otra vez te quiero
Autor: Moruena Estríngana
Número de páginas: 240
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Crossbooks
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2018


Mia regresa a casa sabiendo que años atrás perdió a los dos hombres más importantes de su vida: su padre y su primer amor. Ahora está decidida a recuperar a ambos, aunque no sepa cómo decir a su padre lo mucho que lo añora y necesita, ni cómo atraer de nuevo al chico que lo fue todo para ella y que ahora, además, tiene pareja. Pero Mia también se ve atraída por Drake, un joven deportista que hará que se encienda su piel con solo una mirada. Tiene claro que quiere a Thane...y que desea a Drake. ¿Qué es más fuerte, el amor o el deseo?

Muchas gracias a la editorial Planeta Juvenil por el envío del ejemplar. Es la primera vez que leo a la autora, y tenía muchas ganas de probarla.  Me ha encantado su pluma, a pesar de que he encontrado cositas que no me han terminado de convencer en la trama.
"Él es ese por el que, por primera vez, creí en los «para siempre». Ya que jamás pensé que nadie ni nada sería capaz de romper lo nuestro. Hasta que la realidad se impuso"
Después de cinco años fuera, Mia vuelve al pueblo donde creció. Allí se reencontrará con viejos amigos y su padre; pero, también, de un amor que dejó con el corazón tras su marcha, Thane.

El orgullo de Mia y Thane les obligará a continuar distanciados, y será cuando Mia reanude su amistad con Drake, un chico que está enamorada de ella desde siempre. Será inevitable que entre ellos nazca una atracción física, y Mia tendrá que decidir con quién querrá pasar el resto de sus días.
"Todo era más fácil cuando estábamos lejos, es mejor añorar a alguien a quien no ves que hacerlo cuando lo tienes delante y ves en lo que os habéis convertido el uno para el otro"
Lo que más destaco del libro es que esté narrado por tres  voces: Mia, Thane y Drake. Porque, de esta forma, conoceremos los pensamientos de  cada uno. Nunca había leído una historia donde hubiese más de dos personajes narrando, por lo que ha sido una sorpresa y me ha encantado la idea.

Pero, lo que menos destaco, son las excesivas lecciones morales que la autora inculca al lector. Soy consciente de que se trata de un libro juvenil y que muchos jóvenes se ven influenciados por este tipo de lecturas, por lo que me parece perfecto que aprendan cosas nuevas con la lectura. Pero, en ocasiones, era exagerado. Terminabas una lección, para empezar otra. Al menos, a mí, se me hizo muy repetitivo y desconectaba de la lectura.
"Nos pasamos demasiado tiempo esperando sin hacer nada. Plantados en una cola aguardando que llegue nuestro momento viendo cómo pasa el tiempo. Un tiempo que no recuperamos"
Como he mencionado antes, es la primera vez que leo a Moruena Estríngana. Es una autora que siempre he querido probar, pues he leído muy buenas críticas de sus libros. Y, aunque encuentre fallos en esta historia, tiene una pluma muy sencilla.

Utiliza un lenguaje muy coloquial, por lo tanto agiliza el hecho de transportarte en la historia y encontrarte entre Mia y compañía. Es un libro que leí en menos de dos días, y es que no conseguía parar de leer.

De todas formas, mi curiosidad por esta mujer continúa en activo. Así que intentaré hacerme con otros libros suyos para conocerla mejor.
"El fracaso comienza cuando piensas que nadie es mejor que tú y empiezas a no esforzarte, creyendo que no tienes competencia"
En cuanto a los personajes, tenemos a Mía, quien debe tomar una decisión. Es una chica muy positiva, alegre y es de las que dicen lo que piensan al momento. Pero también la he encontrado un poco cargante por no dejar de darle vueltas y más vueltas al asunto de Drake y Thane. Le daba demasiada importancia a las cosas, y me daba la impresión de que era un tanto insegura.

Drake, el chico por el que Mia siente atracción, es un hombre muy popular entre las mujeres. Tiene muchas cosas en común con Mia, como que siempre tiene una sonrisa en la cara y es bastante considerado con los demás. Es muy competitivo y su sueño es ser nadador profesional, que está dispuesto a conseguir por encima de todo.

Thane, el chico por el que Mia siente amor, me ha parecido encantador. Es bastante duro consigo mismo, culpabilizándose por todos los años en que no consiguió olvidar a Mia. Aun así, siempre es atento con ella y mira por su bienestar, aunque sea desde la distancia.
"Ojalá un día tenga la capacidad de perdonarme y de aceptar de una vez por todas que el pasado no se puede cambiar y que lo que toca es aprender a vivir con las consecuencias de los actos"
En cuanto al final, no puedo decir que me haya gustado. No por la decisión que toma Mia, sino porque lo he encontrado demasiado precipitado. En una página estás leyendo una cosa y, en la siguiente, descubres algo que no te esperabas pero que —en la novela— se justifica como que lleva tiempo desarrollándose (me encantaría ser más detallada, pero serían spoilers).

El mensaje de la novela es bastante claro: escucha a tu corazón y estate atento a lo que tenga que decir. No sirve de nada tratar de ser quien no eres, porque nunca conseguirás ser feliz. Haz lo que creas conveniente en el momento oportuno y no dejes escapar las oportunidades que la vida te pone delante.
"Con el tiempo la gente se olvida de que hubo una época en la que todos éramos vírgenes en el amor y amábamos como si cada suspiro de nuestra pareja nos diera la vida. Con los años, los desengaños y un corazón remendado a base desamores nos hacen hablar desde el pesimismo".
Dime otra vez te quiero es una novela para reflexionar sobre lo que significa el amor y el deseo; y de que, en ocasiones, el tren solo pasa una vez en la vida y tenemos que aprender a exprimir nuestros sentimientos lo máximo posible.